Menu

Marcos Antonio Cruz García

  

Mag Presidente TSE

Marcos Antonio Cruz Garcia 

Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana

Graduado en Derecho y en Administración de Empresas, Especialidad en Derecho Administrativo, Maestría en Alta Gerencia, Maestría en Ciencias Políticas, mención Politología y Maestría en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, Maestría en Derecho Penal, Maestría en Derecho Constitucional, Maestría en Seguridad y Defensa y Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral.

Ha asistido a múltiples eventos nacionales e internacionales en calidad de participante y expositor en temas relativos a Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Lavado de Activos y Crimen Organizado, Defensa y Seguridad Nacional, Justicia Penal Juvenil, Corrupción, Gobierno Electrónico, Derecho Penitenciario, Derecho Penal, Narcotráfico y Crimen Organizado.

Se desempeñó como Gerente General y Administrador de varias empresas en el sector privado durante el período 1978-2009 y como Director Ejecutivo y Asesor de Proyectos del Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia durante el período 2000-2004.

Ha coordinado y dirigido diferentes proyectos para el sector justicia, auspiciados por los principales organismos de cooperación internacional, tales como el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID); Agencia Española de Cooperación Internacional; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos; Unión Europea, entre otros.

Ha participado como Asesor Técnico Legal en los procesos de reforma y modificación del Código Procesal Penal, Código Penal, Lavado de Activos, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público, Interceptación Aérea y Marítima, Porte y Tenencia de Armas de Fuego, Alquileres, Catastro, Código Civil, Código Procesal Civil, Uso de la Fuerza Pública, Colegio de Abogados, Partidos Políticos, Régimen Electoral, Garantías Mobiliarias, Notariado, Sociedades Comerciales, Tribunal Constitucional y Procedimientos Constitucionales, Tribunal Superior Electoral, entre otros importantes proyectos.

Adicionalmente ha ejercido como conferencista y profesor universitario en niveles de grado y maestría en varias universidades, y estuvo como invitado profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período enero - abril de 2013.

Se desempeñó como Asesor Técnico Legal de la Cámara de Diputados en el período 2007-2015 y 2016-2020, con atención especial para la Comisión Permanente de Justicia; Asesor Técnico Legal para la Comisión de Auditoría y Verificación de la Asamblea Nacional Revisora para la Reforma Constitucional de 2010; Asesor Técnico Legal para la Comisión Permanente de Asuntos Municipales del Senado de la República.

Fue integrante de terna para suplente de juez de la Junta Central Electoral en noviembre de 2016 e integrante principal de la terna No. 3, y tercero de mayor calificación para miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en febrero de 2017. 

Ocupó las funciones de Letrado del Tribunal Constitucional desde febrero de 2012 hasta junio de 2015 y Asesor Técnico Legal de la presidencia del Tribunal Constitucional desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017.

Actualmente es Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), desde el 11 de noviembre de 2020.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana