Menu

Jueza TSE favorece democracia paritaria en elecciones

8A El-

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, afirmó que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular, pueden impactar de manera positivaen los niveles de igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control. Foto Dra. Peralta en Guatemala. Hoy//Fuente Externa 7/10/18

La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Rafaelina Peralta Arias afirmó ayer que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular pueden impactar de manera positiva en la igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control.
En una nota expone que a pesar de que parte de la doctrina identifica la combinación de cuotas con listas cerradas y bloqueadas como el mejor modelo para garantizar una mayor participación y representación de la mujer en política, en República Dominicana la instauración del voto preferencial no ha impactado de forma negativa en este aspecto, ya que las candidatas lograron reducir los costos de sus campañas electorales y forjaron un liderazgo político más directo con los votantes en las circunscripciones pequeñas.

Al presentar su ponencia “Alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria. Caso de República Dominicana”, en el XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más altos órganos de justicia, celebrado en Guatemala, reconoció que, si bien el voto preferencial es más cónsono con el principio democrático, en la práctica, en el caso dominicano, exacerba la confrontación entre correligionarios a lo interno de los partidos políticos.

Expresó que resulta muy complejo y vulnerable a la hora del escrutinio, lo cual constituye parte de los desafíos de este modelo, al que suma la elección de los regidores en 2020.

El documento expone que en el evento Peralta Arias desarrolló la temática de las políticas de diferenciación, cuota de género y voto preferencial y la representación política de la mujer en las altas esferas del poder del Estado.

http://hoy.com.do/jueza-tse-favorece-democracia-paritaria-en-elecciones/

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana