Dr. John Guiliani, modera uno de los debates del Foro de Visitantes Extranjeros, México.Santo Domingo.-Los jueces del Tribunal Superior Electoral, Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela, participaron como observadores en las elecciones federales celebradas ayer domingo en México y en el "Foro Informativo para Visitantes Extranjeros", evento organizado previo a las votaciones.

El magistrado Guiliani Valenzuela condujo los debates del tema "Provisiones de los resultados electorales", uno de los que más concitó la atención de los presentes del encuentro, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral de México (INE).

Dr. Marino Mendoza, Liza García y Patricio Valdez, jueces tribunales electorales de R. D, P. Rico y Chile.

"Control de financiamiento de partidos y campañas", "Marco general de los delitos electorales", "Presentación del dispositivo de fiscalización en línea", "Causales de nulidad de la elección, y "Aspectos jurisdiccionales y protección de derechos políticos", formaron parte también de los temas discutidos en las diferentes mesas de trabajo en las que se dividieron los debates.

Durante la jornada informativa los visitantes extranjeros escucharon las opiniones de los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones federales mexicana.


En calidad de observadores electorales, Mendoza Rodríguez y Guiliani Valenzuela, constataron la disposición de los organizadores del proceso para lograr la integración del mayor de número de votantes, y el espíritu de crear conciencia en la población infantil a la que se le colocó urnas en diversos puntos del país para ejercer el voto simulado.

La reunión concluyó con una mesa redonda denominada "México elecciones 2015", encabezada por Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre otros exponentes.