Menu

Tribunal Superior Electoral deposita propuesta modificación régimen electoral

 DSC2697

12 de marzo de 2018

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) depositó en el Congreso Nacional una propuesta para  dividir en dos salas, una administrativa  y otra contenciosa, las juntas electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.

La  comunicación firmada por el  juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo y enviada a los presidentes del Senado, Reynaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados, expresa que “La división de las juntas electorales en dos salas se hace necesaria, a los fines de dar cumplimiento a los postulados constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, especialmente lo relativo a la regla del juez natural, y además, por la especialización en los asuntos contenciosos electorales que deben tener quienes integren dichos órganos”.

El documento precisa que “la reforma constitucional de 2010, al crear el Tribunal Superior Electoral (TSE), como el órgano encargado de conocer y juzgar los asuntos contenciosos electorales y dejar en la JCE los asuntos administrativos, puso al sistema electoral dominicano conteste con el respeto a la separación de funciones. Y es que el que resuelve los conflictos es en realidad un ente jurisdiccional, en tanto que imparte justicia y no puede a la vez ser quien realiza labores administrativas electorales: no se puede ser juez y parte en un proceso”.

Además de Pared Pérez y Maldonado,  el documento fue remitido al senador Arístides Victoria Yeb y al diputado Henry Merán Gil, presidentes de las comisiones de partidos políticos y régimen electoral de ambas cámaras.

 

 

 

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana