Menu

Presidente del TSE participa en tertulia con miembros de ANJE

FOTO ANJE

El magistrado presidente del TSE, Dr. Mariano Rodríguez, participó el pasado 26 de enero de 2016 como orador invitado por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en la tertulia titulada “Mayo 2016: mes de grandes retos para la democracia”.

Este encuentro se llevó a cabo en las oficinas de ANJE como parte de las iniciativas emprendidas por la Junta Directiva en su labor continua de fomentar el debate de ideas que promuevan el desarrollo socio-político del país.

  DSC3946 1

A modo de introducción, el Dr. Mariano Rodríguez expuso brevemente el contexto histórico-político de nuestro país y la evolución del constitucionalismo electoral dominicano, lo que facilitó que se iniciara una ronda de preguntas e intercambio de  experiencias en la materia.

En ese sentido, surgieron en el transcurso de la tertulia temas como la calidad de la formación política y humana de los candidatos y la necesidad de que se realicen debates políticos. Al respecto, el Magistrado Rodríguez destacó la importancia de que los aspirantes a cargos de representación en los diferentes niveles de elección, presenten a la ciudadanía sus propuestas de gobierno y las estrategias a desarrollar para satisfacer las demandas de la sociedad, así como el rol fundamental que juegan los jóvenes en la política.

 

También, el Magistrado dio algunas precisiones respecto al proceso constitucional de designación de los miembros de las altas cortes, el tema de las alianzas entre los partidos políticos y su fundamento legal, y sobre la ausencia de la figura del fiscal electoral en nuestro ordenamiento.

Igualmente, se intercambiaron ideas respecto al papel del dinero en la política, específicamente en cuanto al financiamiento público para mantener la estructura organizativa de los partidos, la realización de las campañas electorales y como sistema que procura evitar la interferencia del dinero proveniente de fuentes ilícitas. Seguidamente, el Magistrado Rodríguez enfatizó la importancia de una regulación adecuada y fiscalización de los fondos con la finalidad de transparentar su flujo, entre otros.

Al finalizar esta mesa de reflexión en la que se expusieron los diversos retos democráticos pendientes en nuestro país, el Presidente del TSE expresó su agradecimiento por la invitación a formar parte de ese encuentro y exhortó a la Junta Directiva y miembros de ANJE a seguir desarrollando mesas de diálogo tanto en materia electoral como en aquellas que inciden en la democracia, la cual se caracteriza por ser cada vez más perfectible.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana