Menu

Presidente del Tribunal Superior Electoral preside reunión de evaluación de las elecciones en Perú

jpg 60

Magistrado Marcos A. Cruz García, juez presidente del TSE, presidiendo reunión de evaluación de las elecciones en Perú del pasado domingo 11 de abril 2021.

Santo Domingo, lunes 12 de abril 2021. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Marcos Antonio Cruz García, presidió la reunión de evaluación de las elecciones generales llevadas a cabo ayer domingo 11 de abril de 2021 en la República del Perú, junto a jueces de altas cortes y funcionarios de organismos electorales de Costa Rica, Colombia, Uruguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, así como del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL); todos invitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú y en representación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Durante la reunión, el presidente del TSE, magistrado Cruz García destacó el civismo y la participación ordenada y responsable exhibidas por las y los ciudadanos de la República del Perú, que en medio de la crisis sanitaria que venimos viviendo desde hace más de un año, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

IMG-20210412-WA0002

Reunión de evaluación de las elecciones en Perú junto a jueces de altas cortes y funcionarios de organismos electorales de Centro y Sur America, así como representantes del IIDH-CAPEL y UNIORE.

 La evaluación que realizó este grupo de expertos latinoamericanos consideró las medidas innovadoras y los puntos fuertes observados en el evento comicial, y al mismo tiempo tomaron nota de los aspectos, que entienden, podrían ser mejorados para procesos electorales futuros que se celebren en nuestro continente.

El magistrado Marcos Cruz, en su rol de jefe de misión del grupo de observadores, resaltó el compromiso firme de la UNIORE de seguir avanzando en la consolidación de los sistemas electorales de los países miembros como condición indispensable para el afianzamiento de la democracia en nuestros pueblos; insistiendo en la necesidad de continuar acompañando los esfuerzos y trabajos que realizan los órganos electorales en el marco de sus exigentes competencias constitucionales y legales.

JUEZ SUPLENTE TSE PARTICIPA COMO OBSERVADOR DE ELECCIONES REGIONALES DE BOLIVIA

WhatsApp Image 2021-04-12 at 10.32.55 AM

Magistrado Fernán Ramos, Juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE) acompañado de la magistrada Carmen Velázquez, jueza suplente del Tribunal Superior Electoral de El Salvador, durante recorrido por las mesas electorales de Plaza Rodríguez en la zona Sur de La Paz, Bolivia.

Santo Domingo, domingo 11 de abril. El juez suplente, magistrado Fernán Leandry Ramos Peralta participa como observador de las elecciones regionales de Bolivia, en su segunda vuelta que se celebra este domingo 11 de abril de 2021, en representación del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el marco de la Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

WhatsApp Image 2021-04-12 at 10.40.26 AM

Encuentro para presentación de reportes sobre la jornada de observación electoral llevada a cabo el domingo 11 de abril en las elecciones de Bolivia.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Dr. Salvador Romero Ballivian, hizo la invitación al presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, magistrado Marcos Antonio Cruz García con el objetivo de participar en el Programa de Acompañamiento Electoral para dichas elecciones, considerando fundamental la presencia de estas misiones bajo el principio de desarrollar el conjunto de las tareas electorales con transparencia, como elemento fundamental de resultados confiables para los actores políticos y la ciudadanía.

Cabe destacar que el pasado viernes 26 de marzo, el Tribunal Superior Electoral (TSE), asumió la copresidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en conjunto con la Junta Central Electoral (JCE) y en representación de la República Dominicana. 

Presidente TSE será el Jefe de Misión de Observadores Internacionales de la UNIORE en elecciones generales de la República del Perú

foto prensa peru

Magistrado presidente TSE, Marcos A. Cruz García, durante la primera sesión de trabajo de la misión de observación de las elecciones generales de Perú. 

Santo Domingo, jueves 8 de abril del 2021.-El magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral, Lic. Marcos Antonio Cruz García, fue invitado a participar como jefe de misión de los observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las elecciones generales de Perú a celebrarse este domingo 11 de abril de 2021. El magistrado Marcos Cruz es también copresidente de dicho organismo internacional en nombre de la alta corte que preside.

foto 2 Peru

Primera sesión de trabajo de la misión de observación de las elecciones generales de Perú.

La misión incluye, además de la observación del proceso electoral que elegirá al presidente, vicepresidentes y legisladores de la República del Perú, encuentros con las autoridades homólogas del Jurado Nacional de Elecciones, así como con autoridades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Defensor del Pueblo y personalidades de la sociedad civil.

La misión de observación contará con el acompañamiento de la Secretaria Ejecutiva de la UNIORE y de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones.

TSE OFRECE DIPLOMADOS SOBRE SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO

TSE PDTE

En la fotografía: El Magistrado Marcos A. Cruz García, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Santo Domingo, D.N., 1 abril, 2021.- El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Marcos A. Cruz García informó que el TSE estará iniciando un programa de capacitación sobre el sistema electoral dominicano, a partir del mes de abril, el cual estará dirigido a periodistas, dirigentes políticos, miembros de organizaciones de base, profesionales del derecho, jóvenes y dirigentes comunitarios, a los fines de fortalecer ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de nuestra democracia. Esta capacitación se llevará a cabo a través de cinco diplomados que se impartirán a nivel nacional considerando un enfoque regional. 

La información fue ofrecida, en el marco de una entrevista que le hicieran los periodistas Ramón Núñez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11, transmitido por Telesistema, canal 11.

Asimismo, refiriéndose a si se deben reformar la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley del Régimen Electoral,  dijo, que en vez de hablar de reformarlas, corresponde más bien modificarlas, pues habría que hacer una diferenciación de los dos términos, "porque cuando hablamos de reforma, estamos hablando de cambios estructurales importantes a la ley; y en ambos casos, no necesariamente se requiere; pero si hablamos de modificación, estamos hablando de aspectos puntuales y específicos". El Juez Presidente de la Alta Corte entiende, que hablar de modificación sería más conveniente, a los fines de evitar levantar temores entre los actores políticos.

Por otro lado, el Magistrado Marcos Cruz destacó la alta responsabilidad y desafíos que tiene por delante el Tribunal Superior Electoral al asumir la presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral y la copresidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE).

En otro orden, el Magistrado Presidente, al ser cuestionado acerca de sus aportes y cambios luego de su llegada al TSE, informó haber encontrado más de una decena de  áreas administrativas cerradas desde marzo de 2020 por causa de la pandemia, lo que habría ocasionado que se acumularan alrededor de 900 expedientes de rectificación de actas del estado civil más otras 900 sentencias de naturaleza contencioso electoral pendientes de motivación, lo que le obligó a disponer inmediatamente su reapertura y reintegración del personal de dichas áreas, logrando la reactivación operativa por completo del Tribunal, lo que ha permitido reducir drásticamente la carga procesal que se había acumulado durante ocho meses.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer todo lo concerniente a la plataforma tecnológica del Tribunal, para mejorar el desempeño de áreas importantes como la Dirección de Recursos Humanos; la Dirección Administrativa y la Dirección Financiera, a los fines de elevar los niveles de respuesta en todo lo que tiene que ver con la transparencia y el control institucional.

Tribunal Superior Electoral asume la presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral y presidencia compartida con la Junta Central Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

FOTO
En la fotografía: El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Marcos A. Cruz García, al momento de su participación en la entrevista de Despierta con CDN. 
 
Santo Domingo, jueves 25 de marzo, 2021.- El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Marcos A. Cruz García, en una entrevista realizada por Despierta con CDN, en el día de hoy, indicó que uno de los retos que tiene el Tribunal es la presidencia que asume, de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), ponderando la importancia de este órgano, ya que lo conforman todos los tribunales de Justicia Electoral de los cinco continentes, informó que el pasado 4 de marzo sostuvieron el primer encuentro virtual con el Consejo de Gobierno de la RMJE, con representantes de México, Francia, España, Indonesia, Colombia, Sudáfrica, entre otros, donde el presidente del TSE, planteó que la Cuarta Asamblea Plenaria a celebrarse en la República Dominicana en octubre próximo, se realice en un formato híbrido, debido a la pandemia, o sea de manera telemática y presencial, con la participación de más de 40 países, resaltando que sería la primera vez que se lleve a cabo fuera de México, país impulsor de esta Red.
 
Del mismo modo, comunicó la participación que tendrá el Tribunal Superior Electoral (TSE), al asumir la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en conjunto con la Junta Central Electoral (JCE), en representación de la República Dominicana, la cual recibirá la presidencia de manos de México, en un encuentro que se realizará con los países miembros de este órgano regional, el viernes 26 de marzo del año en curso.
 
El Magistrado Cruz García, indicó que desde que asumió la presidencia del TSE, en noviembre del 2020, se inició un plan de trabajo para concluir la motivación de todas las sentencias, cuyos dispositivos fueron adelantados en agosto del mismo año, por lo que espera que a más tardar en el verano de este 2021, se haya concluido con ese proceso y poder entregar, totalmente despejada de carga pendiente, a las nuevas autoridades que conformarán el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana