Menu

Juez Marino Mendoza destaca rol de tribunales electorales en defensa de la democracia

 JRS5790

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez, afirmó que en América Latina  el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de las personas, depende de la existencia concurrente de un sistema electoral adecuado, educacional a la vez, efectivo, así como del fortalecimiento de la independencia y profesionalización del juez electoral.

En ese sentido, Mendoza Rodríguez sostuvo que las reformas en el sector judicial electoral han producido  cambios e  iniciado el debate sobre el papel que puede y debe asumir la rama judicial en el proceso de diseño de políticas.

Al exponer  en el seminario “La evolución  de la justicia electoral en México y el mundo, que se  efectuó en ese país con motivo del XX aniversario del Tribunal Superior del Poder Judicial de la  Federación de México, dijo que en  el proceso de maduración  democrática  en la región se ha optado por tribunales electorales especializados, llámense tribunal, corte, jurado, junta o consejo con una marcada tendencia hacia la judicialización.

Precisó que contribuye al fortalecimiento del sistema democrático la institucionalización  del sistema de partidos, así como del liderazgo político.

“Todavía existe la necesidad de  reformar  e ir ajustando los sistemas electorales, el funcionamiento y financiamiento de los partidos políticos, así como la distribución  interna del poder y la gobernabilidad con miras a garantizar que la democracia continúe floreciendo como hasta ahora”, manifestó el juez del TSE.

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana