Menu

Magistrada suplente Rosa Pérez de García

Magistrada suplente Rosa Perez de García

Perfil biográfico-profesional Dra. Rosa Pérez de García – Jueza Suplente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana (TSE-RD).

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1987, con el título de Doctora en Derecho.   Ha realizado estudios superiores a nivel de Maestrías, Postgrados y Diplomados en Derecho Electoral, Relaciones Internacionales y Servicio Exterior, Derecho Administrativo, Función Pública, Reforma del Estado e Integración, Negociación y Resolución de Conflictos, Participación de la Mujer en la Política y otros cursos, tanto en Universidades de República Dominicana, en L´Ecole de Droit International de l’Université de Toulousse, France, así como en la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, donde además participó como expositora en el Diplomado sobre Derecho Electoral y Administrativo, en el año 2014.     En mayo-2017 concluyó una Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), finalizando con la Tesis sobre la “Implementación de un Diplomado en Derecho Electoral para la UCSD”.

Recién culminó el pensum de la Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral, impartida por la UASD y coordinada por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED)”, brazo académico del Tribunal Superior Electoral (TSE), para cuya finalización se encuentra en el proceso conclusivo de la Tesis sobre la “Integración de los Jueces Suplentes a las labores de carácter permanente del Tribunal Superior Electoral (TSE):  Esquema propuesto”.

Ha realizado, además, estudios de literatura francesa, traducción de textos jurídicos; y tiene Diplome de Langue Française de la Alianza Francesa de París.  Además del francés, maneja como segundo idioma el italiano y posee avanzados conocimientos de inglés.

Tiene 34 años de experiencia profesional, tanto en el desempeño de funciones en el tren gubernamental, en donde ha laborado como Asesora Legal, Sub-Consultora Jurídica de la Oficina del Ordenador Nacional de Lomé IV, Consultora Jurídica y  Directora Legal e Internacional del Despacho de la Primera Dama; y en el ámbito privado ha tenido un amplio y activo ejercicio de la profesión de abogada en diferentes ramas del Derecho: Electoral, Administrativo, Derecho y Justicia Constitucional, Civil, Laboral, Empresarial, Negociaciones Internacionales, Manejo y Resolución de Conflictos, Arbitraje y Propiedad Intelectual e Industrial, entre otros.   Participó en las discusiones sobre la implementación del voto del dominicano en el exterior y en las propuestas de modificación de la Ley 659 sobre actos del estado civil.

Ha sido docente de maestría en la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Santo Domingo; y en la Universidad Católica Santo Domingo, (UCSD),  es profesora de Derecho Civil y Fundamentos de Derecho -actualmente en receso docente para finalización de Tesis-.  

En diciembre del año 2011 fue nombrada por el Consejo Nacional de la Magistratura como Juez Suplente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana (TSE), formando parte de la Primera composición de Jueces de esta Alta Corte.  Luego en el año 2017 fue confirmada en la misma posición, la cual desempeña hasta este momento.

Además de sus atribuciones en materia de suplencia, dentro del TSE ha formado parte de la Comisión de Igualdad de Género, ha participado como instructora en labores de capacitación a las Juntas Electorales municipales en atribuciones contenciosas, ha representado el Tribunal en diversas misiones internacionales de observación electoral, y mediante la Resolución No. TSE002-2020, dictada a unanimidad por el Pleno del Tribunal el 14 de febrero de 2020, fue designada Jueza de la Atención Permanente en materia de crímenes y delitos electorales; siendo, conjuntamente con el Mag. Fernan L. Ramos, los primeros jueces del país en desempeñar esta función. 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana