tseigualdadgenero2

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció el funcionamiento de su División de Igualdad de Género al conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una conferencia impartida por la doctora Lilliam Fondeur, denominada “Retos y desafíos de la mujer”.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, la jueza titular Mabel Féliz Báez sostuvo que para el TSE la fecha tiene un significativo valor pues además de la conmemoración se puso en funcionamiento la División de Igualdad de Género en la institución. 

tseigualdadgenero1

“Las mujeres y hombres de este Tribunal tenemos un gran compromiso con la División de Igualdad de Género, pues desde aquí hemos asumido la tarea de difundir la igualdad de hecho entre hombres y mujeres, y decimos de hecho porque nuestra Constitución en su artículo 39, numeral 4, establece: 'La mujer y el hombre son iguales ante la ley'”, indicó Féliz Báez.

Durante su intervención, la magistrada del TSE presentó a Carolina Alvarado Bolaños, como la encargada de la División de Igualdad de Género, una profesional de la psicología  con  amplia experiencia de trabajo  como consultora de organismos públicos, privados e internacionales en la referida área.

Asimismo, la magistrada afirmó que una sociedad donde exista la igualdad entre hombres y mujeres es una sociedad fuerte en su desarrollo, y en ese sentido exhortó a trabajar arduamente por el empoderamiento para la participación activa de las mujeres en el poder político y la construcción de una democracia justa y representativa de todas las dominicanas y todos los dominicanos.

Respecto a la conferencia, la doctora Lilliam Fondeur y la psicóloga Ana Luna hicieron un recuento sobre el significado del Día Internacional de la Mujer, e ilustraron a los participantes con imágenes relativas a los procesos de lucha de la mujer por conquistar derechos políticos, económicos y sociales.

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo,  quien clausuró la actividad, felicitó a la jueza Mabel Féliz Báez por su empeño en lograr la creación de la División de Igualdad de Género, la cual, señaló, siempre contó con el respaldo de los jueces del Tribunal; además destacó la calidad y profundidad de los temas tratados por las charlistas.

El juez titular José Manuel Hernández Peguero y los jueces suplentes Rosa Pérez, Román Jáquez, Blaulio Alcántara y  Julio César  Madera  estuvieron  presentes en la actividad junto a todo el personal del TSE.