Menu

La juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mabel Féliz Báez, deploró que la situación de la mujer dominicana en cargos de elecciones populares y de dirección de administración pública no empeora, pero tampoco avanza y su porcentaje de participación

 DSC1032

La juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mabel Féliz Báez, deploró que la situación de la mujer dominicana  en cargos de elecciones populares y  de dirección de administración  pública no empeora, pero tampoco avanza y su porcentaje de participación  es significativamente inferior al de los hombres.

 DSC1042

Féliz Báez, al dirigirse a los presentes en el acto de puesta en circulación del reglamento de la División de Igualdad de Género, que se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dijo que la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de poder, determina la democracia.

Sostuvo que para contribuir al  logro  de la igualdad entre hombres y mujeres, el Pleno del TSE acogió a unanimidad  la propuesta de creación de su División de Igualdad de Género y de la cual ella es coordinadora.

Citó que entre las funciones  de ese organismo destacan impulsar la sensibilización  y capacitación  de todo el personal del TSE, los partidos  y organizaciones políticas, y velar  por la aplicación efectiva de los principios  de no discriminación  por razón de sexo, así como por el cumplimiento  de las medidas  tendentes  a impulsar y proteger la igualdad de género que sean aprobadas.

 DSC1036

De su lado, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, durante su intervención en el acto  se refirió a la cuota femenina en la boleta electoral y que establece que de cada dos hombres se coloque una mujer, lo que a su juicio se hizo para cumplir con una formalidad para que las  mujeres aparezcan en la boleta aunque no tengan posibilidad de ser electas.

“Si queremos establecer la igualdad y que la mujer  participe con posibilidad de ser electa debe ser de manera alterna, un hombre y una mujer y viceversa”, indico el presidente del TSE.

Precisó que la igualdad no puede ser un discurso  sino un estilo de vida y promoverla desde el hogar con hijos y hermanos, que sepan que no hay diferencias excepto las biológicas.

Pilar Pardo Rubio,  especialista  en políticas de igualdad de género, dictó  la conferencia “Las mujeres y el poder político: logros y retos pendientes.

 Pardo Rubio colabora desde el 2006 con el Máster Oficial de Igualdad de Género  de la Universidad Complutense  de Madrid y es autora de varias investigaciones sobre el tema.

El programa concluyó   con la intervención de Carolina Alvarado Bolaños, encargada de la División de Igualdad de Género del  Tribunal.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana