Menu

Presidente del Tribunal Superior Electoral define Derecho Electoral como fundamento de la democracia

DSC 6822

El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez Liranzo al momento de su disertación. Lo observan Antonio Medina, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Carmen Chevalier y Bautista Lopez Garcia. 

Santo Domingo.- El juez presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaquez Liranzo,  definió el Derecho Electoral como el Derecho de la democracia, a través del cual se cristaliza  el deseo  del soberano expresado  libremente en las urnas.

Jaquez Liranzo llamó a concienciar a la comunidad jurídica nacional (partidos políticos, dirigentes y militantes), así como a la ciudadanía en general para que asuman el Derecho Electoral como el derecho de la democracia

Jaquez Liranzo habló en esos términos, al pronunciar  la conferencia “El Derecho Electoral como rama autónoma  en la inauguración de la maestría en “Derecho Electoral y Procesal Electoral” como parte del convenio académico del TSE con la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) en un acto realizado en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la alta casa de estudios, acompañado de las juezas titulares Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias.

Destacó que el derecho electoral tiene su autonomía por sus  propias reglas jurídicas, integradas por disposiciones constitucionales y legislativas, así como  tratados internacionales sobre la materia, reglamentos y resoluciones.

Añadió que  esta rama del Derecho   ha recibido  la atención de órganos  de justicia electoral a nivel internacional, y una muestra  de eso lo constituye  la creación el año pasado de una Red Mundial de Justicia Electoral, un foro que reúne a integrantes de cortes, tribunales y órganos judiciales del mundo,  así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y de la cual el TSE ocupa la vicepresidencia para el continente americano.

Jaquez Liranzo señaló que en el  ámbito latinoamericano,  uno de los elementos que refuerza  el fuero de la autonomía  de que goza el derecho electoral, es la posibilidad  de los órganos de justicia electoral de declarar la nulidad de unas elecciones.

Citó como ejemplo que “En el año 2014, el TSE tuvo la oportunidad de declarar la nulidad de un proceso electoral celebrado a lo interno  de un uno de los principales partidos políticos del sistema dominicano, por considerar  que se violentaron varios principios constitucionales, como la democracia interna, la legalidad, y la transparencia”.

DSC 6797

Felipe Carvajal, coordinador Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia del TSE, (CICJED).

De su lado, Felipe Carvajal, coordinador Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia del TSE, (CICJED), dijo que la puesta  en ejecución de la maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral, representa una muestra de los esfuerzos mancomunados del Pleno de la alta corte de fortalecer la cooperación horizontal interinstitucional, en este caso con la UASD, aprovechando su prestigio como institución académica de primer orden.

DSC 6748

Antonio Medina, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Mientras que Antonio Medina, decano de la facultad de Derecho de la UASD, quien compartió la mesa de honor con los jueces del TSE y Carmen Chevalier, directora de Postgrado de la academia,    destacó la importancia de actualizar y fortalece a los actores del sistema electoral dominicano y en ese sentido, valoró como trascendente el acuerdo académico firmado con el TSE. Al evento asistieron profesores, abogados y participantes de la maestría.

DSC 6768

Parte del público asistente al evento.

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana