Menu

TSE y JCE inician jornadas de formación para miembros titulares y secretarios(as) de las juntas electorales del País

tsejornadas 2

El Tribunal Superior Electoral (TSE), en Colaboración con la Junta Central Electoral (JCE), dieron inicio a las jornadas del “Programa de Formación Dirigido a los Miembros/as Titulares y Secretarios/as de las Juntas Electorales de todo el País”. El acto tuvo lugar en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá, de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la JCE.

En la mesa principal estuvieron presentes el doctor Mariano Américo Rodríguez, presidente del TSE; el licenciado Ernesto Jorge Suncar, juez suplente del TSE; la doctora Odalys Otero, directora de la EFEC y el doctor Pantaleón Paniagua, sub director de la EFEC. Donde participó un primer grupo de 47 personas pertenecientes a las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Este, los Alcarrizos, Boca Chica, Guerra, Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Villa Altagracia y Distrito Nacional.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por la directora de la EFEC, quien manifestó que los participantes se juegan “hasta la vida” en los procesos electorales. “Ahora tenemos una prueba importante en el país, que le entrega su corazón en este proceso electoral y ustedes se lo tienen que devolver sano”, sostuvo Otero, quien agradeció la decisión del TSE por desarrollar esta capacitación y deseó éxito a los participantes.

El juez presidente del TSE dirigió a los partícipes palabras de motivación y expresó: “Este espacio es de reforzamiento a conocimientos y capacidades que ustedes ya tienen, con la incorporación de la tecnología que la JCE está llevando a cabo, que no es nueva, en otros países funciona, el escrutinio electrónico les va a quitar un dolor de cabeza muy fuerte”, aseguró.

“Iniciamos este proceso próximo a las elecciones, para compartir informaciones y conocimientos, es un trabajo arduo donde hay que abandonarse a uno mismo y a sus familias y trabajar sin horario”, dijo el magistrado, mientras manifestó su confianza al docente. “Confío plenamente en la experiencia del magistrado Jorge Suncar, es un gran maestro, ha sido miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional, al cual solicité hacer hincapié en los votos nulos y observados”.

Exhortó a los asistentes a seguir trabajando y a sacar el mayor provecho de la jornada, mientras los instó a seguir el reglamento que los instruirá para hacerle frente a cualquier situación que se les presente en los Colegios Electorales.

Las jornadas de capacitación están programadas en grupos y serán impartidas en el Distrito Nacional, Barahona, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde Mao y la Romana, los días 26,27, 28 y 29 de abril, 2 y 3 de mayo del año en curso.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana