Menu

YGNACIO PASCUAL CAMACHO HIDALGO, Juez presidente

 DSC8228

El último lustro de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo fue el periodo más difícil y turbulento para los mocanos, por las constantes persecuciones a que fueron sometidos sus habitantes por la satrapía.

En esas fértiles tierras de gran producción agrícola, villa del viaducto, cunas de héroes, sepultureras de tiranos y mujeres hermosas, nació Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, el 31 de octubre de 1957. Es el segundo hijo de diez hermanos de padre y madre.

Su padre Antonio Pascual Camacho, Albañil, se jactaba de que la madera que trabajaba la convertía en una obra de arte. Todo el que lo conocía decía que era un hombre honesto y vertical como una plomada.

Su madre, Florencia Mercedes Hidalgo, ama de casa, era más humilde, pero muy apasionada por la lectura, influencia que recaería en su hijo.

Hace décadas su madre le facilitó un pequeño libro que lo marcaría para siempre: “Veinte poemas de amor una canción desesperada”. Esta obra lo puso en contacto con otras lecturas y otros autores, su mente empezó a recorrer el mundo a través de la lectura.

 DSC8215

 

El final de la dictadura y los acontecimientos posteriores, el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, la guerrilla de Manolo Tavares Justo, la Gesta de Abril y los gobiernos de Joaquín Balaguer, tendrían un gran impacto en la juventud de esa época y en el joven Ignacio Camacho.

Ingresa a la escuela, en su ciudad natal, y en ella conoce a varios jóvenes que lo inducen en el mundo de las luchas estudiantiles del momento, generando en él una alta sensibilidad por los problemas sociales y políticos del país.

Ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a estudiar la Licenciatura en Derecho.

Obtiene el título de Licenciado en Derecho en el año 1986 y luego realiza la Maestría en “Derecho y Relaciones Internacionales”.

En 1990, ingresa como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, llegando a la categoría máxima de Profesor Titular.

En 1998, participa en el primer concurso de oposición en el Distrito Nacional, a los fines de ocupar 17 despachos judiciales, en este concurso participaron alrededor de 400 abogados.

En ese mismo año ingresa a la Carrera Judicial como juez de primera instancia.

Ha sido Presidente de varias salas, pasando a juez de la Corte de Apelación en el año 2001 y en el 2005 asume la presidencia de la Tercera Sala de la Corte, en donde se mantiene por 16 años. En el 2007 es nombrado segundo sustituto del Presidente de la Corte y en el 2011 como primer sustituto del Presidente de la Corte.

Adjunto a sus actividades académicas y judiciales a escrito varios textos como son:

  1. Guía y Practica Penal. 2001.
  2. Introducción al Derecho Penitenciario. 2004
  3. Código Procesal Penal (anotado).  

Está casado con la señora Ramona Rosario y tiene tres hijos:

Giancarlo, Waldy y Carolyn.

Actualmente, es Presidente del Tribunal Superior Electoral.

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana