Tribunales Electorales Paraguay y República Dominicana inician protocolo firma acuerdo colaboración

Aurelio

Tribunales Electorales Paraguay y República Dominicana inician protocolo firma acuerdo colaboración

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que coordina un acuerdo de colaboración interinstitucional con su homólogo de Paraguay, vía su embajada en el país, en su estrategia  de acercamiento  no solo a la sociedad dominicana sino también a la comunidad internacional.

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, hizo el anuncio al recibir en su despacho, en compañía de las magistradas Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo, al embajador de la nación suramericana, Pedro Sánchez Leguizamón, quien representó al Dr. Jaime Bestard, presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay.

Jáquez Liranzo dijo que “la democracia no se limita a lo local sino que debe ser fortalecida  en la misma dimensión”.  Añadió que se trata de un acuerdo  capacitación y fortalecimiento de ambos órganos electorales.

De su lado,  el embajador paraguayo sostuvo que la proyección de la democracia es fundamental para América Latina, “estamos en un proceso de intercambio de experiencias, de lo positivo que tenemos de cada país, como la transparencia, el respeto a la libertad de expresión, la participación de los diferentes  sectores  de la sociedad en los partidos políticos en las elecciones y  cooperar en lo fundamental  para consolidar la democracia en ambos países”.

Aureli

Destacó que ambos países están cada vez más cerca en la cooperación  no solo en la defensa de la democracia o en los tribunales electorales, sino también en las relaciones diplomáticas,  políticas, económicas,  turismo,  de los derechos humanos, agricultura y en la discapacidad.

Pedro Sánchez Leguizamón,  quien asistió al TSE acompañado del ministro consejero de su embajada, Aulerio Benítez, agradeció la receptividad de los presentes en el encuentro. 

TSE auspicia entrenamientos financieros a empleados

DL9iCKaW4AAPiZ-

TSE auspicia  entrenamientos financieros a empleados

Santo Domingo.- Más de medio centenar de funcionarios y empleados del Tribunal Superior electoral (TSE) participaron en el programa de educación financiera del Banco de Reservas, mediante el cual la institución estatal pretende ayudar la inclusión financiera de miles de dominicanos, ofreciendo mecanismos prácticos para el manejo correcto del dinero personal.

El TSE patrocinó la actividad como parte de sus programas de capacitación y entrenamiento, que tienen como fin mejorar su calidad de vida de sus empleados y el servicio que ofrecen a la institución como entidad social y jurídica.

DL9iCLTWkAAJhPL

El entrenamiento  (adiestramiento) fue dirigido por Juan Manuel Concepción, experto en Administración Bancaria y Negocios.

Con ejemplos y mecanismos simples, los expositores mostraron a los participantes formas para usar racionalmente los recursos personales, de forma que no se malgasten o desperdicien (utiliza uno solo), mediante un cambio de mentalidad que incluye productos de ahorro y crédito, adaptados a cada necesidad individual.

El programa tiene, además, la finalidad de ayudar a recuperar la capacidad crediticia a quienes la han perdido, ofreciendo una vía ágil y efectiva para buscar soluciones financieras a los excluidos de la banca.

DL9iCLzXcAESl7C

El director de Recursos Humanos del TSE, José Amable Ramos, agradeció a los facilitadores del Banco de Reservas la impartición del curso, y dijo que los funcionarios y empleados participantes tienen ahora una mayor comprensión y dominio de los asuntos financieros básicos, que los ayudará a actuar correctamente en lo concerniente a su economía personal y doméstica.

Jueces del TSE visitan al presidente Danilo Medina

 

tse rd

 

Jueces del TSE visitan al presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- El  presidente Danilo Medina recibió en su despacho a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su  presidente Román Jáquez Liranzo, y los magistrados Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa Castillo y Ramón Arístides Madera Arias.

 Jáquez Liranzo  informó que la visita busca  fortalecer las relaciones  interinstitucionales   para vincular la alta corte con las diferentes instancias del Estado y  la sociedad.

 Indicó que también visitaran  a los magistrados del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia,  miembros de la Cámara de Cuentas y   partidos políticos.

Añadió que  ese programa contribuye al proyecto de comunicación estratégica  del TSE para la difusión del tema electoral y  de rectificaciones de actas del estado civil, funciones  que le atribuyen   la Constitución de la República y su Ley Orgánica.

Tribunal Superior Electoral participa en conferencia sobre fondo de pensiones

 DSC9767

 

18 de septiembre de 2017

Santo Domingo.- Funcionarios y empleados del Tribunal Superior Electoral (TSE) asistieron a una conferencia sobre las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) impartida por Reyes  Medina, instructor de AFP-Reservas. 

 DSC9754 1

 

Durante la jornada,  Medina, quien fue asistido por la promotora Jaqueline Then,  instruyó sobre tipos de pensiones establecidos en la Ley 87-01, cómo protegen al afiliado y su familia, su rentabilidad y manejo de estados de cuentas. 

La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos del TSE como parte del  programa de educación que desarrolla a favor del personal de la alta corte. 

 

Jueces del TSE visitan Junta Central Electoral

Jueces del TSE visitan Junta Central Electoral 

 DSC0019

Jueces del TSE visitan Junta Central Electoral

Santo Domingo.- El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo y los magistrados Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo,  visitó a los miembros de la Junta  Central Electoral como inicio de su plan de vincular la alta corte con  instituciones de la sociedad dominicana.

 DSC0038

 

Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, dijo que  el sistema electoral lo integran esa organización, la Junta Central Electoral, las juntas electorales y los partidos políticos, entidades que deben trabajar al unísono, en equipo, respetando  las funciones constitucionales de cada quien.

“Esta visita es una muestra de nuestro interés en trabajar en unificación  constitucional en procura de fortalecer la democracia y las próximas elecciones del año 2020”, señaló.

Al referirse al tema de las rectificaciones de las actas del estado civil aseguró que los pasos que encamina el TSE con la Junta Central Electoral en ese sentido, harán que el acceso a la justicia en este tema sea viable, eficiente y efectivo.

Precisó que los resultados  se verán en los próximos días con el acuerdo que  aseguró suscribirán ambas instituciones  con el objetivo de capacitar a las juntas electorales municipales, no solo en el aspecto administrativo sino también en lo contencioso, es decir en lo jurídico.

Informó que el Pleno continuará los contactos  con dirigentes de los partidos políticos  en su afán de aperturar el TSE como el  tribunal de la democracia.

Los jueces del TSE  fueron recibidos por Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE y  sus miembros Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Graciano Rosario y Henry Mejía. 

Mesa de honor de la clausura del Congreso Internacional de Derecho Administrativo


Mesa de honor de la clausura del Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

DLeHiv5UEAUNPJr

 

 

En la mesa de honor se distinguen el presidente del Tribunal Superior Electoral, Dr. Román Jáquez Liranzo; Olivo Rodríguez Huerta, presidente Asociación Dominicana de Derecho Administrativo; Servio Tulio Castaños, vice presidente Finjus; Dra. Rossina de la Cruz de Alvarado, "Embajadora Iberoamericana del Derecho Administrativo y de pie el Dr. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional. 

Nuestras redes sociales

Premio OX