uscdreconoce2

El Consejo Universitario de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) otorgó el más alto honor profesoral “Asociado e Invitado” al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, quien dictó la conferencia de clausura del congreso “Democracia y Urnas Electorales”, celebrado en el campus de la citada academia. El pergamino fue entregado por la vicerrectora académica Zeneyda de Jesús Contreras.

Durante su conferencia sobre "Justicia Electoral y Democracia" el magistrado Rodríguez Rijo destacó los avances del sistema electoral dominicano a través de la historia y el rol que desempeña la justicia electoral en el fortalecimiento de la democracia.

Unos quince expertos del país y del extranjero debatieron, durante tres días, los principales temas relativos a la democracia y las elecciones en República Dominicana y demás naciones del hemisferio, entre los que destacan Manuel Alcántara Sáez, politólogo y profesor de la Universidad de Salamanca; Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE); Julio César Castaños Guzmán, juez de la Suprema Corte de Justicia, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS).

También participaron Orlando Jorge Mera, Rosalía Sosa, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Flavio Darío Espinal, Daniel Pou, Belarminio Ramírez Morillo y Ricardo Nieves. La organización de las elecciones generales de mayo, los derechos fundamentales en la democracia, elecciones y la Conferencia del Episcopado Dominicano, el escenario político español después de las elecciones del 20 diciembre, democracia y mujer, y la observación electoral y sociedad civil fueron algunos de los temas que se debatieron en la actividad.