Menu

Magistrado suplente Jorge Eligio Méndez

 Magistrado suplente Jorge Eligio Méndez

 Perfil Profesiográfico del Lic. Jorge Eligio Méndez

Juez Suplente Tribunal Superior Electoral

 

Al asumir funciones en calidad de Juez del TSE se procura trabajar con ahinco para continuar con el fortalecimiento del sistema de la democracia dominicana y de la institucionalidad; asi como administrar justicia electoral dentro del marco del debido proceso de ley para una efectiva tutela juridica de los derechos fundamentales al estatuir sobre diferendos en situaciones de los actores del sistema politico y partidos, agrupaciones o movimientos politicos; coadyuvar a regalmentar procedimientos de competencia jurisdiccional del TSE, en lo atinente a su organización y funcionamiento administrativo y financiero”.

Nacido el 2 de diciembre del 1960 en Canca La Reyna. Moca, Provincia Espaillat. República Dominicana. Casado con la Lic. Rosanna Almont Dilonè, con quien ha procreado a su hijo Jorge Eligio Méndez Almont.

 

Realizó Estudios Primarios (Básica) en Escuela Canca La Reyna (hoy Prof. Josefa Del Rosario de Estévez); Estudios Intermedios en Escuela Blanca Mascaró de Licey al Medio, Santiago de los Caballeros; Estudios Secundarios (Media) en Liceo Nocturno Herrera en Santo Domingo Oeste.

 

Licenciado en Derecho UNPHU 1990 con aquilatado ejercicio profesional que ha combinado con sus aportes doctrinarios como jurista consagrado a dimensionar valores axiológicos de las ciencias jurídicas en el perfecto entramado con las Ciencias de las Humanísticas, dando categoría de postulados teleológicos.

 

Abogado de amplio ejercicio profesional con Despacho en JORGE MENDEZ, ABOGADOS & CONSULTORES, asumiendo la Presidencia.

 

Notario Público por Santo Domingo, Distrito Nacional 1992. Registrado en el Libro de Nombramientos Letra A, Folio 228, Número 6033 de fecha 20 de enero del año 1992. Decreto Número 46-92 de fecha 15 de febrero del año 1992.

 

Politólogo dedicado al análisis de la “real politik” con comprensiva racionalidad de los resortes que sirven de equilibrio a la objetiva ponderación fenomenológica de la Ciencia Política, Sistemas de Partidos Políticos, Sistemas Electorales, Estado, Gobierno y Sociedad.

 

Maestría Summa Cum Laude en Ciencia Política UNPHU 1991 con tesis “Financiamiento a Partidos Políticos y a las Elecciones en República Dominicana”. UNPHU. Septiembre 1991.

 

Postgrado Magna Cum Laude en Especialidad en Estudios Judiciales UNPHU 1995.

 

Maestría Summa Cum Laude en Relaciones Internacionales y Diplomacia UNPHU 1998.

 

Suplente a Miembro de la Junta Central Electoral 2002-2006; luego de haber agotado una experiencia en la propia Junta Central Electoral del 1994 al 2002, desarrollando en dicho organismo electoral una intensa labor en su rol de Inspector como Encargado de Investigaciones del Registro Civil en la Dirección de Inspectoría, Enlace de la Junta Central Electoral ante la Suprema Corte de Justicia, Enlace de la Junta Central Electoral ante Embajadas y Consulados Extranjeros acreditados en la República Dominicana, Enlace de la Junta Central Electoral ante la Major League Baseball, Miembro del Equipo Redactor de la Legislación Electoral Dominicana 1997; Supervisor General  de Elecciones de la Junta Central Electoral en la Región Sureste en año 1996; Supervisor General  de Elecciones de la Región Suroeste en año 1998; Supervisor General  de Elecciones de la Región Cibao Central en año 2000; Encargado Nacional de Análisis y Evaluación de Capital de Gestión Humana para la estructuración de Miembros de Juntas Electorales 1994-1995 y para Reclutamiento de Oficiales del Estado Civil  1995-1998; entre otros.

 

Promotor del respeto de los derechos humanos en jóvenes y adolescentes por medio de conferencias, charlas, seminarios, cursos y talleres en diversas localidades de la República Dominicana y en el extranjero para contribuir con los niveles de tolerancia de la ley y su debido proceso de ley.

 

 Curso Metodología de Evaluaciones Mutuas de GAFIC en materia de Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. 4 al 8 de abril 2011. Presidencia de la República. CONCLA. Santo Domingo. República Dominicana. 2011.

 

Diplomado en Pedagogía Universitaria. PUCMM 2009-2010.

 

Diplomado en Pedagogía Universitaria. Departamento de Superación Profesoral. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Recinto Santo Tomas de Aquino (RSTA). 26 de mayo del 2007 al 21 de septiembre del 2007. Distrito Nacional. República Dominicana.

 

Certificación Docente Internacional. UNPHU. Junio 2016-2017.

 

 Certificación “Ruta del Héroe” y Acreditación en “Transformación Digital”. COLAC. 19 de mayo 2020.

 

 Certificación “COOPTECH” y Acreditación en “Camino a Revolución Cooperativa”. COLAC. 10 de junio 2020.

 

 Certificación “Balance Social y ambiental Responsable”. Bankingly. 21 de mayo 2020.

 

Certificación “Salud Ocupacional y Medidas de Restricción Laboral”. Bankingly. 8 de mayo 2020.

 

 Certificación “Ciberseguridad y Protección de Datos”. Bankingly. 7 de mayo 2020.

 

 Certificación “Desarrollo Sostenible: Medioambiente Saludable y Prosperidad Económica”. Bankingly. 30 de abril 2020.

 

 Certificación “Gestión del Riesgo Conductual y Toma de decisiones en el Gobierno en Época de Crisis”. Bankingly. 30 de abril 2020.

 

 Certificación “Retos y Nuevas Tipologías de delitos Financieros en Tiempos Desafiantes”. Bankingly. 28 de abril 2020.

 

 Certificación “Mejores Prácticas Verificación de Identidad del Cliente”. COLAC. 27 de abril 2020.

 

 Certificación “Aplicación Plan Táctico y Minimización de Impacto”. COLAC. 24 de abril 2020.

 

Maestro por vocación con valores trascendentes que se reflejan en la entrega y dedicación a la formación integral en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la cultura de los principios y valores democráticos como plataforma para fomentar apertura con tendencia a la fraternidad humana, al respeto de los derechos humanos y los niveles de tolerancia de la ley, el debido proceso de ley y la tutela efectiva de derechos fundamentales.

 

En el orden académico se distingue por su profunda e inconmensurable vocación por el magisterio, en donde trasciende su visión hacia la formación e información, que se conjuga en su sólida base intelectual, en su espíritu fortalecido hacia una cultura ética y moral que se entronque en la cultura cívica y se entronicen en postulados anclados en la fe, en la fraternidad y el servicio; por lo que en su disciplina como maestro se destaca como:

Profesor con servicio docente ininterrumpido desde el 19 de agosto del 1991 hasta la actualidad en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), impartiendo Derecho Electoral, Derecho de Personas y Familia (Derecho Civil I, Derecho Civil II, Derecho de Regímenes Matrimoniales), Derecho Comercial, Derecho Civil IV (Obligaciones), de Derecho de Trabajo, de Derecho Fiscal de los Negocios; de Derecho Tributario e Introducción al Estudio del Derecho I y II, Derecho Procesal Civil III Recursos Procedimentales, Historia Dominicana, Historia de la Cultura Universal, Principios Generales del Derecho, Estrategia Política Internacional en la Maestría de Ciencia Política, Derechos Humanos en la Maestría de Ciencia Política, Partidos Políticos y Grupos de Presión. Asesor y examinador de tesis en las áreas de contratos, de Derecho Tributario, Derecho Fiscal de los Negocios, Derecho Comercial, Derecho Laboral, Legislación Financiera, Bancaria, Ética Jurídica y Legislación Turística y Hotelera.

Profesor desde el 7 de enero del 1995 hasta 2016 (21 años de docencia ininterrumpida) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), impartiendo Derecho de Sucesiones, Liberalidades y de Derecho Comparado.

Profesor de Derecho Electoral Comparado de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral desde 5 de marzo del 2009.

Profesor de Derecho Cooperativo para el Programa de Maestría en Gestión Empresarial Cooperativa y en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). 2000-2012.

Profesor de Derecho Cooperativo para niveles de Diplomado de la Universidad Tecnológica de Santiago. (UTESA).

Profesor por Acuerdo de Mutua Colaboración de la UNPHU CON la Academia para Cadetes “2 de marzo” y el Instituto Superior de Estudios Policiales desde el 9 de marzo del 1992; facilitando las asignaturas de Derecho Civil I, Derecho Civil II, Derecho Civil III; Derecho Penal Especial, Historia Dominicana, Metodología Aplicada a la Investigación Científica, Derecho Procesal Penal y Derecho Penitenciario.

Profesor de Derecho Cooperativo en Instituto de Formación Cooperativa (INFCOOP).

 

 Valiosos aportes como jurista y académico experto en Derecho Electoral en los resortes inherentes a los Derechos Fundamentales de Elegir y ser Elegido y de los aspectos relativos a la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, en las Comisiones de Trabajo para la Constitución Dominicana promulgada el 26 de enero del 2010.

 

Formulación en Comisiones Especiales de Trabajo y al interior de la comunidad jurídica y académica importantes e innovadores aportes, aún vigentes y sin afectación por decisiones del TC ni del TSE, en las hoy Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos del 15 de agosto del 2018 y Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 del 18 de febrero del 2019.

 

Co redactor de la Ley Electoral No. 275-97 del 21 de diciembre del 1997, de Reglamentos y Resoluciones Electorales al interior de la Junta Central Electoral.

 

Co redactor de la Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-2004 del 28 de enero del 2004.

 

Activa participación en el diseño de estrategias políticas hacia el marco jurídico del cooperativismo dominicano, en su calidad de Coordinador del Equipo Jurídico de CONACOOP, Secretario del Consejo Nacional de Cooperativas 2009-2012, Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas 2012-2014 y 2014-2017, 2017-2020 y Presidente en Funciones CONACOOP de febrero a septiembre 2020; y como Cooperativista Presidente de COOP-HERRERA 1993-1996, 2006-2011 y 2013-2014, así como Administrador General 2014-2017.

 

Conferencista, comentarista, charlista y expositor en numerosos eventos nacionales e internacionales de gestión de gobernabilidad, democracia, estado de derecho y estrategias políticas sectoriales.

 

Consultorpara el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en Reforma Procesal Penal, Administración de Justicia y Sistemas Judiciales. Santiago de Chile.

 

Consultor en legislación comparada latinoamericana para la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

 

 Consultor en legislación comparada para la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro América y Suramérica (CCC-CA) en el marco de gobernabilidad cooperativa. San José, Costa Rica.

 

 Miembro Titular de la Subcomisión de Calificación No. 1 para la Evaluación a los Aspirantes al Concurso de Oposición para Ingresar a los Cursos de Formación de Jueces de Paz. Suprema Corte de Justicia. Dirección General de la Carrera Judicial. DGCJ núm. 3904 República Dominicana. 22 agosto 2003-2005.

 

 Presidente del Consejo Regional Central de Supervisión de Cooperativas. 29 de noviembre del 2002. Certificación del IDECOOP. República Dominicana. 2002.

 

 Miembro de la Comisión de Análisis y Elaboración de todos los Reglamentos, Resoluciones y Circulares para las Elecciones Congresionales y Municipales a 1995-1996, 1997-1998, 1999-2000, 2001-2002.  Junta Central Electoral. Acta 3-2002 del 16 de enero del 2002. República Dominicana. 2002.

 

 Inspector Coordinador de la Revisión y Actualización Electoral de los Centros de Votación y Colegios Electorales de la Provincia de Santiago de los Caballeros. Junta Central Electoral. República Dominicana. Septiembre-noviembre del 1996.

 

 Coordinador Enlace, en adición a otras funciones, entre el Comisionado Nacional de Béisbol de Grandes Ligas, la Major League Baseball en la República Dominicana y la Junta Central Electoral. República Dominicana 15 de febrero del 2001.

 

 Coordinador Enlace entre los Consulados y Embajadas Extranjeras acreditadas en la República Dominicana y la Junta Central Electoral. República Dominicana 15 de febrero del 2001.

 

 Inspector Coordinador para la Reestructuración de la composición de los Miembros de las Juntas Electorales del 80% de los Municipios de Republica Dominicana durante el año 1995-1996 y 1997-1998 siendo Presidente el DR. CESAR ESTRELLA SAHDALA; para las Elecciones del 1998 siendo Presidente el DR. JUAN SULLY BONELLY y en Junta Central Electoral. República Dominicana. Junio-Julio del 2001.

 

 Coordinador de las Oficialías del Estado Civil en la Dirección de Inspectoría e Investigaciones de la Junta Central Electoral. República Dominicana 1998-2001.

 

 Miembro Coordinador de la Comisión designada por la Junta Central Electoral para la creación de la Cooperativa de la Junta Central Electoral. República Dominicana 2000.

 

 Oficial del Estado Civil interino de la Oficialía del estado Civil de la Novena Circunscripción de Boca Chica, Distrito Nacional. Junta Central Electoral. República Dominicana. Julio 2000.

 

 Supervisor General del Proceso Electoral en la Región Este de la República Dominicana para las Elecciones Nacionales del 2000. Junta Central Electoral. República Dominicana. Abril 2000.

 

 Supervisor General del Proceso Electoral en la Región Suroeste de la República Dominicana para las Elecciones Nacionales del 1998. Junta Central Electoral. República Dominicana. Abril 1998.

 

 Asistente de Jueces de Junta Central Electoral. Octubre 1997-2000.

 

 Supervisor para la Región Este de la República Dominicana en el Programa Educativo Electoral para las Elecciones Nacionales del 1996. Junta Central Electoral 1996.

 

 Inspector de la Junta Central Electoral. Investigación de Situaciones Jurídicas en la Junta Central Electoral y bajo la dirección de los Jueces de la J.C.E. En Materia de Actos del Estado Civil y de Ley Electoral. República Dominicana 1995-2002.

 

 Coordinador Enlace de la Junta Central Electoral con la Suprema Corte de Justicia para el análisis e investigación de los asuntos relativos a la funcionalidad de las Oficialías del Estado Civil y el pronunciamiento de divorcios en todo el país, especialmente en el Distrito Nacional, San Cristóbal y Samaná. Junta Central Electoral. Febrero 1998.

 

 Secretario Interino de la Junta Municipal Electoral de Salvaleón de Higüey. 1996.

 

 Miembro de la Comisión Revisora de los Pactos, Alianzas y Fusiones de los Partidos Políticos. Junta Central Electoral. Febrero del año 1996.

 

 Miembro de la Comisión Revisora de Candidaturas Presidenciales y Vicepresidenciales de la República Dominicana. Junta Central Electoral marzo de 1996.

 

 Miembro de la Comisión de Asesoría Jurídica Electoral de la Junta Central Electoral. Mayo del año 1996.

 

 Instructor de la Fase de Entrenamiento Electoral a la Policía Militar Electoral, en varios Recintos Militares y Policiales. Junta Central Electoral. 1996 y 1998.

 

 Miembro de la Comisión Evaluativa para la Modificación de la Ley Electoral Dominicana. Junta Central Electoral 1995-1996.

 

 Miembro de la Comisión de Análisis para la Modificación de la Ley número 659-44 sobre Actos del Estado Civil y Asuntos Conexos al Registro Civil Dominicano. Junta Central Electoral 1997-1998.

 

 Supervisor del Proceso de Instrucción a los Miembros de los Colegios Electorales. Junta Central Electoral 1996.

 

 Entrenador Zonal del Plan de Capacitación Electoral realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Junta Central Electoral. Elecciones Nacionales del año 1994.

 

 Supervisor Zonal de las Mesas de Votación Distrital en las Elecciones Nacionales del año 1994. Junta Central Electoral.

 

 Director del Centro Duartiano y el Club de Historia y Geografía del Colegio Dominicano De La Salle. 1986-1990.

 

 Coordinador General del Club UNESCO del Colegio Dominicano De La Salle. 1990.

 

Asesoría de Ensayos.  Ver Listín 2000. 2 de junio del año 1991.  Premio Juvenil al Ensayo Histórico, donde resultaron ganadores Yafell Serulle Espaillat, con su ensayo “Juan Pablo Duarte y la Fundación de la Trinitaria y Otto Miguel Cordero Mateu, con su ensayo “Ercilia Pepín: Un Modelo a Imitar”. Ver Hoy 3 de mayo del 1991: “Fundación Entrega Premios”. Listín 2000 del 17 de marzo del 1991. Pág. 3.  Menciones Honoríficas Para Glenith Domínguez y Zamira Rodríguez, en el concurso de Historia Dominicana “Importancia Histórica y Cultural del Descubrimiento de América”. Patrocinado Por la Fundación del Libro Divina Franco. Listín 2000 del 9 de junio del año 1991. Pág. 2. Ver Periódico Hoy del 2 de marzo del año 1990. Pág. 3b. “Fundación del Libro Divina Franco Entrega Premios” del Concurso de Historia Dominicana, donde resultaron ganadores del Primer Lugar Joan Manuel García Suero. Rafael Capellán y Leonardo Velásquez.

 

Miembro de Número del Centro Duartiano de la UNPHU. Febrero del año 1987.

 

 Profesor Titular del Área de Ciencias Sociales del Colegio Dominicano De La Salle. 1985-1992.  Listín 2000 del 24 de marzo del 1991. Pág. 11.

 

 Coordinador General de las Escuelas Asociadas a Clubes UNESCO. Politécnico las Caobas. Santo Domingo. República Dominicana .1986-1993. Listín 2000 del 5 de Julio del 1992. Pág. 4. Listín 2000 del 20 de mayo del año 1990. portada y Pág. 13. Listín 2000 del 5 de Julio del año 1992. Pág. 3. Listín 2000 del 15 de Julio del año 1990. Pág. 3.

 

 Miembro Fundador del Teatro UNPHU, (1982-1984). Director y Profesor de los Teatrales de la Escuela Primaria de Herrera (1980-1982), del Politécnico de las Caobas (1986-1990). Liceo Buenos Aires de Herrera (1982-1986).

 

 Maestro de Lengua Española y Teoría de la Literatura Española. Liceo Nocturno. Politécnico las Caobas. 1986-1988.

 

 Coordinador General del Club Amigo de la UNESCO “Circulo Literario de Herrera”. Santo Domingo. República Dominicana. 1986-1988.

 

 Maestro de la Educación Primaria de Ciencias Sociales y de la Lengua Española. Colegio Aurora Tavarez Belliard. Santo Domingo. República Dominicana. 1982-1986.

 

 Maestro de Literatura e Historia Dominicana.  Liceo Nocturno Buenos Aires. Santo Domingo. República Dominicana. 1983-1984.

 

 Maestro de Lengua Española y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Especializados Independencia. Santo Domingo. República Dominicana. 1980-1982.

 

 Maestro de Ciencias Sociales del Colegio de los Estudiantes. Santo Domingo. República Dominicana. 1979-1980.

 

 Maestro de Ciencias Sociales del Colegio San Rafael. Santo Domingo. República Dominicana. 1979.

 

 Representante de los Clubes Juveniles de Canca la Reyna Ante el Comité Provincial. Moca. Provincia Espaillat. República Dominicana.1975-1977.

 

 Director General del Proyecto Infantil del Club 2 de mayo. Canca la Reina. Moca. Provincia Espaillat. República Dominicana. 1975-1976.

 

 Presidente (1977) y Secretario General (1978) del Club 2 de mayo. Canca la Reina. Moca. Provincia Espaillat. República Dominicana. 1977.

 

 Miembro Participante y Coordinador en la República Dominicana de la Asociación Euroamericana. 1990.

 

Escritor de Poesías, Cuentos y Novelas, llegando a obtener galardones en el género de Poesía. Fue galardonado con el Primer Premio del Concurso de Poesías. CIMERS 1989.

 

 "Financiamiento a Partidos Políticos y Elecciones en República Dominicana" (Tesis para optar Maestrea en Ciencia Política. UNPHU. septiembre 1991.

 

Publicaciones especializadas en materia de Derecho Electoral, Registro Civil, Cedula de Identidad y Electoral, Partidos Políticos, Justicia Electoral y Junta Central Electoral:

Recopilación Analítica de Legislación Electoral en República Dominicana. Jorge Méndez & Asociados. República Dominicana. 8 de enero 2020.

“Jurisdicción Electoral en la Reforma Electoral Dominicana”. Jornada por la Constitución: Justicia y Reforma Constitucional. Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. Salón de Conferencia Procuraduría General de la República. 28 octubre 2008.

Autor de “Estado de Derecho y Gobernabilidad en América Latina”. En Derecho, Reforma del Estado y Gobernabilidad frente a los Procesos de Integración Latinoamericana. Memoria de la VIII Convención Latinoamericana de Derecho Facultad de Derecho y Criminología. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. CEDAL 2009.

Aspectos Prácticos del Registro Civil: Trabas y Posibles Soluciones”. CONARE, CONANI. DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA 2005.

Desafíos del Registro Civil Latinoamericano y Fundamentación en el Pragmatismo Dominicano. Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas. 2005.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales IX”. Revista Gaceta Judicial. No. 204. Pág. 40-41. República Dominicana. Año 9, del 1 de abril del 2005.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales VIII”. Revista Gaceta Judicial. No. 202. Pág. 34-35. República Dominicana. Año 9, del 1 de marzo del 2005.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales VII”. Revista Gaceta Judicial. No. 200. Pág. 42-43. República Dominicana. Año 8, del 1 de febrero del 2005.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales VI”. Revista Gaceta Judicial. No. 198. Pág. 43. República Dominicana. Año 8, del 1 de enero del 2005.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales V”. Revista Gaceta Judicial. No. 194. Pág. 34-35. República Dominicana. Año 8.  1 de diciembre del 2004.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales V”. Revista Gaceta Judicial. No. 196. Pág. 45-46. República Dominicana. Año 8.  1 de noviembre del 2004.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales IV”. Revista Gaceta Judicial. No. 192. Pág. 36-37. República Dominicana. Año 8.  1 de octubre del 2004.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales III”. Revista Gaceta Judicial. No. 196. Pág. 45-46. República Dominicana. Año 8.  1 de septiembre del 2004.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales II”. Revista Gaceta Judicial. No. 188. Pág. 42-43. República Dominicana. Año 8.  1 de agosto del 2004.

“Partidos Políticos y Sistemas Electorales I”. Revista Gaceta Judicial. No. 186. Pág. 34-35. República Dominicana. Año 8.  1 de julio del 2004.

“Marco Legal de la Automatización de las Oficialías del Estado Civil”. Revista Gaceta Judicial. No. 180. Pág. 46-48. República Dominicana. Año 8.  1 de abril del 2004.

“Doble Voto Simultáneo y Acumulativo: Ley de Lemas”. Revista Gaceta Judicial. No. 176. Pág. 10-23. República Dominicana. Año 7.  30 enero del 2004.

“Ministerio Público Electoral”. Revista Gaceta Judicial. No. 174. Pág. 36-37. República Dominicana. Año 7.  Del 19 de diciembre 2003 al 2 de enero del 2004.

“Delitos Electorales”. Revista Gaceta Judicial. No. 170. Pág. 42-43. República Dominicana. Año 7.  Del 24 de octubre al 7 de noviembre del 2003.

“Reestructuración de las Juntas Electorales”. Revista Gaceta Judicial. No. 168. Pág. 42-44. República Dominicana. Año 7.  Del 26 de septiembre al 10 de octubre del 2003.

“El Derecho Electoral en la Democracia Dominicana”. Periódico El Nacional. Página 9. República Dominicana. 01 de septiembre 2002.

“Marco Legal de la Automatización de las Oficialías del Estado Civil”. Periódico El Nacional. Página 14. República Dominicana. 28 de julio del 2002.

“Los Delitos Electorales” en el Sistema Electoral Dominicano. Periódico El Nacional. Página 5. República Dominicana.  30 de julio del 2002.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad VI”. Revista Gaceta Judicial. No. 221. Pág. 40-41. República Dominicana. Año 9, del 30 de diciembre del 2005.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad V”. Revista Gaceta Judicial. No. 219. Pág. 36-37. República Dominicana. Año 9, del 30 de noviembre del 2005.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad IV”. Revista Gaceta Judicial. No. 217. Pág. 34-35. República Dominicana. Año 9, del 30 de octubre del 2005.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad III”. Revista Gaceta Judicial. No. 215. Pág. 47-48. República Dominicana. Año 9, del 30 de septiembre del 2005.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad II”. Revista Gaceta Judicial. No. 213. Pág. 44. República Dominicana. Año 9, del 30 de agosto del 2005.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y Control de la Constitucionalidad I”. Revista Gaceta Judicial. No. 211. Pág. 36-37. República Dominicana. Año 9, del 30 de julio del 2005.

“Ciencia Política: Entre la Modernidad y la Realidad”. Maestría en Ciencia Política. UNPHU. 13 agosto del 2001. UNPHU. . República Dominicana.

“Inembargabilidad de los Bienes de la Junta Central Electoral”. Listín Diario. Pág. 6. República Dominicana. de octubre del 1998.

Tribunal de Garantías Constitucionales. El Siglo. Pág. 3. República Dominicana.  10 de octubre del 1998.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y el Control de la Constitucionalidad”. UNPHU. República Dominicana. 18 de septiembre del 1998.

“Financiación de los Partidos Políticos: Caso de la República Dominicana”. Tesis de grado para optar por la Maestría en Ciencia Política Mención Relaciones Internacionales. UNPHU. 1 junio 1998. República Dominicana.

“Recopilación de Reglamentos, Resoluciones y Circulares de la Junta Central Electoral en materia de Registro de los Actos del Estado Civil de la República Dominicana”. Dirección de Inspectoría. Junta Central Electoral. 4 abril 1996. República Dominicana.

“Partidos Políticos y Grupos de Presión: Semejanzas y Diferencias”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 8 octubre 1996. República Dominicana.

“Potabilidad de la Junta Central Electoral”.  El Siglo.  28 y 29 de febrero de 1996.  Pág. 5.

“El Poder Electoral: Institución que precede al mismo Estado”.  Listín Diario. 26 de noviembre de 1994. Pág. 7.

“Descripción, Análisis y Proyección de la Situación Política Dominicana”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 30 de noviembre del 1990.

“Opinión Pública y Propaganda Política:”. Maestría Ciencia Política. Asesoría Lic. Frank Marino Hernández. UNPHU. República Dominicana. 13 de diciembre del 1990.

 

En materia de Derecho Electoral ha impartido charlas, seminarios, talleres, conferencias y participando como ponente abordando los siguientes resortes vinculados directamente con el Derecho Electoral:

 

Financiamiento Público de los Partidos Políticos.

 

Financiamiento de las Elecciones e Incidencia en el PBI.

 

Voto Electrónico.

 

Plazos Procesales Electorales.

 

Cuota de la Mujer Hacia Postulaciones Electorales.

 

Circunscripciones Electorales.

 

Factores Estructurales y Coyunturales en Campañas Electorales.

 

Recursos Procedimentales en el Derecho Electoral.

 

Estrategias en la Organización de Elecciones.

 

Democracia, Elecciones y Medio Ambiente.

 

Poder Electoral y Opinión Pública.

 

Administración Electoral en República Dominicana.

 

Base Troncal de lo Contencioso Electoral.

 

Sistemas de Partidos y Sistemas Electorales.

 

Coaliciones, Fusiones y Alianzas Partidarias.

 

Valores Tangenciales del Padrón Electoral.

 

Acceso Público de la Información Electoral.

 

Ministerio Público Electoral.

 

Nulidades y Medios de Impugnación en materia Electoral.

 

Sancionabilidad de Crímenes y Delitos en Derecho Penal Electoral.

 

Régimen de las Pruebas en lo Contencioso Electoral.

 

Funciones de los Delegados de Partidos Políticos ante la Junta Central Electoral.

 

Actas Electorales en Procesos Comiciales.

 

Funcionalidad de las Juntas Electorales Municipales

 

Sufragio del Dominicano en Ultramar.

 

Modalidades del Sufragio en la Legislación Dominicana.

 

Garantías en el Proceso Electoral.

 

Ejes Transversales del Reconocimiento de Partidos Políticos.

 

Valores Éticos y Morales en la Transparencia Electoral.

 

Amparo de Derechos Fundamentales en Materia Electoral.

 

Constitucionalidad e Inconstitucionalidad de Leyes, Reglamentos y Resoluciones Electorales.

 

Modalidades del Registro Electoral Dominicano

En materia de Derecho de Personas y Familia relacionado con Registro Civil -Oficialías del Estado Civil ha impartido charlas, seminarios, talleres, conferencias y participando como ponente abordando los siguientes temas:

 

Fundamentos del Registro Civil en la República Dominicana.

 

Diagnóstico del Registro Civil en la República Dominicana.

 

Hacia una Solución de las Declaraciones Tardías de Nacimiento.

 

Del Derecho al Nombre al Derecho de la Nacionalidad.

 

Delegaciones de Oficialías del Estado Civil en los Hospitales.

 

Mecanismos para Operativos de Sensibilización de Declaraciones de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Normatividad Funcional de Registros de Defunciones.

 

Criterios Prácticos del Registro de Defunciones hacia Declaraciones Sucesorales.

 

Valor Trascendente del Derecho de Filiación.

 

Procedimientos para Ratificación de Declaraciones Tardías.

 

Procesos Judiciales a la Rectificación de Actas.

 

Mecanismos Legales para el Cambio de Nombres.

 

Operativizaciòn de Procedimientos en la Ley de Divorcio.

 

Rol del Estado frente al Registro Civil.

 

Organización del Registro Civil en la República Dominicana.

 

Importancia de los Archivos del Registro Civil.

 

Modulación Práctica del Servicio del Registro Civil.

 

Valor del Registro Civil en materia electoral.

 

Estadísticas Vitales en el Registro Civil.

 

Dinámica del Oficial Encargado del Registro Civil.

 

Nulidades de Folios en Libros del Estado Civil.

 

Normas para la Creación de Oficialìas del Estado Civil.

 

Autentificación de las actas del estado civil.

 

Valor Probatorio de las Inscripciones de Declaraciones en Oficialìas del Estado Civil.

 

Reconstrucción de Libros y Folios en las Oficialìas del Estado Civil.

 

Modalidad y Formalidad en los Libros del Registro Civil.

 

Extensión del Registro Civil hacia el Extranjero.

 

El Ministerio Público en el Registro Civil.

 

Penología en el Registro Civil.

 

Función del Registro Civil en Correlación con el Proceso de Adopciones.

 

Procedimiento para la Autorización del Uso de Apellido.

 

Implicaciones Jurídicas del Cambio de Nombres en la República Dominicana.

 

Cédula de Identidad Personal y Electoral e Incidencia en el Listado Definitivo de Electores.

 

Registro de Defunciones de Desaparecidos y Ausentes en República Dominicana.

 

Prontuario de Irregularidades en el Registro Civil Dominicano.

 

 Otras publicaciones en libros, revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales dentro del área de las ciencias jurídicas y políticas, con selecta reflexión intelectual para el fortalecimiento del estado de derecho, de la gobernabilidad, de la democracia y del espíritu humano de las siguientes temáticas:

Paradigma: “Enfoques de Geopolítica con Desenfoques Controvertibles por COVID’19”. Periódico Nuevo Diario. República Dominicana. 5 de mayo 2020.

Paradigma: “Economía de Guerra” ante COVID’19. Periódico Nuevo Diario. República Dominicana. 24 de marzo 2020.

Recopilación Analítica de Legislación Cooperativa en República Dominicana. INFCOOP. República Dominicana. 24 de marzo 2019.

Recopilación Analítica de Legislación Cooperativa en República Dominicana. INFCOOP. República Dominicana. 24 de marzo 2019.

Autor de la obra “Nuevas Tendencias de la Legislación y el Derecho Cooperativo en República Dominicana”. 2017.

Autor de la obra “Incidencia de las Cooperativas en las Políticas Públicas”. En Cooperativismo, Identidad y Responsabilidad Social. 1ª. ed. Editora Centenario.  Santo Domingo. CONACOOP. Junio 2011.

Autor de la obra “Legislación y Tributación Cooperativa en República Dominicana”. En Legislación Cooperativa en los Países de México, Centroamérica y el Caribe. 1ª. ed. San José, Costa Rica. Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, ACI 2010.

Marco Jurídico Comparado del Derecho Cooperativo Latinoamericano para la CCC-CA 2008

Revisión, Adecuación y Modificación de la Ley 127-64 sobre Cooperativas. CONACOOP 1999.

“Un Ideal Hacia la Antología de Aurora Tavàrez Belliard”, de Cecilia Cruz. Biblioteca Nacional. República Dominicana.  30 de agosto del 2001.

“Medios de Inadmisiòn en el Derecho Procesal Dominicano”. UNPHU. agosto del 2001. UNPHU. República Dominicana.

“Compromiso con la Obra de Dios”. Iglesia Espiritusanto. Julio 2001.

“Perfil del Padre Moderno”. Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Inc. Julio del 2001.

“La Prueba Penal en la República Dominicana: Noción jurídica. El Juez y la Prueba Penal. Importancia de la Prueba Penal. Prueba Penal en el Tiempo y en el Espacio. Objeto de la Prueba Penal. Finalidad de la Prueba Penal. Carga de la Prueba Penal. Momentos de la Prueba Penal. Vicios que afectan la Prueba Penal. La Prueba y el Proceso Penal. Medios de Prueba Penal. Modos de la Prueba Penal. Naturaleza Jurídica. Principios de Actuación. Situación Orgánica. Jefe de la Policía Judicial.”. Maestría Especialidad Estudios Judiciales. Abril del 2000. UNPHU. República Dominicana.

Los Valores de la Patria. Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Inc. República Dominicana.  12 de marzo del 2000.

“Ministerio Público en la República Dominicana: Depositario del Interés del Estado en el Cumplimiento de las Leyes. Naturaleza Jurídica. Principios de Actuación. Situación Orgánica. Jefe de la Policía Judicial.” Maestría Especialidad Estudios Judiciales. Febrero del 2000. UNPHU. República Dominicana.

“Filosofía del Proceso de Inducción Cooperativa”. Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Inc. República Dominicana.  21 de enero del 2000.

“Formulación Dicotómica: ¿Abogado o Jurista?”. Revista Gaceta Judicial. No. 69 Pág. 34. República Dominicana.  4 a 18 de noviembre de 1999.

“Paradigma: Señales Expansivas de la Academia para Cadetes”. Revista El Cadete. No. 2. Pág. 10-12. República Dominicana. Año 2.  Octubre-diciembre del 1999.

Marco Jurídico del Pago de Bonificaciones a Directivos de Cooperativas”. Cooperativa La Altagracia, Inc. Santiago de los Caballeros. República Dominicana.  19 de julio del 1999.

Tribunal de Garantías Constitucionales. El Siglo. Pág. 3. República Dominicana.  10 de octubre del 1998.

“Tribunal de Garantías Constitucionales y el Control de la Constitucionalidad”. UNPHU. República Dominicana. 18 de septiembre del 1998.

“Nervio Sustantivo y Adjetivo de la Extradición”. Listín Diario. 2 de junio del 1998.  Pág. 7-A. República Dominicana.

“Marco Legal de la Extradición en la República Dominicana”. Listín Diario. 19 de mayo del 1998.  Pág. 9-A. República Dominicana.

“La Extradición en Tiempo de Globalización”. Listín Diario. 17 de mayo del 1998.  Pág. 8-A. República Dominicana.

“Abogados y Jueces en la Dignificación de la Justicia Dominicana”. Listín Diario. 30 de enero del 1998. Pág. 9-A. República Dominicana.

“Herencia de los Hijos Naturales”.  Ultima Hora.  6 de marzo 1997. Pág. 12.

“Más sobre la Corrupción Administrativa”.  Listín Diario. 20 de marzo de 1997.  Pág. 9-A. 

“La Corrupción Administrativa”. Listín Diario. Pág. 9-A.  20 de marzo de 1997.

“La Inamovilidad de los Jueces”.  Listín Diario.  21 de abril 1997.  Pág. 9-A.

“Estructura del Discurso Político en la República Dominicana”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 3 diciembre 1996. República Dominicana.

“Moral Política Sacrificada de Maquiavelo”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 12 noviembre 1996. República Dominicana.

“Fuentes del Derecho Internacional Público”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 3 septiembre 1996. República Dominicana.

“Actores no Estatales de la Política Internacional”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 11 agosto 1996. República Dominicana.

“Codificación del Derecho Internacional “Maestría Ciencia Política. UNPHU. 14 julio 1996. República Dominicana.

“Individuo como Sujeto del Derecho Internacional “Maestría Ciencia Política. UNPHU. 25 junio 1996. República Dominicana.

“Recopilación del Compendio de Leyes en materia Fiscal del sector Turismo y Hotelero de la República Dominicana”. Escuela de Turismo y Hotelería. UNPHU. 29 mayo 1996. República Dominicana.

“Procedimiento para la Constitución de Bien de Familia”. Escuela de Derecho. UNPHU. 31 abril 1996. República Dominicana.

“Instituciones Gubernamentales Dedicadas a la Recaudación en la República Dominicana”. Escuela de Derecho. UNPHU. 3 marzo 1996. República Dominicana.

“La Prostitución de la Justicia es la Destrucción de la Sociedad”.  El Siglo.  23 y 24 de enero de 1996. Pág. 5.

“Incompetencia del Juzgado de Paz ante el contenido de la Ley 2402”.  El Siglo.  4 de abril 1996.  Pág. 20 E.

“Convicciones Políticas de Juan Pablo Duarte”. El Siglo.  8 de febrero 1996.  Pág. 5.

“Amores de Juan Pablo Duarte y su Descendencia. Una Historia Controvertida”. Boletín El Cooperativista. Año I. Número 1. Pág. 5-6. Edición Cooperativa Herrera. Enero-marzo 1996.

“Aproximación a la Teoría del Labelling en el Derecho Penal Dominicano”. Postgrado Estudios Judiciales. UNPHU. 10 octubre 1995. República Dominicana.

“El Cheque Sin Fondo: Un Relajo Nacional”. Postgrado Estudios Judiciales. UNPHU. 18 septiembre 1995. República Dominicana.

“Legalidad e Ilegalidad de una Resolución Administrativa”.  El Siglo.  8 de agosto 1995.  Pág. 5.

“Oficial y Sociedad”.  El Siglo. 15 de septiembre de 1995. Pág. 5.

“De la Juventud a la Realidad”.  El Siglo.  7 de septiembre 1995.

“Academia para Cadetes 2 de marzo de la Policía Nacional”.  El Siglo.  2 de septiembre 1995.  Pág. 5.

“Estado de Derecho, Justicia y Sociedad”.  El Siglo. 13-14 de octubre 1995. Pág. 5.

“Legalidad e Ilegalidad de una Resolución Administrativa”. El Siglo. 8 de agosto del 1995. Pág. 5.

“Enfoque Criminalístico y Criminológico a la Obra Edipo Rey”. El Siglo.  22 de junio 1995. Pág. 5.

Conclusiones sobre el Poder Reglamentario de la Suprema”.  El Siglo.18 de mayo de 1995. Pág. 5.

 “Análisis Comparativo del Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia Dominicana con otras Instituciones o Legislaciones”.  El Siglo. 17 de mayo de1995. Página 5.

“Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia”. El siglo. 16 de mayo de 1995. Pág. 5.

“Precedentes del Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia dentro del Ordenamiento Jurídico Dominicano”.  El Siglo. 12 de mayo de 1995. Pág. 5.

“Concepción Jurídica del Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia”.  El Siglo. 11 de mayo de 1995. Pág. 5.

“Marco Teórico del Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia”. El Siglo.  10 de mayo de 1995. Pág. 5.

“El Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia”.  El Siglo 9 de mayo de 1995. Pág. 5.

El Poder Reglamentario de la Suprema Corte de Justicia”.  El Siglo 3 de mayo de 1995. Pág. 5.

“Manifiesto del 16 de enero del 1844”.  Listín Diario.  23 de enero de 1995. Pág. 7.

“Reformas Constitucionales y Tribunal de Garantías Constitucionales”. UNPHU. República Dominicana. 1 de noviembre del 1994.

“Globalización: Concepto y Realidad”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. República Dominicana.

“Consejo Nacional de la Magistratura”.  Listín Diario.  30 de agosto de1994. Pág. 8.

“UNPHU y Reforma Constitucional”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. 13 de agosto del 1994. República Dominicana.

“Inamovilidad de los Magistrados del Sistema Judicial”. Listín Diario.  25 de Julio de 1994. Pág. 5.

“Educación: Plan Decenal y Legislación”. Listín Diario. 7 de julio de 1994.  Pág. 7.

“Filosofía del Nacionalismo: Independencia Dominicana y Sociedad Secreta La Trinitaria”. UNPHU. República Dominicana. 12 de marzo del 1994.

“Estado no protege a los niños pobres en República Dominicana”. Hoy. Pág. 10 - 24 de diciembre de 1993.

La Vocación en el Ministerio Educativo. Listín Diario. 12 de febrero del año 1994. Pág.7.

Felicidades: Dr. Euribíades Concepción Reynoso. Parte I. Listín Diario. 25 de enero del año 1994. Pág. 6.

Felicidades: Dr. Euribíades Concepción Reynoso. Parte II. Listín Diario. 26 de enero del año 1994. Pág. 8.

“Excarcelación en Navidad”. Diciembre del 1993.

“Los Niños de las Calles y los Derechos Humanos en la República Dominicana”. Cumbre Nacional Juventud Contra el Hambre. Hostal Nicolás de Ovando. República Dominicana. 19 de diciembre del 1993.

“Ética Jurídica en la República Dominicana”. UNPHU. 4 de diciembre del 1993. República Dominicana.

“Limitación acceso Jóvenes a la Cultura”.  2 de diciembre de 1993. Ultima Hora. Pág. 18.

“Juventud: Cultura, Democracia y Derechos Humanos”. Seminario Internacional Los Derechos de la Juventud en la República Dominicana. IIDH. Hotel Santo Domingo Sur. República Dominicana. 25 al 27 de noviembre del 1993.

“Situación de la Juventud en la República Dominicana”. Ultima Hora. 26 de noviembre de 1993. Pág. 23.

Cimentación de la Cultura: Realidad y Concepto. Clubes y Escuelas Asociadas a la UNESCO. República Dominicana. 12 de octubre del 1992.

“El Hecho Histórico del Descubrimiento de América” o del Encuentro de Dos Culturas. Filosofía de sus Objetivos Éticos y Religiosos”. Clubes y Escuelas Asociadas a la UNESCO. República Dominicana. 11 de octubre del 1992.

“Vinculación Histórica entre España y la República Dominicana”. Biblioteca República Dominicana. República Dominicana. 7 de agosto del 1992.

Juan Pablo Duarte, Patriota Decidido. Listín 2000. 26 de enero del año 1992. portada y Pág. 14.

Juan Pablo Duarte Díez: Ejemplo Vivo de Dominicanidad. Listín 2000. 19 de enero del año 1992. Pág. 7.

Amor: Razón de la Navidad. Listín 2000. 22 de diciembre del año 1991. Pág. 15.

“Etiqueta de la Ética del Consenso y de la Democracia. 18 diciembre del 1991.

Por una Ética y Cultura del Pueblo Dominicano. El Siglo. 17 de agosto del año 1991. Pág. 11.

Perfil del Auténtico Maestro. El Siglo. 6 de agosto del año 1991. P.6-D.

“Enfoque del Civismo”. Colegio Dominicano De La Salle. República Dominicana. 27 de febrero del año 1991.

“Rol de la Juventud en la Independencia Dominicana”. Colegio Dominicano De La Salle. República Dominicana. Listín Diario. 25 de febrero del año 1991.

Navidad. Listín 2000. 23 de diciembre del año 1990. Pág. 18.

El Folklore, las Actividades Físicas de la Paz. Listín 2000. 16 de septiembre del año 1990. Pág.16.

Como Vivir los Valores Dominicanos. El Siglo. Agosto del año 1990.

“Las Amapolas Políticas de Mayo a agosto. Maestría Ciencia Política. UNPHU. República Dominicana. Agosto 1990.

Dicotomía del Gobierno: ¿Legitimidad o Ilegitimidad?”. UNPHU. 22 de agosto del 1990.

“Estado Moderno y Matrimonio”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. República Dominicana. Abril 1990.

“El Estado Moderno en las Constituciones Dominicanas”. Maestría Ciencia Política. UNPHU. República Dominicana. Marzo 1990.

Juan Pablo Duarte Diez: Ejemplo Vivo de Dominicanidad. 26 de enero del año 1990.

Vigencia del Pensamiento de Duarte en la República Dominicana. Listín Diario. 26 de enero del año 1989. Pág. 7.

Precisiones Necesarias sobre Puntualizaciones Históricas. El Nacional. 7 de enero del año 1989.  Pág. 12. República Dominicana.

Perfil del Auténtico Maestro. El Siglo. 17 de agosto del año 1989. República Dominicana.

De la Información a la Fraternidad: Enlazando Caminos de la Paz. Revista Amigo del Hogar. Diciembre del año 1989. año 47. No. 500. República Dominicana.

“Realidad y Concepto Amplio de Cultura”. Euro América.

“Sociedad Secreta La Trinitaria”. Club UNESCO Las Caobas. 15 de julio del 1989. República Dominicana.

 

Otros escritos en la Revista Gaceta Judicial, en la Revista Rumbo u otros medios de comunicación escritos, en donde se hacen planteamientos sobre la situación actual de la Justicia, los Tribunales de la República Dominicana, Derecho Electoral, Registro Civil, partidos políticos y elecciones, etc.

 

ESCRITOS SOBRE GENEROS LITERARIOS ESPECIALIZADOS.

 

CUENTOS Y NOVELAS:

 

Cuentos para el concurso Casa de Teatro:

 

La Llamada Muerte. 1989.

 

La Preocupación de Don Carlos. 1989.

 

Los Bueyes y la Mariposita. 1989.

 

El Naufragio. 1989.

 

Otros.

 

Más 50 Cuentos Inéditos.

 

Poesías para el concurso del Premio Literario Siboney:

 

Mis Primeras Inspiraciones. 1981.

 

Más de 200 Poesías Inéditas en proceso de publicación.

 

13 Novelas Inéditas en proceso de publicación.

 

TEATRO:

 

Independencia Nacional Dominicana. Presentada en el Auditórium De La Salle. Febrero del año 1989. 1990 y 1991.

 

15 Obras Inéditas de Teatro asumidas para la presentación por el Teatro de la UNESCO.  En la República Dominicana. Sábado Chiquito de Corporán.

 

Reconocimientos:

 

Reconocimiento de la Asociación de Egresados de la Facultad Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (ASEFACAVU) al Lic. Jorge Eligio Méndez “por su valioso aporte al éxito del Proyecto de Intercambio Intercultural y de Protección al Medioambiente efectuado por jóvenes de Alemania y República Dominicana”. 22 de enero 2020.

 

Placa de Reconocimiento del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) al Lic. Jorge Eligio Méndez por sus grandes aportes al Derecho Dominicano con aplicación de valores éticos de convicción, abnegación profesional, trascendente entrega, vocación de servicio responsable y ejemplo a emular como Abogado y académico acrisolado con profunda Identidad con la familia y la sociedad”. 8 junio 2019.

 

Reconocimiento de COOP-HERRERA y Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas por “valioso aporte en Intercambio Intercultural Alemania-República Dominicana en el Programa Protección al Medio Ambiente y Reducción de Plásticos y Consumo Sostenible. 23 agosto 2019.

 

Dedicatoria del Carnaval Santo Domingo Oeste con nombre de Jorge Eligio Méndez por sus aportes al desarrollo de la cultura en la provincia de Santo Domingo. Febrero 2019.

 

Reconocimiento del Consejo Nacional de Jóvenes Cooperativistas de la República Dominicana, por “sus grandes aportes a la formación ética e incentivo a la juventud dominicana a cultivar los valores y principios cooperativistas”. Maimón, Republica Dominicana, 27 enero del 2019.

 

Reconocimiento con Medalla de Oro 2018 del Educating our Children Though the Art of Nature por Servicio Social Comunitario. 24 noviembre 2018.

 

Reconocimiento de Botón de Oro The Town Medley del Estado de La Florida. 18 de noviembre del 2018.

 

Reconocimiento del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste declarando a Jorge Eligio Méndez, Hijo Meritorio del Municipio Santo Domingo Oeste y Honorable Munícipe como Juez Suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE). 4 julio del 2018.

 

Nominación al Premio Hombre del Año 2018 por Diario Libre “por ser protagonista de nuestra generación”. Febrero 2019.

 

Nominación al Premio Hombre del Año 2017 por Diario Libre “por ser protagonista de nuestra generación”. Febrero 2018.

 

Reconocimiento de la Unión Carnavalesca de Santo Domingo por “su compromiso en la promoción y acción de la cultura de Santo Domingo y ser fuerte apoyo desinteresado para el desarrollo del Carnaval Herrera”. Santo Domingo Oeste, República Dominicana. 23 de febrero del 2017.

 

Reconocimiento del Club Deportivo y Cultural Fénix por “sus significativos aportes al fomento de la cultura, el deporte y la sana recreación en jóvenes de la República Dominicana”. Santo Domingo Oeste, República Dominicana. 25 julio del 2017.

 

Reconocimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en mérito a la dedicación, esfuerzo y compromiso institucional, plasmados en el desempeño como docente durante 20 Años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Escuela de Derecho, Escuela de Ciencia Política y como Coordinador del Área de Relaciones Internacionales dentro de la Maestría de Ciencia Política. Registro No. 209-11. 20 noviembre 2011.

 

Pergamino de Reconocimiento de la Mesa Redonda Panamericana de Santo Domingo, Inc., afiliada a la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas acreditada por la Organización de Estados Americanos OEA; por valiosa cooperación al fortalecimiento del panamericanismo en República Dominicana. 14 octubre 2011.

 

Reconocimiento del Centro Psicólogos Unidos por aporte al auspicio de la Psicología y la Ética Empresarial en su Encuentro con Valores y Productividad. 4 noviembre 2018.

 

Placa de Reconocimiento donde declara Directivo Central del Año 2010-2011 “por su abnegación y entrega con trascendente valor ético al fortalecimiento institucional de COP-HERERRA, por su constancia y proactividad en hacer de la transparencia la plataforma sustentadora del desarrollo integral desde la práctica solidaria generadora de confianza y estricto apego a la disciplina de los valores y principios del cooperativismo”. Asamblea General COOP-HERRERA. Santo Domingo Oeste. 9 de octubre del 2011.

 

Placa de Reconocimiento de Cuna Mutual Insurance Society Dominicana, “por el gran esfuerzo realizado durante la gestión 2005-2011, el apoyo incondicional, dedicación, entrega y ardua labor enormemente agradecida por Cuna Mutual Group”. Distrito Nacional. 9 de octubre del 2011.

 

Placa de Reconocimiento del Consejo de Administración COOP-HERRERA “por su valiosa contribución al fortalecimiento de los valores, principios, misión y visión de COOP-HERRERA, durante el período 2005-2011, logrado con el soporte de su esfuerzo, trabajo arduo y desinteresado”.Consejo de Administración COOP-HERRERA. Santo Domingo Oeste. 9 de octubre del 2011.

 

Placa de Reconocimiento del Consejo de Vigilancia COOP-HERRERA “por su ardua labor como Presidente de COOP-HERRERA, su entrega desinteresada, contribuyendo al fortalecimiento y transparencia de la institución. Consejo de Vigilancia COOP-HERRERA. Santo Domingo Oeste. 9 de octubre del 2011.

 

Nominación al Premio Hombre del Año 2007 en febrero del 2008 por Diario Libre “por su labor en el cooperativismo dominicano, por ser considerado un protagonista de nuestra generación, una persona que, gracias a la aplicación positiva de su liderazgo, fortalece la fe en el porvenir y nos da motivos para creer”.

 

Placa de Reconocimiento del Consejo Regional Central de Supervisión de Cooperativas, por su dedicación, abnegación y su esfuerzo en los trabajos de supervisión y fiscalización. 24 abril 2005.

 

Reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas. (FICAA), por su rol reformador en el Derecho Procesal Civil. Puerto Plata. 31 de octubre del 2004.

 

Reconocimiento “por sus grandes aportes a la capacitación de los oficiales y alistados policiales”. Instituto Especializado de Estudios Superiores Policía Nacional. 30 de junio del 2004.

 

Reconocimiento otorgado por ELIARA 3 IDEAS al Mérito Comunitario por su trabajo en Herrera. 25 de noviembre del 2003.

 

Reconocimiento por los aportes científicos al derecho. Asociación de Abogados de Santiago, Inc. 3 de junio del 2001.

 

Placa de Reconocimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Inc., por “aportar y coparticipar en el desarrollo institucional de la Cooperativa”.  Santo Domingo.  Distrito Nacional. 16 de marzo 1997.

 

Reconocimiento del Centro Comunal de las Palmas por “el apoyo incondicional en favor de los proyectos realizados”.  27 de abril 1997.

 

Reconocimiento al “Esfuerzo, la Dedicación de Preservar la Cultura, los Valores Éticos y el Trabajo Comunitario”. Fundación de Ciudadanos Conscientes Pro-Bienestar de Herrera. Inc. 27 de septiembre de 1996.

 

Placa de Reconocimiento de la XVII Promoción de Cadetes P.N. “Cacique Caonabo” Por la labor Académica y Esfuerzo Desinteresado. Academia para Cadetes “2 de marzo” de la Policía Nacional, Hatillo. San Cristóbal. República Dominicana. 30 de noviembre del 1994.

 

Reconocimiento de Cadetes P.N. por labor Académica Hatillo. San Cristóbal.  30 de noviembre del 1994.

 

Carta de Encomio de la Jefatura Policía Nacional en reconocimiento a la contribución en condición Profesional del Derecho. 26 de octubre del 1994.

 

Reconocimiento por ardua y desinteresada labor como Abogado.  29 de septiembre del 1994.

 

Placa de Reconocimiento de la Familia Hernández Melo en agradecimiento a la ardua y desinteresada labor como Abogado de dicha Familia.  María Trinidad Sánchez. Nagua. República Dominicana. 29 de septiembre del 1994.

 

Reconocimiento de la por haber logrado una Meritoria Evaluación Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la Asignatura Introducción al Estudio del Derecho II (4.76/5.00). Abril del año 1993.

 

Certificado de Reconocimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña   -UNPHU-, por la Charla Titulada “Globalización: Concepto y Realidad”. Facultad de Humanidades y de Educación, Departamento de Actividades Co-Curriculares. 2 de septiembre del 1993.

 

Certificado de Reconocimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña     -UNPHU-, por haber logrado la meritoria evaluación docente en la Facultad de Humanidades. en la Asignatura Historia Dominicana (4.54). Santo Domingo. República Dominicana. 16 de diciembre del año 1992.

 

Reconocimiento de la UNPHU por haber logrado la meritoria evaluación docente en la Facultad de Humanidades en la Asignatura Historia Dominicana (4.54/5.00). Diciembre del año 1992.

 

Reconocimiento Revista Listín 2000 y la Fundación Brugal por el apoyo y el estímulo a la enseñanza de la Historia Dominicana. Santo Domingo 1991.

 

Reconocimiento de la UNESCO por la “Participación Fructífera y Creadora en Valores Cívicos y la Forma de Enseñar la Historia Dominicana. Mayo 1991.

 

Reconocimiento de la Fundación del Libro Divina Franco, por los Valores Cívicos y la Forma de Enseñar la Historia Dominicana. Biblioteca República Dominicana. Santo Domingo. República Dominicana. 26 de enero del año 1991. Hoy 3 de mayo del año 1991.

 

Reconocimiento de la Fundación del Libro Divina Franco como Maestro destacado de la enseñanza de la Historia Dominicana. Biblioteca República Dominicana. Santo Domingo. República Dominicana. 1990.

 

Reconocimiento al Mérito de la Promoción de Bachilleres 1988, por la Labor Académica Realizada 1987-1988. Colegio Dominicano De La Salle. Santo Domingo. República Dominicana 1988.

 

Reconocimiento de la Fundación del Libro Divina Franco como Profesor Meritorio de la Enseñanza Cívica. Biblioteca Nacional. Santo Domingo. República Dominicana 1988.

 

Reconocimiento Diploma de la. Liceo Nocturno las Caobas. Santo Domingo. República Dominicana Diciembre del año 1988.

 

Reconocimiento Bandeja de Plata de los Alumnos del Colegio Aurora Tavarez Belliard. Santo Domingo. República Dominicana 1986.

 

Honores Académicos y Reconocimiento con las Tres Medallas al Alumno más sobresaliente de la Promoción 1978-1982 del Liceo de Herrera. Santo Domingo. República Dominicana 1982.

 

Reconocimiento de la Sociedad de Ciudadanos Conscientes Pro-Bienestar de Herrera. Santo Domingo. República Dominicana 1982.

 

Primer Premio de Poesía en el concurso “La Democracia como Sistema de Gobierno”. CIMERS. Santo Domingo. República Dominicana 1980.

 

Reconocimiento del Comité Pro-Necesidades Comunales de Ceiba de Madera y San Víctor. Provincia Espaillat. Moca. República Dominicana 1979.

 

Reseñas periodísticas sobre mi persona.

 

El Estado no Protege a los Niños Pobres de R.D. Teófilo Abreu. Hoy. 24 de diciembre del año 1993. Pág. 10.

 

Dice es Limitado Acceso Jóvenes a la Cultura. Luchy Placencia. Ultima Hora. 2 de diciembre del año 1993. Pág. 18.

 

Analizan en Seminarios situación juventud de RD. Leoncio Comprés. Ultima Hora. 26 de noviembre del año 1993. Pág. 23.

 

Jorge Méndez: “Un Alma Joven que se entrega a la Gente”. Listín Diario. Nexcy de León. 20 de noviembre del año 1989. Pág. 8C.

 

Luchando por una Juventud sin vicios. Isabel López. Listín 2000. 5 de noviembre del año 1989. Pág. 18.

 

Contra las Drogas Marcha por la Paz. Listín 2000. Lillian Gil. 29 de octubre del año 1989. Pág. 6.

 

Jóvenes realizan marcha por la Paz y contra la Drogadicción. Listín Diario. 30 de octubre del año 1989. Pág. 14.

 

También en el Colegio De La Salle. Listín 2000. Lourdes Bonnelly. 19 de febrero del año 1989. Pág. 16.

 

Marcha en contra de las Drogas. Félix Manuel Lora. Listín 2000. 23 de diciembre del año 1990. Pág. 5.

 

Escuelas Asociadas a las UNESCO Por y para la Paz. Lourdes Bonnelly. Listín 2000. 20 de mayo del año 1990. portada y Pág. 12 y 13.

 

Marcha por la Paz. Félix Manuel Lora. Listín 2000. 22 de diciembre del año 1991.  Pág. 3.

 

Proyecta Arte Nacional. La Noticia. 1 septiembre 1985. Firma de José Rafael Vargas.

 

Miembro de los siguientes organismos:

 

Presidente 2020-2021 del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP.

 

Presidente en Funciones febrero a septiembre 2020 del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP.

 

Presidente Consejo Consultivo del Capítulo para República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericano - República Dominicana – Belice (SICA-RD). Diciembre 2017-2019.

 

Primer Vicepresidente Consejo Administración Consejo Nacional Cooperativas. (CONACOOP). Diciembre 2012-2014, 2014-2017, 2017-2020.

 

Administrador General Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera.  (COOP-HERRERA). 4 de septiembre 2014 hasta la actualidad.

 

Miembro 2009-2012 del Comité Académico de la Escuela de Ciencia Política UNPHU.

 

Coordinador 2012-2015 del Ciclo Mención Relaciones Internacionales Maestría Ciencia Política UNPHU.

 

Miembro del Consejo de Directivo 2008-2011 de la Federación Internacional de Abogados Iberoamericanos. Octubre 2008-2011.

 

Presidente de Núcleo República Dominicana de la Federación Internacional de Abogados Iberoamericanos. Septiembre 2008-2011.

 

Miembro de la Comisión Estratégica Nacional para la Reforma Jurídica del Sector Cooperativo Dominicano. CONACOOP, FECOOPCEN, FEDOCOOP, COOPHERRERA. 

 

Primer Miembro Dominicano acreditado ante la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo. Universidad de Deusto. Bilbao. España. Abril 2008.

 

Miembro de la Asociación Europea de Abogados. Sede en Alicante. España. 2008.

 

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC). Código Miembro 06M400325.

 

Colegio de Abogados de la República Dominicana. Matrícula No. 8685-90-90

 

Colegio de Notario de la República Dominicana. Matrícula No. 2821.

 

Asociación Dominicana de Abogados Empresariales (ADAE).

 

Miembro del Instituto Latinoamericano de Inteligencia y Seguridad (ILIS).

 

Asociación Dominicana de Abogados Laboralistas (ADAL).

 

Fundación de Ciudadanos Conscientes Pro Bienestar de Herrera.

 

Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera. Inc.

 

Instituto Jesús de Nazareth.

 

Taller de Literatura de Pedro Henríquez Ureña.

Centro Duartiano de la UNPHU.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana