Menu

TSE RECIBE DELEGACION PARTICIPACION CIUDADANA

TSE RECIBE DELEGACION PARTICIPACION CIUDADANA

Santo Domingo, 6 de mayo, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de la entidad cívica Participación Ciudadana (PC).

La delegación estuvo encabezada por Heiromy Castro, Coordinador General, Mirian Diaz, ex-Coordinadora General y Carlos Pimentel, Director Ejecutivo.

TSE RECIBE DELEGACION ASOCIACIONES MUJERES JUEZAS

Santo Domingo, 16 de mayo, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, en compañía de la Jueza Titular, la Magistrada Rafaelina Peralta Arias, recibió en su despacho una delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIMJ), (International Association of Women Jugdes, los capítulos de la AIMJ en otros países de América Latina y el Caribe (LAC), la Embajada de los Estados Unidos en la Republica Dominicana y la Asociación de Juezas de la Republica Dominicana, (AJURD).

El tema principal de la visita de cortesía versó sobre la “Conferencia Regional sobre la Trata de personas en el Caribe y América Latina” que se está organizando para el 30 y el 31 de julio del 2019 en esta ciudad.

TSE RECIBE DELEGACION ASOCIACIONES MUJERES JUEZAS

DE IZQUIERDA A DERECHA: JANE CHARLES VOLTAIRE, OFICIAL DE PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES JUEZAS., (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF WOMEN JUGDES), MAGISTRADA RAFAELINA PERALTA, JUEZA TITULAR DEL TSE, EL JUEZ PRESIDENTE DEL TSE, MAGISTRADO ROMÁN A. JAQUEZ, LA MAGISTRADA KATIA MIGUELINA JIMÉNEZ MARTINEZ, JUEZA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, Y AMANDA ROACH, REPRESENTANTE DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS ACREDITADA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RECONOCE A JUECES TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Albacete, España. 27 de mayo, 2019.  El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana, Magistrado Román Jáquez Liranzo y el Juez Titular Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, fueron galardonados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El Dr. José Luís García Guerrero, jefe del área de derecho constitucional, tuvo a bien entregar al Magistrado Jáquez Liranzo su reconocimiento “por sus valiosos aportes como académico, Juez Presidente del TSE y por el fortalecimiento de la institucionalidad y el estado democrático de derecho en la República Dominicana”.

Así mismo, procedió a reconocer al Magistrado Madera Arias como “antiguo alumno de la UCLM y por su valiosa contribución como Juez Titular del TSE”.

 

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA RECONOCE A JUECES TSE

En la foto, de izquierda a derecha: El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la República Dominicana, Magistrado Román Jáquez Liranzo, el Dr. José Luís García Guerrero, jefe del área de derecho constitucional Facultad de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM), y el Juez Titular del TSE, Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, al momento de recibir sus reconocimientos.

 

Los Magistrados Jáquez Liranzo y Madera Arias, participaron como ponentes en el “Seminario de Profesores” organizado por la Facultad de Derecho de Albacete de la prestigiosa alta casa de estudios, con la que el TSE tiene suscrito un convenio marco de cooperación a los fines de facilitar asistencia técnica y consultoría en el derecho electoral y el derecho constitucional, entre otros aspectos.

El Magistrado Román Jáquez Liranzo tuvo a su cargo el tema de las “Garantías Electorales en el Marco Iberoamericano”, mientras el Magistrado Madera Arias trató sobre el “Sistema de Partidos y Régimen Electoral en República Dominicana”.

Además, celebraron reuniones de trabajo con la Vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad de la Facultad de Derecho de Albacete (UCLM), Doctora Mari Luz Martínez Alarcón y con el Dr. José Luís García Guerrero, con el propósito de discutir el programa oficial del “Máster en Partidos Políticos y Derecho Electoral” que será organizado por el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), brazo académico del TSE, como parte del convenio que mantienen ambas instituciones.

 

ANJE VISITA TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE)

Santo Domingo, 23 de abril, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho una delegación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), encabezada por su presidente el Lic. Guillermo Julián. El Magistrado Jáquez declaró que durante la misma conversaron acerca de “tópicos de interés interinstitucional vinculados a la democracia y sobre los desafíos que tiene esta alta corte en ocasión de las primarias, las elecciones municipales; las presidenciales y congresuales, y la posible segunda vuelta en el año 2020, si fuera el caso. Para nosotros es un honor haber compartido estas experiencias con este grupo de jóvenes”. Por su parte el Lic. Julián, expresó que este encuentro se enmarca dentro de "la ronda de visitas institucionales. Es la primera que hacemos a este Tribunal. Una visita, como dijo el magistrado presidente, muy importante sobre todo con los temas de institucionalidad y fortalecimiento democrático ante unos procesos electorales tanto internos como de elecciones generales que se avecinan, y pudimos discutir en detalle, los aspectos relativos a los procesos, y todo el tema de los desafíos”.

ANJE VISITA TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE)

De izquierda a derecha: Radhamés Martínez, 1er. Vicepresidente, Karina Mancebo, Directora Ejecutiva, el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, el Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y José Nelton González, Vocal.

 

Respuesta a preguntas de periodistas cubrieron actividad: En respuesta a un planteamiento de reporteros de El Caribe en cuanto a cuales son los retos para el proceso venidero, el Juez Presidente recordó que: “se avecinan elecciones municipales con un voto preferencial. Todos debemos trabajar en mancomunidad desde el punto de vista administrativo la Junta Central Electoral y desde el punto de vista contencioso electoral el Tribunal, y ese es uno de los grandes desafíos. La capacitación es un tema importante y ya habíamos anunciado en nuestro discurso en enero pasado que nos avocamos a presentar un anteproyecto de modificación a nuestra ley orgánica que fortalezca la competencia del órgano en materia contenciosa electoral”. “Nosotros desde ANJE, defendemos siempre la institucionalidad y el fortalecimiento democrático y el fortalecimiento de las instituciones per se. Todo acto que vaya en contra de la institucionalidad y del fortalecimiento de las propias instituciones, nosotros no estamos de acuerdo con ello”, respondió el Lic. Julián antes una pregunta de Noticias SIN. Cuestionado por el Listín Diario sobre si “la interpelación hacia otro poder del Estado va en contra de la institucionalidad”, el presidente de ANJE externó que “todo lo que vaya contra el orden institucional como la división entre los poderes del Estado, nosotros no estamos de acuerdo con ello”. El presidente de ANJE estuvo acompañado por los directivos Radhamés Martínez, 1er. Vicepresidente y José Nelton González, Vocal, así como por Karina Mancebo, Directora Ejecutiva.

TSE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL MUJER

Santo Domingo, 13 de marzo 2019.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), a través de su Comisión de Seguimiento de Igualdad de Género que es coordinada por las Juezas Titulares, magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, y con la presencia del Juez Presidente Román Jáquez Liranzo, y de los Jueces Titulares, magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, conmemoraron este 8 de marzo, el “Día Internacional de la Mujer” con la conferencia magistral: “Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar: a los 40 años de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW)", a cargo de Ylonka Nacidit Perdomo.

El Juez Presidente exhortó a “los poderes públicos, partidos políticos, órganos electorales, instituciones y sociedad en general a que asumamos cada día el compromiso de ser efectivo en todo los órdenes de la vida el ejercicio de los derechos de la mujer adoptando medidas prácticas y, sobre todo, reales que permitan un avance sostenido de la mujer y que se corresponda con el Estado Social y Constitucional de derecho que vive la República Dominicana”, al pronunciar la palabras de bienvenida a la actividad.

 

DSC7369

 Los Jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Santiago Sosa Castillo, Magistrada Rafaelina Peralta Arias, en compañía de la arquitecta Bárbara Suncar Heredia, (hija de la Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar), el Magistrado Presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, la escritora y conferencista  Dra. Ylonka Nacidit Perdomo y los Jueces Titulares del TSE, Magistrada Cristian Perdomo Hernández y el Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, durante el acto conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”. 

 

 

La magistrada Cristian Perdomo Hernández, Jueza Titular del TSE, tuvo a su cargo la presentación de la charlista invitada, la Dra. Ylonka Nacidit Perdomo, a quien presentó como “una gran mujer, una gran luchadora y una gran dominicana”, y quien es una destacada escritora, historiadora e investigadora senior de género y diplomática.

La Magistrada Perdomo Arias describió en su exposición, “la inmensa obra literaria e investigativa que ha realizado la Dra. Ylonka Nacidit Perdomo, destacando sus obras principales, entre ellas “las Sufragistas”, primer documental desde la perspectiva de género producido en el país en el 2008”.

La magistrada Rafaelina Peralta Arias, Jueza Titular del TSE, por su parte, tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento, en las que resaltó que “el extraordinario activismo social y la sincera vocación de servicio exhibidas por la Dra. Zoraida Heredia, le merecen un sitial relevante entre las más destacadas mujeres dominicanas del siglo XX. A lo largo de su extenso recorrido como educadora y funcionaria pública se caracterizó por siempre pisar firme dejando atrás huellas claramente marcadas para las presentes y futuras generaciones que tendrán la oportunidad y el privilegio de seguir transitándola, iguales huellas de decoro y pulcritud nos legó doña Zoraida, en cuanto a su vida personal y familiar”.

 

Realizó además la Magistrada Peralta Arias, un recuento de los hechos históricos más relevantes en las luchas que la mujeres llevaron a cabo en varias latitudes en reclamo de la igualdad de derechos, los cuales dieron lugar a la celebración de conferencias internacionales siendo “la primera la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW, por sus siglas en ingles de 1979 y la segunda la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, celebrada en Belem Do Para, Brazil en 1994”.

La Dra. Ylonka Nacidit Perdomo destacó el rol como Vicecanciller de la República entre 1981 y 1982, de la Dra. Zoraida Heredia, labor diplomática de la que resaltó el intercambio especial de correspondencias que sostuvo con la Dra. Dra. Dunja Pastizzi Ferencic, Directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), quien visitó el país para coordinar los aspectos finales del establecimiento de dicho organismo en República Dominicana, lográndose posteriormente, por las acciones diplomáticas, administrativas y de coordinación de la Dra. Heredia, el establecimiento del INSTRAW en nuestro territorio.

 

DSC7272La conferencista Ylonka Nacidit Perdomo, escritora, investigadora senior de género, diplomática, durante su conferencia magistral, denominada: “Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar: a los 40 años de la CDAW”, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

 

Resaltó la conferencista que la Dra. Heredia Vda. Suncar era una mujer opuesta al pesimismo, que sabía explicarse, ser crítica con altura y manejarse en todos los planos del silencio y la prudencia.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, de esta ciudad de Santo Domingo, el pasado 8 del presente mes, estuvo presente la arquitecta Bárbara Suncar Heredia, única hija superviviente de la Dra. Heredia Vda. Suncar, entre otros familiares.

 

 

En la sección de videos de este portal electrónico del TSE, podrá obtener la conferencia completa.

Click AQUI

 

 

 

TSE RECIBE CONSEJERA ELECTA DEL ECUADOR

TSE RECIBE CONSEJERA ELECTA DEL ECUADOR

Santo Domingo, 26 de abril, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, en compañía del Juez Titular, el Magistrado Santiago Sosa castillo, recibió en su despacho la visita de la Consejera Rosa Chala, recién electa en el “Consejo de Participación Ciudadana y del Control Social”, en representación de nacionalidades del Ecuador.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Santo Domingo, 25 de abril, 2019.  El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein.

Las conversaciones giraron sobre temas vinculados a los retos que implican para la alta corte la celebración de las próximas primarias, las elecciones municipales, presidenciales y congresuales. 

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 1

Conversaron además sobre el posicionamiento internacional que ha logrado el TSE en el ámbito electoral global, al haber sido electo como Vicepresidente y representante de Las Américas en la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, en su directiva inicial 2017-2019 y para la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022. 

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 2

La creación del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), a través del cual el TSE lleva a cabo distintos proyectos de capacitación fueron parte de los aspectos tratados.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 3

La Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein estuvo acompañada del Sr. Joshua Stern, Oficial Político de la Sección Política y Económica de la Embajada.

EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA PRESIDENTE TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL 4

En las fotos, la Sra. Embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein, y el JuezPresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo.

TSE OTORGA RECONOCIMIENTO A LAS MAGISTRADAS CRISTIAN PERDOMO HERNÁNDEZ Y RAFAELINA PERALTA ARIAS

Santo Domingo, 11 de marzo 2019.

Las Juezas Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, recibieron de manos del Juez Presidente de esta alta corte, magistrado Román Jáquez Liranzo, en compañía de los Jueces Titulares del TSE, magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, sendos reconocimientos no solo por su labor en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, sino también por las coordinaciones de las acciones por la igualdad de género en personal de este tribunal.

El Tribunal Superior Electoral, a través de las placas leídas por el Magistrado Jáquez Liranzo, y que fueron entregadas a cada una de ellas, destacó “los aportes a la dignidad democrática de la mujer dominicana, por su invaluable liderazgo y ejemplo en el ejercicio de sus funciones como jueza”.

DSC7353 (002)

El Juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, junto a los Jueces Titulares de la alta corte, Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, hacen entrega de sendos reconocimientos a las Juezas Titulares del TSE, Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias.

 En sus palabras, el Juez Presidente reconoció además a las damas del país al incluir en “ese reconocimiento a toda mujer dominicana y sobre todo a toda mujer del Tribunal Superior Electoral”.

Con esas distinciones, el TSE culminó las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, en un acto celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, de esta ciudad de Santo Domingo, el pasado 8 del presente mes.

En la indicada actividad, la escritora e investigadora senior de género, Ylonka Nacidit Perdomo, tuvo a su cargo la Conferencia Magistral: "Dra. Zoraida Heredia Vda. Suncar: Legado de una mujer a los 40 años de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW)", conferencia magistral que contó con la presencia de la arquitecto Bárbara Suncar Heredia, única hija superviviente de la Dra. Heredia Vda. Suncar, entre otros familiares asistentes a la actividad.

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana