Menu

ROSA PÉREZ DE GARCÍA, Jueza Titular

Magistrada Rosa

Luego de haberse desempeñado, desde la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2011, como Jueza Suplente y confirmada en la misma posición para el período 2017-2021, la Magistrada Rosa Pérez de García, el 28 de julio de 2021, es distinguida nueva vez por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con su selección como Jueza Titular para el ciclo 2021-2025.  Actualmente, es la única dama que integra el Pleno del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.

Durante sus años como Jueza Suplente, además de la labor ordinaria de la Suplencia, la Mag. Pérez de García fue instructora en las capacitaciones a las Juntas Electorales Municipales en atribuciones contenciosas; representó el TSE en foros y misiones internacionales de observación electoral; y además, mediante Resolución unánime del Pleno del Tribunal el 14-febrero-2020 fue designada Jueza de la Atención Permanente en materia de crímenes y delitos electorales; siendo, junto al Mag. Fernan Ramos, los primeros jueces del país en desempeñar dichas funciones. Además, formó parte de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal; teniendo en la actualidad dentro de sus responsabilidades, la coordinación de los trabajos de la División de Genero, entre otras funciones.

Su ingreso al TSE se produce luego de una dilatada carrera profesional de más de 34 años, tanto en el ejercicio privado de la profesión de abogada en diferentes ramas del Derecho: Electoral, Administrativo, Justicia Constitucional, Civil, Laboral, Empresarial, Negociaciones Internacionales, Manejo y Resolución de Conflictos, Arbitraje y Propiedad Intelectual e Industrial entre otros; como en el desempeño de funciones dentro de la Administración Pública, donde laboró como, Sub Consultora Jurídica de la Oficina del Ordenador Nacional Lomé IV, Consultora Jurídica y Directora Legal e Internacional del Despacho de la Primera Dama y Asesora Legal de otras instituciones públicas. 

La Mag. Pérez de García es Doctora en Derecho, egresada en el año 1987 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Posee además estudios superiores de Maestrías, Postgrados y Diplomados en Derecho Electoral, Gestión Pública, Derecho Internacional y Servicio Exterior, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho y Justicia, Gestión y Docencia Universitaria, entre otros estudios, tanto en universidades y entidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Toulousse-Francia y la Universidad de Salamanca-España.  Se destacan sus estudios más recientes de Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral, impartida por la UASD y coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), brazo académico del Tribunal Superior Electoral (TSE).

También ha realizado estudios de literatura francesa, traducción de textos jurídicos, con Diplome de Langue Francaise de la Alianza Francesa de París.  Además del francés, maneja como segundo idioma el italiano y posee avanzados conocimientos de inglés.

Ha sido docente de maestría en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo y en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es profesora de Derecho Civil y Fundamentos de Derecho.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana