Pleno del TSE expone ante Comisión Bicameral sobre proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral

 DSC2770 - copia

04 de diciembre de 2017

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) expuso sus consideraciones a la Comisión Bicameral que discute el proyecto de  Ley Orgánica de  Régimen Electoral, en una reunión realizada en el Congreso Nacional.

Encabezados por su presidente, Román Jáquez Liranzo, los magistrados Cristian Perdomo,  Rafaelina Peralta,  Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, fueron recibidos por el presidente de dicha comisión, senador Arístides Victoria Yeb, el vicepresidente del Senado, Dionis Sanchez, los senadores José Rafael Vargas, Charlie Marrioti, Jose Hazim, Felix Bautista, Luis  René  Canaán, Santiago José Zorrilla, así como los diputados Lupe Valerio, vicepresidente;  Victor de Aza, secretario, Máximo Castro Silverio, Radhamés Camacho, Miriam Cabral,  miembros de la comisión.

 DSC2784-1

Durante su intervención, Jáquez Liranzo, presentó la propuesta de que las juntas  municipales se dividan en dos salas, una administrativa que tenga las funciones de organizar las elecciones, integrada por tres miembros, no necesariamente abogados,  con un suplente, y una sala contenciosa electoral integrada por un juez, con dos suplentes.

Agregó que “ese juez electoral,  que sí debe ser abogado, deberá conocer los diferendos en las elecciones que se susciten en los municipios, y servirá a su vez como facilitador de los expedientes  de las actas del estado civil,  para agilizar su entrega a los requirentes”, de acuerdo al plan piloto regional que el TSE pretende iniciar en el 2018.

Manifestó que se trabaja para  que el ciudadano reciba su acta rectificada lo antes posible, preferiblemente en un mes. A esos fines implementaremos el acuerdo de cooperación firmado con el  Instituto Postal Dominicano para utilizar una valija secreta como medio de transportación para que  no tenga que trasladarse  y de esta manera reducir  su costo.

Con el objetivo de actualizar y mejorar las funciones de la alta corte, informó el magistrado Jáquez Liranzo a los miembros de la Comisión Bicameral, que el Pleno del TSE presentará  al Congreso Nacional un proyecto de modificación de su Ley Orgánica, 29-11 (LOTSE).

 DSC2814

 

La jueza Rafaelina Peralta al intervenir en los debates hizo señalamientos puntuales sobre artículos del referido proyecto de ley  a los que los miembros de la Comisión Bicameral  prometieron tomar en cuenta y dar una pronta respuesta.

 DSC2790

De su lado, el magistrado Ramón Madera Arias, ponderó los aportes que hará al sistema democrático la aprobación de esa ley al tiempo que destacó que el Pleno del TSE siempre estará dispuesto a contribuir  con ese propósito.

 DSC2840

Los jueces Cristian Perdomo y Santiago Sosa explicaron sobre su experiencia como funcionarios electorales y la necesidad de que el país sea dotado de una legislación electoral moderna y eficiente.

 DSC2869

El senador Arístides Victoria Yeb, al agradecer la visita, expresó su satisfacción por la oportuna y adecuada participación del Pleno de Jueces del TSE, y destacó  la búsqueda de la armonía electoral manifestada por esta alta corte.

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana