Menu

Rafaelina Peralta Arias

Jueza Titular del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana

 

Rafaelina Peralta

 

Rafaelina Peralta Arias es dominicana. Abogada y politóloga. Doctoranda en Ciencia Política y Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, España; Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y Administración (DEA), Universidad de Salamanca, España; Maestría en Derecho Constitucional, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo; Maestría en Ciencia Política Gobierno y Democracia de las Universidades de Salamanca e Internacional de Andalucía (USAL/UNIA), Huelva, España; Especialidad en Derecho Civil y de Familia, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Doctora en Derecho, Universidad Central del Este (UCE), República Dominicana.

Ha participado en diversos cursos y seminarios internacionales sobre Ciencia Política, sistema, régimen y tecnología electoral, materia constitucional y sobre la Institución  de los Actos del Estado Civil en República Dominicana, España, México, Costa Rica,  Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos de Norteamérica.

Experiencia Laboral:

Actual Jueza Titular del Tribunal Superior Electoral; Ex Magistrada Titular de la Junta Central Electoral, en la cual trabajó por veinte años ininterrumpidos, ocupando además las posiciones de Consultora Jurídica, Directora Oficina Central del Estado Civil y Oficial del Estado Civil.  Laboró como Coordinadora Nacional del Componente de Dotación de Documentos Legales de Identidad  del Proyecto de Inversión en Protección Social (por concurso) Banco Mundial/Gabinete Política Social. Desde 1986 es Presidente-fundadora de Peralta Arias & Asociados, Oficina de Abogados.

Otros:

Docente del Programa de Maestría en Estudios Políticos  Electorales, Universidad de Granada (UGR), España y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el auspicio de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (EFEC), de cuyo cuerpo docente también forma parte. Conferencista internacional invitada de Academia de Parlamentarias, patrocinado por Instituto Nacional Demócrata (NDI), Idea Internacional, PNUD, ONU Mujeres e Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Acumula una aquilatada experiencia en materia de observación y acompañamiento electoral en América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.

Membresías:                                                                                                                                     

Miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, del Colegio Dominicano de Notarios, del Consejo Nacional de Mujeres; Miembro Fundadora del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación de Magistradas de las Américas (AMEA). Es apartidista.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana