Menu

TSE PARTICIPA EN LA 2DA. ASAMBLEA PLENARIA DE LA RED MUNDIAL DE JUSTICIA ELECTORAL.

red mundial

Los miembros del Consejo Directivo de la RMJE, al momento de dar inicio a la 2da. Asamblea Plenaria.

Cancún, México. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Román Jáquez Liranzo, a nombre de esta alta corte y en su condición de Vicepresidente y representante de Las Américas, participó en la 2da. Asamblea Plenaria de la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, la cual se celebró en esta ciudad del 2 al 4 del presente mes.

Cabe recordar que en la 1ra. Asamblea, celebrada en noviembre del 2017, el Tribunal Superior Electoral (TSE), fue electo como Vicepresidente por el Continente Americano de la Red Mundial  de Justicia Electoral (RMJE).  La presidencia recayó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de México, integrándose el primer consejo de gobierno, para el período 2017-2019, el Órgano Contencioso Electoral de España en representación del continente europeo, el Tribunal Electoral de Corea del Sur por el continente asiático y por el continente africano, el Tribunal Electoral de Sudáfrica.

En el panel “Avances y logros de la RMJE”, celebrado en esta segunda asamblea, a partir de los acuerdos derivados del comité científico, el magistrado Jáquez Liranzo fungió como panelista en su condición de vicepresidente del continente americano.

El objetivo fundamental de la red es vigorizar la gobernabilidad democrática global a partir de la deliberación, el diseño y la recomendación de estrategias, con perspectiva jurisdiccional y electoral a nivel regional y mundial.

En ese sentido, manifestó el juez presidente del TSE que “la justicia electoral, es incomprendida o ha sido incomprendida, por lo que hay que sacarla de las cuatro paredes de las oficinas de los tribunales, de los salones de audiencia.  Los desafíos y cuestionamientos sobre la independencia, sobre la legitimidad y la confianza, los peligros de la pos-verdad, el uso de las redes sociales, se pueden enfrentar mejor desde un escenario global y de intercambio de buenas prácticas, poniendo en alto el derecho electoral”.

red mundial.png 2

El juez presidente del TSE, Magistrado Román Jáquez Liranzo, se dirige a los asambleístas.

El magistrado Jáquez Liranzo expuso como ponente además en la “Participación política con perspectiva de género”, “Uso de redes sociales, libertad de expresión y equidad en los procesos electorales” y en “Elecciones exitosas y legitimas: una perspectiva internacional”.

Finalizó sus palabras exhortando “a los miembros de esta red mundial de justicia electoral aque continuemos firme en la promoción y cumplimiento de los objetivos que le dieron origen a esta red en aras de cultivar aún más el estudio comparativo de la justicia electoral anivel internacional, mediante el intercambio de experiencia y buenas prácticas ya que lo mismo contribuirá al avance de la democracia en el sentido de los derechos políticos electorales de toda la comunidad internacional”.

red mundial.png 3

Panorámica de la 2da. Asamblea Plenaria de la RMJE.

En el evento estuvieron representados 42 órganos electorales jurisdiccionales provenientes de Alemania, Suecia, España, Croacia, Italia, Nepal, Mongolia, India, Kazajstán, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Paraguay, México, Panamá, Jamaica, Estados Unidos de América, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Argentina, Zambia. Túnez, Sudáfrica, Cabo Verde, República Dominicana, entre otros países.

Además, se encontraban presentes delegados de unas 25 organizaciones internacionales, entre las que se destacan la organización de Estados Americanos (OEA), Idea internacional, Capel, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión de Venecia, entre otras, así como 17 entidades académicas.

red mundial.png 4

Los delegados a la 2da. Asamblea Plenaria de la RMJE, reunidos en Quintana Roa, Cancún, Mexico.

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana