Menu

TSE PARTICIPA EN LA 2DA. ASAMBLEA PLENARIA DE LA RED MUNDIAL DE JUSTICIA ELECTORAL.

red mundial

Los miembros del Consejo Directivo de la RMJE, al momento de dar inicio a la 2da. Asamblea Plenaria.

Cancún, México. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Román Jáquez Liranzo, a nombre de esta alta corte y en su condición de Vicepresidente y representante de Las Américas, participó en la 2da. Asamblea Plenaria de la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, la cual se celebró en esta ciudad del 2 al 4 del presente mes.

Cabe recordar que en la 1ra. Asamblea, celebrada en noviembre del 2017, el Tribunal Superior Electoral (TSE), fue electo como Vicepresidente por el Continente Americano de la Red Mundial  de Justicia Electoral (RMJE).  La presidencia recayó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de México, integrándose el primer consejo de gobierno, para el período 2017-2019, el Órgano Contencioso Electoral de España en representación del continente europeo, el Tribunal Electoral de Corea del Sur por el continente asiático y por el continente africano, el Tribunal Electoral de Sudáfrica.

En el panel “Avances y logros de la RMJE”, celebrado en esta segunda asamblea, a partir de los acuerdos derivados del comité científico, el magistrado Jáquez Liranzo fungió como panelista en su condición de vicepresidente del continente americano.

El objetivo fundamental de la red es vigorizar la gobernabilidad democrática global a partir de la deliberación, el diseño y la recomendación de estrategias, con perspectiva jurisdiccional y electoral a nivel regional y mundial.

En ese sentido, manifestó el juez presidente del TSE que “la justicia electoral, es incomprendida o ha sido incomprendida, por lo que hay que sacarla de las cuatro paredes de las oficinas de los tribunales, de los salones de audiencia.  Los desafíos y cuestionamientos sobre la independencia, sobre la legitimidad y la confianza, los peligros de la pos-verdad, el uso de las redes sociales, se pueden enfrentar mejor desde un escenario global y de intercambio de buenas prácticas, poniendo en alto el derecho electoral”.

red mundial.png 2

El juez presidente del TSE, Magistrado Román Jáquez Liranzo, se dirige a los asambleístas.

El magistrado Jáquez Liranzo expuso como ponente además en la “Participación política con perspectiva de género”, “Uso de redes sociales, libertad de expresión y equidad en los procesos electorales” y en “Elecciones exitosas y legitimas: una perspectiva internacional”.

Finalizó sus palabras exhortando “a los miembros de esta red mundial de justicia electoral aque continuemos firme en la promoción y cumplimiento de los objetivos que le dieron origen a esta red en aras de cultivar aún más el estudio comparativo de la justicia electoral anivel internacional, mediante el intercambio de experiencia y buenas prácticas ya que lo mismo contribuirá al avance de la democracia en el sentido de los derechos políticos electorales de toda la comunidad internacional”.

red mundial.png 3

Panorámica de la 2da. Asamblea Plenaria de la RMJE.

En el evento estuvieron representados 42 órganos electorales jurisdiccionales provenientes de Alemania, Suecia, España, Croacia, Italia, Nepal, Mongolia, India, Kazajstán, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Paraguay, México, Panamá, Jamaica, Estados Unidos de América, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Argentina, Zambia. Túnez, Sudáfrica, Cabo Verde, República Dominicana, entre otros países.

Además, se encontraban presentes delegados de unas 25 organizaciones internacionales, entre las que se destacan la organización de Estados Americanos (OEA), Idea internacional, Capel, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión de Venecia, entre otras, así como 17 entidades académicas.

red mundial.png 4

Los delegados a la 2da. Asamblea Plenaria de la RMJE, reunidos en Quintana Roa, Cancún, Mexico.

 

TSE estrena Himno Oficial

De la autoría del Juez Titular del Tribunal Superior Electoral, Magistrado Ramón Arístides Madera Arias, y con la música de Edward Segura, esta alta corte estrenó su Himno Oficial en la apertura de su reciente “1er. Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos”, ante la presencia de cientos de participantes nacionales y extranjeros.

El texto completo del Himno Oficial del TSE es el siguiente:

Igualdad y democracia

nuestros lemas han de ser

actuando con transparencia

 y el cumplimiento del deber

El pueblo es el soberano            

y al momento de votar

 estará siempre seguro

que se va a respetar

Los derechos ciudadanos 

de elegir y ser elegido 

para que no se vulneren 

estamos comprometidos

El derecho electoral

es el de la democracia

trabajemos todos unidos

por el bien de nuestra patria

protege la democracia

Inspirado en los principios  

que formaron a la nación

Duarte, Sánchez, Mella y Luperón 

El tribunal Superior Electoral 

es el guardián de la democracia

garantiza la justicia 

y al pueblo la confianza.

http://tse.gob.do/noticias/videos/674-tse-estrena-himno-oficial

ASOCIACIÓN DE JUEZAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA ORGANIZA CONFERENCIA “LOS SIN DERECHOS”.

La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), a través de las divisiones de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional (TC), organiza para este Jueves 15 del presente mes la conferencia magistral “Los Sin Derechos”, a cargo del doctor Nils Kastberg, Director de lJunta Internacional de Olimpíadas Especiales.

Esta actividad tendrá lugar a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Los sin derechos

 El doctor Kastberg, quien es Consultor de Naciones Unidas en temas relacionados a la niñez y la discapacidad, supervisa varios programas de Atención Integral para la Discapacidad y contra la discriminación de personas especiales que desarrolla UNICEF en el país, “analizará la situación que viven personas con necesidades especiales y presentará el camino a una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus derechos”.

La información ha sido ofrecida por la Jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Magistrada Esther Elisa Angelan Casanovas, en su calidad de Presidenta de la AJURD y de Directora Regional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), por sus siglas en inglés.

Las Juezas Titulares del Tribunal Superior Electoral, Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, representan esta alta corte ante la Asociación de Juezas de la Republica Dominicana (AJURD).

ESCOGEN A RD PARA PRESIDIR UNION ENTIDADES ELECTORALES DE AMERICA

Santo Domingo. 28 octubre, 2018. La República Dominicana fue elegida para ocupar la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022 en la XIV Conferencia de la organización celebrada los días 25 y 26 de octubre en Ciudad México.

La candidatura de la República Dominicana, propuesta por el magistrado Román Jaquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue acogida unánimemente por los 28 organismos electorales de los 20 países miembros de UNIORE presentes en esta asamblea.

Jáquez Liranzo agradeció al plenario de UNIORE el respaldo a la candidatura dominicana, y el apoyo ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE).

El TSE y la JCE llevarán en mancomunidad la presidencia, por ser los dos órganos electorales de República Dominicana, afiliados a la entidad.

Además de Jáquez Liranzo, la delegación dominicana estuvo integrada por Rafaelina Peralta Airas, jueza titular del TSE y Rosario Graciano, miembro titular de la JCE.

Durante el período que recién inició, nuestro país forma parte del Comité de Coordinación y Seguimiento de UNIORE, compuesto por México, actual presidente 2018-2020, República Dominicana, futuro presidente 2020-2022 y Paraguay, pasado presidente 2016-2018.

A la presidencia dominicana le tocará organizar la celebración del 30 aniversario de la fundación de UNIORE, que se cumplirá el 22 de noviembre del 2021 y la organización de la XV Conferencia en el 2022. 

Uniore123

La delegacion dominicana a la XIV Conferencia de UNIORE, encabezda por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente y Rafaelina Peralta Airas, jueza titular, ambos del TSE y Rosario Graciano, miembro titular de la JCE.

Juez del TSE considera observadores internacionales como “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia”

juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia

Perú

La observación internacional en las elecciones de un país es el “acompañamiento que ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera Arias, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante su participación como observador las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el Perú, en la cual participaron 204 partidos y organizaciones políticas de toda la geografía peruana, que presentaron en sus boletas electorales más de 113 mil candidaturas a cargos de los distintos gobiernos regionales y municipales.

Previo a las elecciones el magistrado Madera Arias participó en una jornada informativa que duró dos días para instruir a los más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que fueron invitados al Perú para supervisar los comicios.

En este evento el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Víctor Ticona, afirmó que los observadores internacionales ofrecían al pueblo peruano confianza y garantía de transparencia en los comicios y que son ellos los responsables de dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta realización del proceso.

En un informe que ofreció desde el Perú, el juez Madera Arias destacó que entre los candidatos participantes estaban 46,400 mujeres, 31,424 jóvenes y 4,996 pertenecientes a la cuota nativa, que compitieron para obtener uno de los 12,966 cargos electivos que estaban disponibles.

Entre las posiciones a elegir habían 25 gobernaciones, 25 vicegobernadores, y 328 concejales regionales; 196 alcaldes y 1,764 regidores provinciales, y 1,698 alcaldes y 8,959 regidores distritales.

El padrón electoral del Perú está compuesto por 23 millones 375 mil votantes, entre los cuales 111,346 ejercerían el sufragio por primera vez. El 50.5% (11,723,819) son mujeres y 49.5% (11,642,156) hombres.

El magistrado Madera informó que en el proceso electoral de Perú intervienen tres órganos autónomos e independientes: el Jurado Nacional de elecciones (JNE), que tiene funciones registral, educativa, fiscalizadora, jurisdiccional, administrativa y normativa.

Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil y la Oficina de Procesos Electorales, que es la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otro tipo de consultas popular.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536583/juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia/amp/

 

“Aportes de las mujeres dominicanas al proceso de democratización”

El Tribunal Superior Electoral (TSE), por intermedio de su División de Igualdad de Género, celebró una jornada de reflexión y sensibilización sobre la violencia contra la mujer dirigida a todo su personal, con la finalidad de forjar conciencia para prevenir y combatir las desigualdades, la violencia de género y fomentar el respeto mutuo.

En el evento participó como conferencista invitada, la historiadora Dra. Carmen Durán, quien destacó los aportes de las mujeres dominicanas en el proceso de democratización y en las luchas sociales y políticas en la historia del país, citando como “ejemplo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como tres de las mujeres que hicieron grandes contribuciones al proceso democrático”.

Las magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, juezas titulares del TSE, encabezaron esta actividad en representación del pleno de jueces titulares de la alta corte que preside el magistrado Román Jáquez Liranzo, e integran los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Actividad Genero

La magistrada Perdomo Hernández, quien pronunció las palabras de bienvenida, afirmó que “el reconocimiento de los derechos de la mujer y la equidad de género viene produciéndose gradualmente, gracias a los esfuerzos y la lucha de las activistas femeninas”.

Recordó la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 1975 como “Año internacional de la mujer”, estableció el decenio 1976-85 como “Década de las Naciones Unidas para la mujer”, hasta que en el año 2000 declaró oficialmente el 25 de noviembre de cada año, como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en homenaje póstumo permanente las hermanas Mirabal, vilmente asesinadas por la dictadura del dictador Rafael L. Trujillo Molina.

La Magistrada Rafaelina Peralta Arias, por su parte, formuló varias reflexiones sobre la “democracia paritaria”, la cual definió como “una de las atribuciones constitucionales y legales de la alta corte”.

Aunque reconoció que el país ha avanzado en la construcción de la democracia sobre la idea de la representación política, dijo que ésta no es equitativa entre hombres y mujeres, “sino que se trata de una tarea cuya consecución cabal está todavía en proceso”.

Como colofón de este sensible acto, el grupo de teatro “Las Maleducadas” escenificó la obra “Sumemos Democracia y Equidad” la cual en sus cinco piezas trata el tema de la perspectiva de género.

Actividad Genero Hotel Embajador

 Pie de foto:Los jueces titulares del TSE durante el acto del “Día Internacional contra la violencia de la mujer”. Desde la izquierda: Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa Castillo; el secretario general del pleno de jueces, Sonne Beltré y la historiadora Carmen Durán, conferencista invitada.

Juezas del TSE reciben visita de funcionarias ONU

2capacitacion

Las juezas titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, recibieron la visita de la coordinadora en el país de la Oficina de Naciones Unidas-Mujeres, Catalina Gutiérrez (centro), y Lorena Barba (izquierda), analista de Programas Especiales de Presupuestos Sensibles al Género de la ONU en Ecuador, con quienes trataron temas relacionados a la equidad de género y la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad en conjunto. Acompaña a las magistradas, María Ramírez (derecha), encargada de la División de Igualdad de Género del TSE.

Jueza TSE favorece democracia paritaria en elecciones

8A El-

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, afirmó que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular, pueden impactar de manera positivaen los niveles de igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control. Foto Dra. Peralta en Guatemala. Hoy//Fuente Externa 7/10/18

La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Rafaelina Peralta Arias afirmó ayer que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular pueden impactar de manera positiva en la igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control.
En una nota expone que a pesar de que parte de la doctrina identifica la combinación de cuotas con listas cerradas y bloqueadas como el mejor modelo para garantizar una mayor participación y representación de la mujer en política, en República Dominicana la instauración del voto preferencial no ha impactado de forma negativa en este aspecto, ya que las candidatas lograron reducir los costos de sus campañas electorales y forjaron un liderazgo político más directo con los votantes en las circunscripciones pequeñas.

Al presentar su ponencia “Alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria. Caso de República Dominicana”, en el XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más altos órganos de justicia, celebrado en Guatemala, reconoció que, si bien el voto preferencial es más cónsono con el principio democrático, en la práctica, en el caso dominicano, exacerba la confrontación entre correligionarios a lo interno de los partidos políticos.

Expresó que resulta muy complejo y vulnerable a la hora del escrutinio, lo cual constituye parte de los desafíos de este modelo, al que suma la elección de los regidores en 2020.

El documento expone que en el evento Peralta Arias desarrolló la temática de las políticas de diferenciación, cuota de género y voto preferencial y la representación política de la mujer en las altas esferas del poder del Estado.

http://hoy.com.do/jueza-tse-favorece-democracia-paritaria-en-elecciones/

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana