Historia

El Tribunal Superior Electoral (TSE), se crea en el año 2011 como órgano competente para juzgar y decidir, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Como parte de sus atribuciones, también se le otorgó facultad de decidir sobre las rectificaciones de actas del estado civil de carácter judicial, con facultad para reglamentar, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

 

Presidente Leonel Fernández Reyna mientras juramenta a los jueces del Tribunal Superior Electoral en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Presidente Leonel Fernández Reyna mientras juramenta a los jueces del Tribunal Superior Electoral en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

 

 

Conocer de los recursos de apelación de las decisiones adoptadas por las juntas electorales y de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las mismas, de conformidad con lo que dispone la Ley Electoral, es otra de sus atribuciones.


El 20 de diciembre del año de su creación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a los jueces que constituirían el pleno de la nueva alta corte, quedando designados el Dr. Mariano A. Rodríguez Rijo, como presidente del organismo y los doctores Mabel Y. Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John N. Guiliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, como jueces titulares. Como jueces suplentes fueron designados los juristas Román Jáquez Liranzo, suplente del Presidente; Rosa Pérez García, de Féliz Báez; Julio César Madera Arias, de Hernández Peguero; Ernesto Jorge Suncar, de Guiliani Valenzuela, y Blaurio Alcántara, de Mendoza Rodríguez. El 27 de diciembre de 2011 fueron juramentados por el entonces presidente de la República y del CNM, Dr. Leonel Fernández Reyna.
 

 

Consejo Nacional de la Magistratura entrega certificados a jueces

El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura y juez de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Víctor José Castellanos, entregó los certificados de acreditación a los jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral, en un acto realizado en el despacho del presidente de esta alta corte, de conformidad con lo establecido por la Constitución de la República en su artículo 179 y lo dispuesto en la Ley Núm. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, promulgada el 20 de enero de 2011.


Los certificados fueron recibidos por Mariano A. Rodríguez Rijo, presidente del TSE; Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John N. Guiliani Valenzuela y Marino Mendoza Rodríguez, jueces titulares, y los suplentes Ernesto Jorge Suncar, Rosa Pérez García, Blaurio Alcántara y Julio César Madera Arias.


De izquierda a derecha: Julio César Madera Arias, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza Rodríguez, Rosa Pérez García, Víctor José Castellanos, secretario del CNM, Mariano A. Rodríguez Rijo, Mabel Féliz Báez, John N. Guiliani Valenzuela, Blaurio Alcántara y Ernesto Jorge Suncar.

De izquierda a derecha: Julio César Madera Arias, José Manuel Hernández Peguero, Marino Mendoza Rodríguez, Rosa Pérez
García, Víctor José Castellanos, secretario del CNM, Mariano A. Rodríguez Rijo, Mabel Féliz Báez, John N. Guiliani Valenzuela,
Blaurio Alcántara y Ernesto Jorge Suncar.

 

 

Inicio de labores

A pocos días de ser juramentados y aún sin tener local, los jueces del Tribunal Superior Electoral iniciaron sus labores formales con la primera sesión administrativa efectuada en la Sala de Reuniones A, edificio Administrativo II, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Desde el primer día de sus labores, los jueces del Tribunal agradecieron a monseñor Agripino Núñez Collado, rector de dicha institución, por facilitar las instalaciones de esa alta casa
de estudios para las primeras jornadas de trabajo.

Al inicio de la primera sesión de trabajo, el presidente del TSE, Dr. Mariano A. Rodríguez Rijo, garantizó que el organismo trabajaría apegado a las disposiciones legales existentes, con independencia y absoluta transparencia. El pleno conoció una agenda de ocho puntos a los fines de tomar una serie de decisiones que viabilizarían los trabajos del organismo, tales como: el establecimiento de un domicilio o sede del TSE, presentación de una propuesta de organigrama, elaboración del reglamento interno, apertura de cuentas bancarias y obtención del Registro Nacional del Contribuyente (RNC), imagen institucional, expedientes contenciosos electorales y la asignación de la Secretaria General.

Con la finalidad de crear los mecanismos legales provisionales, el 24 de enero del año 2012, el Tribunal Superior Electoral emitió su primera resolución administrativa: Resolución Administrativa Núm. 001-2012, del 24 de enero de 2012, que regula la vestimenta utilizada por los jueces, secretario y abogados postulantes en las audiencias públicas celebradas por este Tribunal.

Vista frontal del edificio Administrativo II de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Vista frontal del edificio Administrativo II de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

Primera audiencia pública

El Tribunal Superior Electoral realizó su primera audiencia pública el 25 de enero del año 2012, en la cual conoció 10 demandas de distintos partidos políticos. En la audiencia, realizada en el Salón Multiusos de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en el tercer nivel de la institución, se conocieron recursos de amparo de los partidos Revolucionario Dominicano, RevolucionarioIndependiente, Cívico Renovador y Reformista Social Cristiano.

En esta primera audiencia pública, los jueces que componen la alta corte solicitaron documentación a los demandantes con la finalidad de que pudieran sustentar sus demandas. Por tal motivo, aplazaron la audiencia para el miércoles 1 de febrero de 2012, a las 9 de la mañana, para que las partes envueltas remitieran documentos. Esta primera audiencia estuvo copada por abogados, seguidores de los partidos en conflicto y público en general.

Jueces del Tribunal Superior Electoral durante la primera audiencia pública, en el Salón Multiusos de la Suprema Corte de Justicia.

 Jueces del Tribunal Superior Electoral durante la primera audiencia pública, en el Salón Multiusos de la Suprema Corte de Justicia.

 

Primera audiencia pública del Tribunal Superior Electoral, en el Salón Multiusos de la Suprema Corte de Justicia.

Primera audiencia pública del Tribunal Superior Electoral, en el Salón Multiusos de la Suprema Corte de Justicia.

 

Sede del Tribunal Superior Electoral

Hasta el 18 de abril del año 2012 las reuniones del Pleno del Tribunal Superior Electoral se estuvieron efectuando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pues el lunes 23 del referido mes iniciaron las labores formales en su sede, ubicada en el 5to. piso del edificio que aloja el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en la Av. Enrique Jiménez Moya, esq. Juan de Dios Ventura Simó, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
La planta física fue entregada por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), adscrita al Poder Ejecutivo, que estuvo a cargo de la remodelación y equipamiento de las instalaciones.


Vista frontal del edificio que aloja la sede del Tribunal Superior Electoral.

Vista frontal del edificio que aloja la sede del Tribunal Superior Electoral.

 

 

El 2 de mayo de 2012 fue realizada la primera audiencia pública en la Sala de Audiencias de la nueva sede del Tribunal Superior Electoral

Magistrados José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez, Mariano A. Rodríguez Rijo, Fausto Marino Mendoza y John N. Guiliani Valenzuela, durante la primera audiencia pública.

Magistrados José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez, Mariano A. Rodríguez Rijo, Fausto Marino Mendoza y John N. Guiliani Valenzuela, durante la primera audiencia pública.

 

Pres00Activ 11

Jueces del Tribunal Superior Electoral consultan entre sí durante la celebración de la audiencia.

 

 

El 14 de agosto de 2012 el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna inauguró formalmente la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE). La obra fue ejecutada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
A la actividad asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán Mejía; del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara; de la Junta Central Electoral, Dr. Roberto Rosario Márquez; de la Cámara de Cuentas, Dra. Licelott Marte de Barrios; el procurador general de la República, Dr. Radhamés Jiménez; así como miembros de dichos organismos, legisladores, representantes de partidos políticos, del cuerpo diplomático, de la sociedad civil, autoridades eclesiásticas, funcionarios, militares, entre otros invitados especiales.

El acto inició con la invocación religiosa a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


A seguidas, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano A. Rodríguez Rijo, tuvo a su cargo el discurso central, durante el cual señaló que la institución que preside trabaja apegada a la Constitución de la República y a las leyes y que su responsabilidad es continuar aportando al desarrollo del sistema democrático y a la democracia interna de los partidos políticos. Indicó que tanto él como los demás jueces titulares que integran el organismo sienten satisfacción por el trabajo que desempeñan porque su función es dar respuesta y solución jurídica a los conflictos y controversias de índole político electoral de que son apoderados.


Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna mientras inauguraba las instalaciones del Tribunal Superior Electoral.

Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna mientras inauguraba las instalaciones del Tribunal Superior Electoral.

 

Invitados especiales a la inauguración de las instalaciones del Tribunal Superior Electoral.

Invitados especiales a la inauguración de las instalaciones del Tribunal Superior Electoral.

Nuestras redes sociales

Premio OX