Jueces del TSE integran misión de expertos electorales en Nicaragua

foto 1 nicaragua

29 de noviembre de 2017

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral,  Román Jáquez Liranzo, y los magistrados Rafaelina Peralta Arias y Santiago Sosa Castillo formaron  parte  de la misión de observadores electorales de las elecciones municipales de Nicaragua, realizadas el pasado 5 de noviembre de 2017. 

 

foto 2 nicaragua

 

 

 

Representantes de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Honduras, El Salvador,  también integraron   la misión  expertos electorales,  que se trasladó   por Managua, Nagarote, La Paz Centro, León, Granada, Nandaime, Diriamba, Jinotepe,   para supervisar   el proceso de votación. 

El trabajo de los expertos electorales  consistió en  presenciar y recabar información sobre el desarrollo del proceso, dar  seguimiento de recomendaciones de misiones análogas anteriormente realizadas,  entregar  los hallazgos relevantes a partir de la experiencia comparada, en cuanto constituya una mejora en el marco de las particularidades nacionales, y recabar  experiencias  para  generar una promoción permanente en otras misiones internacionales.

 

Se  realizaron entrevistas a los integrantes del Consejo Supremo Electoral  y funcionarios y estudios de la organización preelectoral  con énfasis en el empadronamiento y cedulación, del procedimiento para el recuento de votos  y análisis del sistema electoral para lograr un juicio de los diversos procesos  del sistema electoral.

 

 

“El estudio en cuestión  fue en base  un análisis cualitativo y respetuoso de las normas jurídicas locales de Nicaragua, de naturaleza constitucional, legal, administrativa o jurisdiccional, fundada en los principios de solidaridad internacional y no injerencia en asuntos internos, que se corresponde a los pilares básicos de funcionamiento de los organismos interamericanos”.

 

Al presentar su informe, la magistrada Rafaelina Peralta Arias, destacó  la organización del registro de electores y los padrones electorales, con una nueva versión del padrón fotográfico,  la progresiva eliminación de los documentos supletorios de votación,  la puntualidad en la apertura de las mesas de votación.

 

Asimismo,  la correcta identificación del personal en los recintos de votación,  la masiva participación de las mujeres y jóvenes en las Juntas Receptoras de Votos ,  el valor de la ley de participación paritaria de la mujer, entre otros aspectos.

 

 

Las elecciones nicaragüense, además  fueron observadas de manera independiente por  la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MEA/OEA) compuesta por 60 integrantes y presidida por el Magistrado Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.   

 

 

Los expertos electorales internacionales  agradecieron al   Consejo Supremo Electoral de Nicaragua  la colaboración para el desempeño de sus labores durante los comicios.

 

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana