Mision OEA

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mariano Rodríguez Rijo recibió en su despacho al doctor Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación  Electoral  de la Organización  de los Estados Americanos (OEA),  con quien compartió informaciones sobre la labor desempeñada por la alta corte en la etapa pre electoral,  y  sus tareas a una vez pasadas las elecciones de este domingo.

Rodríguez Rijo, quien recibió la misión de la OEA junto al magistrado  José  Manuel Hernández Peguero, definió de fructífero el encuentro con Pastrana, ex presidente de Colombia, en el que intercambiaron ideas de las experiencia de Colombia y el país a nivel electoral.

Pastrana dijo que se trata de su segunda visita en ese orden y quiso que las dos primeras reuniones fueran con los organismos encargados del proceso electoral, la Junta Central Electoral y el TSE.

Jueces con mision OEA encabezada por Andres Pastrana

Al responder preguntas de periodistas que le abordaron, una vez concluida la reunión con el presidente del TSE, Pastrana dijo que llegó al país a observar el proceso electoral, a compartir experiencias, “lo que buscamos  al final es que nuestros procesos cumplan con los requisitos mínimos en una democracia, que haya certeza de que el resultado es el que se dio, que haya transparencia que es lo que da la garantía y la gobernabilidad de quienes van a ocupar  los puestos a elegir el próximo domingo”.

“No  veo  en estos momentos que se presenten situaciones que puedan empañar el proceso electoral, hay inquietudes, apenas estamos en la etapa exploratoria, quisimos conocer de primera mano de parte de la Junta Central Electoral y el TSE, inquietudes que ya traíamos y que le han trasmitido los miembros de su equipo en el país,  y es lo que hacen”, señaló Pastrana.

Y añadió “Ya oímos  parte de lo que corresponde a los organismos electorales, ahora vamos a oír la otra cara de la  moneda que son los candidatos y la  sociedad civil  para poder compartir con ellos sus preocupaciones e inquietudes, si es que las hay, si se presentan casos  que merezcan ser conocidos por el TSE o la Junta Central Electoral, lo haremos conocer, que es el objetivo principal de la misión que encabezó”.

De su lado, Rodríguez Rijo aseguró  que el TSE, en lo que le establece su Ley Orgánica y la Constitución de la República, está lo suficientemente preparado para recibir todas las demandas que le  puedan llegar y darle solución en el tiempo más breve posible, de manera que el calendario electoral no se vea afectado por una demora de la alta corte. “Estamos en sesión permanente, y si es necesario trabajaremos las 24 horas del día”, respondió a preguntas de periodistas.

Junto a Pastrana  participaron en el encuentro  Geraldo Sánchez y Brenda Santamaría, subjefe y  oficial de prensa de la misión de la OEA y Zeneida Severino Marte, secretaría general del TSE.