Menu

Juez del TSE considera observadores internacionales como “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia”

juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia

Perú

La observación internacional en las elecciones de un país es el “acompañamiento que ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera Arias, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante su participación como observador las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el Perú, en la cual participaron 204 partidos y organizaciones políticas de toda la geografía peruana, que presentaron en sus boletas electorales más de 113 mil candidaturas a cargos de los distintos gobiernos regionales y municipales.

Previo a las elecciones el magistrado Madera Arias participó en una jornada informativa que duró dos días para instruir a los más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que fueron invitados al Perú para supervisar los comicios.

En este evento el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Víctor Ticona, afirmó que los observadores internacionales ofrecían al pueblo peruano confianza y garantía de transparencia en los comicios y que son ellos los responsables de dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta realización del proceso.

En un informe que ofreció desde el Perú, el juez Madera Arias destacó que entre los candidatos participantes estaban 46,400 mujeres, 31,424 jóvenes y 4,996 pertenecientes a la cuota nativa, que compitieron para obtener uno de los 12,966 cargos electivos que estaban disponibles.

Entre las posiciones a elegir habían 25 gobernaciones, 25 vicegobernadores, y 328 concejales regionales; 196 alcaldes y 1,764 regidores provinciales, y 1,698 alcaldes y 8,959 regidores distritales.

El padrón electoral del Perú está compuesto por 23 millones 375 mil votantes, entre los cuales 111,346 ejercerían el sufragio por primera vez. El 50.5% (11,723,819) son mujeres y 49.5% (11,642,156) hombres.

El magistrado Madera informó que en el proceso electoral de Perú intervienen tres órganos autónomos e independientes: el Jurado Nacional de elecciones (JNE), que tiene funciones registral, educativa, fiscalizadora, jurisdiccional, administrativa y normativa.

Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil y la Oficina de Procesos Electorales, que es la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otro tipo de consultas popular.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536583/juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia/amp/

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana