Menu

TSE-PNUD

TSE Y PNUD SUSCRIBEN ACUERDO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 TSE Y PNUD SUSCRIBEN ACUERDO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

El Juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo y el Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jimenez de Luis, durante la firma del acuerdo. 

Santo Domingo, D. N. 31 de mayo, 2018. El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un acuerdo que busca fortalecer las capacidades internas y de gestión, así como contribuir a la formación técnica del personal de esta alta corte, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia administrativa, de acuerdo con los límites de su soberanía

El Pleno de Jueces Titulares del TSE aprobó el inicio de la ejecución del proyecto, “Consolidando la gestión del Tribunal Superior Electoral”, que incluye, entre otros aspectos, talleres, seminarios, interacción con los partidos políticos y la ciudadanía, fortalecimiento de su imagen, así como apoyo a la gestión de los mecanismos administrativos y de procedimientos y la implementación del Sistema de Transparencia Documental y el Sistema de Gestión de Tramites Regulares Estructurados (SIGOB).

El PNUD aporta su experiencia y conocimiento, tanto en el país como a nivel global, en materia electoral, de participación política, igualdad de género y de ayuda para el desarrollo. De su parte, el TSE a través de la aplicación de normas y estándares internacionales, procura garantizar la transparencia en sus procesos de adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorias.

De igual forma se plantea la integración del enfoque de género y de promoción de la autonomía política de las mujeres al igual que de otros grupos a los cuales le son vulnerados sus derechos de participación.

 TSE Y PNUD SUSCRIBEN ACUERDO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2

Previo a la firma del acuerdo, se realizó una misión al país por parte del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas y se recibió el visto bueno de este departamento y del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Con la firma del convenio y sus renovaciones, el PNUD sirve de apoyo en los asuntos relativos a Compras y Contrataciones en el TSE, poniendo su plataforma tecnológica y de transparencia al servicio del organismo de justicia electoral.

Oportuno es reproducir lo expresado por el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral, ya que por su importancia y para una mejor explicación de este proceso, reproducimos a continuación.

TSE Y PNUD SUSCRIBEN ACUERDO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 3

Pleno de Jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante una de las audiencias que acostumbran celebrar en la sede de la “Alta Corte”. De izquierda a derecha los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo Hernández, Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente, Rafaelina Peralta Arias y Santiago Sosa Castillo.

 

 

FRAGMENTO DEL DISCURSO DEL JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE), MAGISTRADO ROMÁN ANDRÉS JÁQUEZ LIRANZO, DURANTE LA AUDINCIA SOLEMNE CELEBRADA EN OCASIÓN DEL SEPTIMO ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL, EL DÍA VEINTITRES (23) DE ENERO DE 2019, EN LA SALA AUGUSTA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA (SCJ), DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

 

“Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Una de las primeras acciones fue la firma de un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se aprobó el proyecto “Consolidando la gestión del Tribunal Superior Electoral” que busca lograr una mayor eficiencia administrativa, siempre de acuerdo con los límites de nuestra soberanía y autonomía constitucional.

 

Un aspecto trascendental que hemos logrado con este convenio, en afán de enarbolar más alto la transparencia, es que los procesos de adquisición de bienes y contrataciones de servicios de esta Alta Corte se ejecutan a través del PNUD en apego a la norma interna y los estándares internacionales.

 

Dentro del acuerdo también está la implementación del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) que esuna herramienta que comprende un sistema de trabajo orientado al desarrollo de las capacidades de gestión para la gobernabilidad, con el fin de lograr mayor eficiencia en los procesos internos.

 

El SIGOB, cuya licencia ha sido cedida sin costo al TSE, es un proyecto que viene siendo implementado hace 20 años. Actualmente, se encuentra funcionando en 17 países de América Latina, incluyendo República Dominicana. Los sistemas de información y gestión del SIGOB cuentan con soportes informáticos que utilizan productos de tecnología avanzada, y permiten la rápida incorporación de cambios en las estructuras de datos, agregando, además, características de alto rendimiento y seguridad.

 

Otro proyecto es el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC), el cual procura transparencia y agilidad en la gestión de la documentación o correspondencia oficial que ingresa, que circula al interior o que sale de la institución. Y desde luego, está orientado a dar soporte a la política de “cero papel”.

 

Estos proyectos evitan la burocratización de las gestiones. Por ejemplo, la recepción de los expedientes se realiza de manera más óptima, toda vez que el personal no tiene que recibirlo de manera manuscrita, sino que con este sistema se genera automáticamente un código de barras que señala los datos fundamentales de la recepción del caso. Estos procesos dan eficacia, eficiencia, transparencia, credibilidad y legitimidad a los procesos del TSE”.

 

A continuación, se hace de público conocimiento los documentos que han sido suscritos, los cuales mantienen su validez hasta la próxima renovación, la cual debe producirse a partir del 31 de junio del 2019.

 

Texto del documento de Proyecto PNUD República Dominicana “Consolidando la gestión del Tribunal Superior Electoral”, suscrito el 31 de mayo del 2018 por el período junio- diciembre 2018. A saber:

pdflogo 

Texto del documento de Proyecto PNUD República Dominicana, “Consolidando la gestión del Tribunal Superior Electoral”, revisión no. 1, suscrito el 14 de diciembre del 2018, prorrogando su validez hasta el 30 de junio del 2019. A saber:

pdflogo

Texto del documento de Proyecto PNUD República Dominicana, “Consolidando la gestión del Tribunal Superior Electoral”, revisión no. 2, que prorroga su validez hasta el 31 de enero de 2020. A saber:

pdflogo