Menu

Magistrada suplente Rhina Alessandra Díaz Tejada

Magistrada suplente Rhina Alessandra Díaz Tejada

Nace en la ciudad de Dajabón, en el año 1970. Desde sus inicios fue siempre una alumna brillante en todos los niveles de escolaridad primaria, secundaria y universitaria. Rhina Alessandra Díaz Tejada es graduada de Doctora en Derecho estudios que cursó en la Universidad Central del Este (UCE), y Licenciada en Psicología con lauros académicos, Summa Cum Laude en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); posteriormente, realizó estudios de Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, titulación dual, Máster de la EOI España y Magister de la PUCMM; Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a los que se suman diplomados en Derecho Procesal Civil, en la Fundación de Jóvenes para el Progreso (FUNJEPRO); en Técnicas de Litigación en el Nuevo Código Procesal Penal, en la Fundación Derecho Constitucional y Comunitario y su participación en congresos, dentro de los que se destacan: IV Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional, organizado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y Congreso en Justicia Electoral, organizado por el Tribunal Superior Electoral, además de cursos, charlas, talleres, conferencias, foros, seminarios, relativos a su preparación profesional y laboral.

El ejercicio laboral de la Doctora Diaz Tejada se circunscribe a la Junta Central Electoral, desde el año 1995 hasta el momento actual. 25 años de labor ininterrumpidas que inician en su pueblo natal como Oficial del Estado Civil de la Provincia de Dajabón, desde entonces ha ocupado una amplia gama de posiciones dentro de la institución, entre la que figuran:

- Abogado Ayudante de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, donde se destacó por su profesionalidad y entrega al trabajo institucional.

-Supervisora de Registro Civil, logrando revolucionar las oficialías de esa zona, sumado a las funciones de Coordinadora del Proyecto Captura de Datos Biométricos en la Región Cibao-Norte, Santiago.

-Encargada del Proyecto de Verificación Fija de la Dirección de Cedulación, y posteriormente, Encargada del Centro de Servicios de Mao Valverde, enviada a ocupar esa posición por la Cámara Administrativa como parte de un plan piloto, dada su vasta experiencia en Registro Civil, logrando así que los servicios en este Centro tuvieran un impacto significativo en esa región, llevando la calidad y rapidez en el servicio a su máxima expresión.

-Coordinadora del Proyecto de Auditoría de Hallazgos de Extranjeros, en la Oficina Central del Estado Civil, en la aplicación de la sentencia del TC 168-2013 y la Ley 169-2014, que establece un régimen especial para la naturalización de hijo de padres extranjeros.

-En la Dirección del Voto del Dominicano en el Exterior, la Doctora Rhina Díaz trabajó con los Encargados de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREES) en la instrucción del Registro Civil, así como en la implementación de las Transcripciones para los hijos de los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior.

La Doctora Díaz Tejada, el 21 de julio del año 2017, fue electa Juez Suplente del Tribunal Superior Electoral por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Desde el año 2018 hasta la fecha es Subdirectora de Registro Civil en la Oficina Central del Estado Civil.

A la par de su ejercicio laboral, ha desempeñado su liderazgo y espíritu altruista, tanto en la Seccional del Colegio de Abogados en la Provincia de Dajabón, donde ocupó la presidencia, como en elConsejo de Desarrollo Municipal de su provincia natal, del que es miembro fundador, entidades que hoy la postulan al Congreso Nacional y a la sociedad dominicana como una de sus mejores hijas para ocupar un puesto en el Pleno de la Junta Central dada su capacidad y valores éticos y morales.

El trabajo realizado por la Doctora Díaz Tejada en la Junta Central no se limita al Registro Civil, pues esta ha participado en los procesos electorales desarrollados a lo largo de estos 25 años, ocupando igualmente posiciones de gran envergadura entre las que figuran:

- Encargada de Centro de Computo, Encargada de Centro Escaneo, Coordinadora de los trabajos de supervisión en las Juntas Electorales de Santo Domingo Este, donde dirigió los trabajos desde las primarias hasta las elecciones generales, y en el Distrito Nacional para las elecciones municipales.

La calidad humana y profesional de la Doctora Rhina Díaz Tejada la han llevado a participar en los procesos de evaluación para optar a la Posición de Miembro de la Junta Central Electoral en el año 2016, en el cual fue pre-seleccionada en la 1ra terna para Suplente de Miembro. De igual modo, en el proceso de selección de las cinco (5) ternas para la escogencia de los Miembros de la Cámara de cuentas, quedando seleccionada en la tercera (3ra) terna presentada por la Cámara de Diputados, lo que indica que las honorables Comisiones de ambas Cámaras, designadas para esos fines, valoraron su perfil, competencias y la experiencia acumulada en todas la posiciones ocupadas en diferentes procesos electorales y el desempeño en la evaluación para la Cámara de Cuentas, lo que consideramos la hace merecedora de ocupar la posición.

Actualmente es la Directora Nacional de Registro del Estado Civil.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana