Menu

TSE presenta Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas

tsereglamento2

El Tribunal Superior Electoral (TSE) puso en circulación su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, aprobado en cumplimiento a la facultad concedida por la Constitución de la República y la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

El reglamento, que entrará en vigencia a partir del próximo 16 de marzo, establece las diferentes fases, requisitos, formalidades, reclamaciones, procedimientos, recursos y plazos para el acceso a la justicia contenciosa electoral y la rectificación de las actas del estado civil de carácter judicial, el desarrollo de los procesos y la solución de los conflictos, cuyo conocimiento y decisión sean de la competencia del Tribunal Superior Electoral, de las juntas electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

tsereglamento1

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, junto a los magistrados Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero, expresó en el acto de publicación que este reglamento recoge los procedimientos utilizados para acceder a esta jurisdicción. Además, afirmó que el reglamento también establece los procedimientos para garantizar el acceso a las rectificaciones de las actas del estado civil de carácter judicial. 

El Tribunal Superior Electoral con la aprobación de este reglamento apegado a los principios rectores de la administración de procesos jurisdiccionales cumple con el mandato constitucional y legal, además constituye un instrumento para el fortalecimiento de la justicia electoral, que garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos políticos y electorales, lo cual consta entre las motivaciones que dieron lugar a la publicación.

El reglamento está disponible en la página web: www.tse.gob.do y en formatos físico y digital, de manera gratuita, en la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral. Lo conforman 249 artículos contenidos en 5 libros que tratan sobre las generalidades, los asuntos contenciosos electorales, del amparo electoral, de las infracciones electorales y la rectificación de actas del estado civil.

tsereglamento3

La actividad contó con la presencia del presidente de la Junta Central Electoral(JCE), Roberto Rosario, y de los magistrados: Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; jueces de las altas cortes y de otros tribunales del poder judicial, miembros y funcionarios de la JCE; así como también,  representantes de los partidos políticos y organizaciones políticas, abogados postulantes ante el TSE, miembros de la sociedad civil, miembros de la prensa, funcionarios del Tribunal Superior Electoral y demás invitados especiales.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana