Menu

Magistrado suplente Fernan Leandry Ramos Peralta

Fernan ramos

Nació en Puerto Plata el 8 de diciembre de 1980. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de esta ciudad, siendo estudiante de honor de su promoción (1998) y reconocido ese mismo año como alumno meritorio por la Cámara Junior de Puerto Plata.

En el año 2002 recibió el título de Licenciado en Derecho “Cum Laude” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Recinto Santo Tomás de Aquino (RSTA).  

Desde sus inicios en el ejercicio de la abogacía, tuvo la oportunidad de manejar casos complejos y trascendentes en diversas áreas del derecho (constitucional, civil, penal, laboral, comercial, contencioso administrativo, contencioso tributario y derecho inmobiliario) en su condición de profesional liberal y socio gerente de importantes firmas de abogados. 

Ha realizado estudios de maestría, especialidad y postgrado en diversas áreas de las ciencias políticas, derecho público y privado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Castilla La Mancha (UCLM-España), Universidad de General San Martín (UNSAM-Argentina), Universidad de Buenos Aires (UBA-Argentina) y Universidad Maimónides (UMAI-Argentina). Dentro de estos estudios se destacan: Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público (UCLM), Maestría en Estudios Electorales (UNSAM), así como los Diplomas en Estudios Avanzados en Derecho Electoral y Gobernanza Electoral (UNSAM).

A partir el año 2017 forma parte de la lista de árbitros del CRC de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata. Ha sido testigo experto en Derecho Civil de la República Dominicana ante las Cortes de Los Angeles, California.

En el año 2017 fue nombrado Juez Suplente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana (TSE) por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

A finales del año 2019 terminó de cursar y aprobar los módulos obligatorios del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del cual es alumno regular. En este importante programa fue reconocido con el "libro de honor", el cual recibió de manor de su director, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkmann. 

En el 2019 formó parte del grupo de pre-seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para optar por una de las vacantes a Juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el 2021 formó parte de la preselección de candidatos que hizo el CNM para conformar el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.


Por Resolución dictada a unanimidad por el Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) fue designado Juez de la Atención Permanente en materia de crímenes y delitos electorales (2020). La profesión de juez electoral la ha alternado con la de abogado, pues la primera no es dedicación exclusiva, conforme fue decidido por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Ha formado parte de las misiones de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en Bolivia (2021) y México (2021)

Forma parte del Comité de Investigaciones en Sociología Jurídica (RCSL0 de la Asociación Internacional de Sociología Jurídica (ISA), con sede en el País Vasco (España) desde el año 2018 y fue incorporado como miembro adherente del Observatorio de Derecho Penal Tributario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2021. Ha participado y ha sido expositor en diversos seminarios, paneles y congresos internacionales. También ha publicado diversos artículos y ensayos en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana