Presidente del TSE recibe dirigentes del foro de partidos políticos

foto visita FOPPPRDOM  30 de mayo de 2017

30 de mayo del 2017

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mariano Rodríguez Rijo recibió en su despacho, junto a la magistrada Mabel Féliz Báez, jueza de esa alta corte,  una comisión del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) con quienes conversó sobre el sistema electoral, con la finalidad de fortalecer  y contribuir a la institucionalización de los partidos y organizaciones políticas.

Rodríguez Rijo dijo que se trató de un encuentro para dejar abiertas vías de comunicación y saludó la iniciativa de esa organización de trabajar en la formación de sus dirigentes y militantes.

Pedro Ridchardson, directivo de FOPPPREDOM quien encabezó la comisión de esa organización junto a Sergio Ortiz y Leonardo Suero, le expresó al presidente del TSE su interés  de crear  un ministerio público electoral para perseguir las infracciones y conflictos electorales surgidos entre organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE).

TSE, JCE y PNUD firman acuerdo de colaboración para promover la igualdad de género

 DSC5731

 

31 de mayo 2017

 

Santo Domingo- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, definió como histórico el acuerdo firmado con la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar de manera conjunta acciones que promuevan  y garanticen  los derechos  políticos y de las mujeres y la igualdad de género en los procesos e instancias que deben garantizar la democracia en  el país.

Rodríguez Rijo dijo que ese acuerdo debe trascender las fronteras y servir de modelo a otros países al tiempo que agradeció el  apoyo recibido por el PNUD y el trabajo realizado por la jueza del TSE Mabel Feliz Báez y la miembro de la JCE Rosario Graciano para su materialización.

La iniciativa se fundamenta en el apoyo  a la Agenda Global para el Desarrollo 2030, que entró en vigencia en enero de 2016 y cuyo objetivo No.5 es específico para la  igualdad de género, así como el artículo 39 de la Constitución  que en su numeral 5 señala que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de la mujeres y hombres en los cargos de elección, administración de justicia y órganos de control del Estado.

Las acciones que promoverán conjuntamente las instituciones firmantes son apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades internas y de gestión de la JCE y el TSE; la construcción de espacios de conocimiento, formaciones sustantivas, transferencias de capacidades y gestión de experiencias locales y regionales; Articulación de una red de formación de formadores, sobre la base de las experiencias en Cooperación Sur-Sur  a través de las oficinas regionales y globales del PNUD; y realizar de manera conjunta un estudio sobre la situación de la participación política y el acceso a la justicia electoral de las mujeres en las elecciones generales dominicanas del 2016.

De su lado, Lorenzo Jiménez de  Luis  representante  residente del PNUD en el país manifestó que ese tipo de acuerdo  forma parte de las raíces de ese  organismo  para formar una democracia inclusiva de calidad, capaz de responder a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Añadió que  la mayoría de los países tienen déficit de representatividad y la equidad no se refleja  en los organismos de dirección del Estado.

Por su parte, Julio Cesar Castaños Guzman, presidente de la JCE  sostuvo que con ese acuerdo se busca que  prevalezca la paridad para que los derechos políticos electorales  de las mujeres sean tutelados, al tiempo de definir el encuentro como una gran experiencia personal y un hecho de mucha trascendencia en su historia como funcionario público.

 DSC5869

El acuerdo fue firmado en el despacho del presidente del TSE en presencia del Pleno integrado por los jueces Mabel Feliz Báez, Marino Mendoza Rodríguez, John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero, y  los  miembros de la JCE Rosario Graciano, Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal y Roberto Saladín.

 

Juez del Tribunal Superior Electoral participa en seminario en la Universidad de Yale

 DSC 1195 MArinomendoza

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez participó en un seminario internacional del Programa de Liderazgo de  la Universidad de Yale  en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

“Responsabilidad social corporativa y valor compartido”, “ética y liderazgo responsable para alta gerencia”,  así como “conflicto de interés”, son parte de los temas impartidos en dicho seminario.

También: “Liderazgo en extremo”, “dinámica internacional”, “toma de decisiones éticas”, “liderando a sus líderes” y “dirigiendo el cambio de personal”.

Como parte de su política el TSE desarrolla un programa permanente de actualización y capacitación profesional dirigido sus jueces, empleados y funcionarios.

Juezas de las Altas Cortes Conmemoran 75 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer

La jueza del Tribunal Superior Electoral, Mabel Feliz Báez, encabezó  junto  a magistradas  del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral,  la mesa de honor en una Audiencia Solemne en memoria de las mujeres sufragistas  con motivo  del 75 aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de la mujer en República Dominicana.

6 marzo ofrenda floral3

Carmen Imbert Brugal(JCE),  Katia Miguelina Jiménez (TC), Esther Agelan Casasnovas, (SCJ),  Isabel Bonilla (TC), Mirian Germán Brito, (SCJ), Maretha Olga García Santamaría (SCJ), Leyda Margarita Piña, (TC) Mabel Féliz Báez (TSE), Sarah Henríquez Marín (SCJ), Rosario Graciano(JCE).

Visita de estudiantes de la Escuela de Derecho de Brooklyn

 DSC0259

De izquierda a derecha: José Manuel Hernández Peguero, juez titular del TSE; Kristina Todorovic, Valery Cury, Mariano A. Rodríguez Rijo, presidente del TSE; Mabel Y. Féliz Báez, jueza titular del TSE; Erica Molina, Jasiel Morales, y Zeneida Severino Marte, secretaria general del TSE, en el marco de la visita realizada al Tribunal Superior Electoral para conocer sobre su trabajo, estructura y funcionamiento, por una delegación de cuatro estudiantes de la organización estudiantil "Viaje Alternativo de Vacaciones de Primavera de la Escuela de Derecho de Brooklyn”, conocido por sus siglas en inglés BLAST (Brooklyn Law School Alternative Spring Break Trip).

 DSC0288

Juez del Tribunal Superior Electoral participa en seminario electoral en México

 

DSC0536 hp

19 de mayo de 2017

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero  participó en el “Tercer Observatorio  Judicial Electoral: La libertad de expresión  política electoral y los derechos humanos”  invitado por  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

 

El encuentro cuyo objetivo es analizar y difundir las sentencias del organismo electoral mexicano sobre libertad de expresión y derechos humanos con incidencia en materia político electoral, fue realizado durante los días 18 y 19 del presente mes de mayo.

 

“Derechos de las audiencias y acceso a la información pública”,  “Las redes sociales en la democracia”, “Derechos de las personas con alguna discapacidad y el acceso a la información pública”, son parte de los tema  a discutir  en los que participará el magistrado Hernández Peguero junto a funcionarios, académicos e investigadores.

 

Otros temas son: “El interés superior de la niñez en los spots de los partidos políticos” y “La violencia  política de la mujer en la expresiones electorales”.

 

Jueces del Tribunal Superior Electoral observaran segunda vuelta electoral en Ecuador

DSC 817

29 de marzo de 2017

 

Jueces del Tribunal Superior Electoral observaran segunda vuelta electoral en Ecuador

 

Santo Domingo.- Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE)  Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Román Jáquez Liranzo, juez suplente, participarán como observadores en la segunda vuelta electoral de Ecuador en la que se elegirán al Presidente y Vicepresidente de ese país, los representantes del Pacto Andino, provinciales y del exterior y la consulta popular sobre paraísos fiscales, invitados por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

 

Previo a su labor como observadores, Féliz Báez, Hernández Peguero y Jáquez Liranzo  asistirán a  reuniones de trabajo organizadas por el tribunal electoral de Ecuador.

 

En el programa de actividades previo a las elecciones de este domingo 1 de abril, los magistrados del TSE analizarán, junto a observadores de otros países, los resultados de la primar vuelta  realizada el pasado 19 de febrero.

 

Otro temas de su agenda de trabajo son el voto en casa, en geriátricos  y  de personas privadas de libertad. También, normativa  electoral,  impugnaciones, y se reunirán con representantes de los partidos Alianza País y Creando Oportunidades (CREO).

 

El día de las votaciones, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Román Jáquez Liranzo se trasladaran,  junto a otras misiones de observadores, a distintas provincias de Ecuador para posteriormente, entregar una matriz de hallazgos  y recomendaciones con relación al desarrollo del proceso.

 

 

Tribunal Superior Electoral recibe visita miembros de la Cámara de Cuentas

 

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), recibió la visita de los miembros de la Cámara de Cuentas en un encuentro en el que  sus autoridades intercambiaron opiniones en el despacho del presidente de la alta corte. Mariano Rodríguez Rijo, presidente del TSE, encabezó la reunión junto a los jueces Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza Rodríguez y la secretaria general Zeneida Severino. Mientras que el organismo fiscalizador estuvo representado por su presidente, Hugo Álvarez, Pedro Ortiz, vicepresidente; Carlos Noé Tejada, secretario, Margarita Melenciano Corporán  y Feliz Álvarez Rivera, miembros.

tsecamaracuenta

En la gráfica, de izquierda a derecha, Zeneida Severino, secretaria general del TSE; José Manuel Hernández Peguero, juez del TSE; Feliz Álvarez Rivera, Margarita Melenciano Corporan miembros de la Cámara de Cuentas, a seguidas su presidente, Hugo Álvarez; Mariano Rodríguez Rijo, presidente del tribunal electoral, Mabel Feliz Báez, jueza del TSE; Pedro Ortiz, vicepresidente de la Cámara de Cuentas; Carlos Noes Tejada, secretario de la Cámara de Cuentas y Marino Mendoza Rodríguez, juez del TSE. 

Jueces del Tribunal Superior Electoral observarán elecciones primarias en Honduras

 DSC9103

09 de marzo de 2017

 

Santo Domingo.- Los  jueces  del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela, observarán las elecciones primarias de los partidos: Nacional, Libertad y Refundación y Liberal, a realizarse el próximo domingo 12 de marzo en Honduras.

Mendoza Rodríguez y Guiliani Valenzuela asisten invitados por el Tribunal Supremo Electoral del citado país,  que  preside Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete.

En su comunicación al TSE el presidente del tribunal electoral de Honduras, refiere que le invita en atención al protocolo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),  el protocolo de TIKAL,  con relación a la observación electoral calificada.

Al evento político se espera la asistencia de más de 200 observadores internacionales y 2500  de organizaciones  hondureñas. DSC9103

Nuestras redes sociales

Premio OX