Menu

Tribunal Superior Electoral presenta a Comisión Bicameral su propuesta de dividir juntas electorales

DSC 8763 copia

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó  a la Comisión Bicameral  de Ley Orgánica  del Régimen Electoral su propuesta de división de las juntas electorales en dos salas,  una  administrativa y otra contenciosa, en una reunión de trabajo realizada en el Congreso Nacional. 

Al hablar en nombre de pleno de la alta corte, su presidente, Román Jáquez Liranzo, citó  que “la división  en dos salas se hace necesaria, a los fines de dar cumplimiento a los postulados constitucionales del debido proceso y a tutela judicial efectiva, especialmente lo relativo a la regla del juez natural, y además, por la especialización en los asuntos  contenciosos electorales que deben  tener quienes integren dichos órganos”.

Entre sus  motivaciones, Jaquez Liranzo  dijo que  la reforma constitucional  de 2010 al crear el TSE  le atribuyó  la función de  conocer  los asuntos contenciosos electorales y dejó a la Junta Central Electoral   lo administrativo para colocar  al sistema electoral dominicano conteste con la separación de poderes.

El TSE propone que la división de las juntas electorales entre en vigencia a partir de las elecciones del 2020 en 73 de los  municipios de  con mayor densidad poblacional de los 155 que tiene el país y que tenga jurisdicción nacional  en las elecciones de 2024.

De aprobarse lo planteado, las juntas electorales quedarían integradas de la siguiente forma: un juez electoral municipal con dos suplentes, una secretaria, un abogado ayudante y una secretaria auxiliar.

El senador Aristides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral de Ley Orgánica del Régimen Electoral, dijo que la iniciativa del TSE no solo  podría solucionar   un tema contencioso electoral sino que también contribuir a la  economía procesal  en cuanto a las rectificaciones de las actas de estado civil, otra de las atribuciones de esa alta corte.

DSC 8804 copia

 

“La comisión volverá a reunirse con el Pleno del TSE cuando así lo requiera, para continuar con los debates de un tema de tanto interés para la ciudadanía y los partidos políticos”.

Durante la reunión, la jueza titular del TSE Rafaelina Peralta Arias, sostuvo que el Pleno   busca contribuir al fortalecimiento  del sistema de partidos y de esa manera a la democracia dominicana, mientras que su homólogo  Ramón Madera Arias indico que para esa sugerencia se  tomó en cuenta los mandatos de la Constitución de la Republica a partir de sus instituciones electorales.

Cristian Perdomo Hernandez y Santiago Sosa Castillo, también jueces titulares del TSE defendieron la iniciativa de la alta corte y destacaron los beneficios que aportará al buen desempeño electoral en el país.

La reunión estuvo encabezada por Victoria Yeb, Jáquez Liranzo, presidente el TSE, el senador José Hazim Frappier, y los diputados  Máximo Castro Silverio,  Victor de Aza, José Altagracia González y Alfredo Pacheco Ozoria, miembros de la citada comisión bicameral. 

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana