Menu

TSE recibe visita de Comisión Electoral de Corea

Delecorea
Santo Domingo. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, recibió la visita de miembros de una delegación de la Comisión Nacional Electoral de Corea, interesados en conocer el funcionamiento y las atribuciones de esta alta corte dominicana.

En el marco de la visita, el secretario general del máximo organismo electoral coreano, Moon Sang-Boo, valoró de manera positiva la existencia de un órgano especializado y autónomo para conocer y decidir los asuntos contenciosos electorales, permitiendo optimizar los procesos que involucran a los partidos políticos, ya sean conflictos surgidos en el ejercicio del derecho al sufragio o los acaecidos a lo interno de los partidos y agrupaciones políticas. En ese sentido, consideró la creación del TSE como un modelo novedoso que podría implementarse en su nación.

Por otro lado, Sang-Boo solicitó el respaldo del Tribunal a los fines de realizar la Segunda Asamblea Eleccionaria de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), a celebrarse en el mes de octubre de 2015, con la República Dominicana como país anfitrión.

Actualmente la República de Corea del Sur ocupa la Secretaría General de la referida organización internacional electoral, la vicepresidencia está a cargo de la República Dominicana; mientras que la junta directiva la conforman los órganos electorales de la India, Rumania, Sudáfrica, El Salvador, Kenia y Bosnia-Herzegovina.

En la visita estuvieron presentes, como parte de la delegación coreana, el embajador de Corea en República Dominicana, Oh Han Gu; el primer secretario de la Comisión Nacional Electoral Coreana, Yang Hong Ju; el jefe de Planificación Oficial, Kim Dai-Nyeon; el director de la División de Elecciones, Lee Dong-Gyu, y el miembro del personal de Relaciones Internacionales de la entidad, Kim Se.

Al término de la reunión el Mag. Mariano Rodríguez Rijo agradeció a la delegación el interés por conocer el Tribunal Superior Electoral e invitó a los presentes a un recorrido por 10 las instalaciones, al tiempo que conversó de su experiencia en la administración de justicia

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana