Menu

AUMENTAN A 136 EXPEDIENTES RECIBIDOS EN TSE; NOTIFICA 99 A JCE Y JE

Santo Domingo, D. N. 1ro. de abril, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que entre ayer martes 31 de marzo y este miércoles 1ro. de abril, recibió un total de 25 nuevos expedientes contenciosos electorales, los cuales sumados a los 111 ya informados, elevan la cantidad de recursos a ciento treinta y seis (136). 

 

 Los 25 nuevos expedientes corresponden en su totalidad a las “Elecciones Extraordinarias Generales Municipales” del pasado quince (15) de marzo, produciendo un impacto en siete (7) juntas electorales nuevas, que con las 50 ya indicadas suman 57.

 

Las nuevas siete (7) juntas electorales con resoluciones recurridas corresponden a los municipios de: Bonao, Pedro Brand, Las Canelas, Sabana Cruz, Sabana Higüero, Comendador, y Tamayo.

 

Se destaca que, al martes 31 de marzo, el TSE ha notificado 99 expedientes tanto a la Junta Central Electoral (JCE) y a las juntas electorales, cumpliendo así con el procedimiento establecido.

 

La alta corte hizo saber además que los partidos políticos (10) y movimientos políticos (1), involucrados permanecen igual, y que no se han recibido nuevos expedientes relativos a las elecciones congresuales y presidenciales previstas para el próximo mes de mayo del año en curso.

 

tabla 11

tabla 22

 

TSE Recibe más expedientes:

TSE RECIBE 34 NUEVOS EXPEDIENTES.

SUMAN 111 CASOS CONTENCIOSOS ELECTORALES

 

Santo Domingo, D. N. 30 de marzo, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que entre el pasado viernes 27 y este lunes 30, del mes en curso, recibió un total de treinta y cuatro nuevos expedientes contenciosos electorales, los cuales sumados a los 77 recibidos hasta el jueves 26 del presente mes, elevan la cantidad de recursos a ciento once (111).

Los 34 nuevos expedientes corresponden en su totalidad a las “Elecciones Extraordinarias Generales Municipales” del pasado quince (15) de marzo, produciendo un impacto en 10 juntas electorales nuevas, que con las 40 ya informadas suman 50.

Las nuevas 10 juntas electorales con resoluciones recurridas corresponden a los municipios de: Villa Montella, Los Alcarrizos, Santa Cruz del Seibo, Guayacanes, Jima Abajo, Nizao, Castañuelas, Las Barías, Vicente Noble, y Galván.

La alta corte hizo saber además que los partidos políticos Acción Liberal y Cívico Renovador se suman a los ya involucrados, elevando ese número a diez (10).

De igual manera, informó que, de acuerdo con el procedimiento aprobado, el TSE se encuentra en el proceso de notificar, vía la Secretaria General, tanto a la Junta Central Electoral (JCE), las juntas electorales como a los partidos y movimiento políticos los expedientes correspondientes, a fin de que los mismos queden en estado de fallo. Se destaca que las citaciones a personas físicas (candidatos y candidatas), se harán vía actuación notarial.

tabla 1

tabla 2

TSE EN SESIÓN DE TRABAJO CON MISIÓN OEA

Santo Domingo, D. N., 12 de marzo, 2020. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió este jueves al Jefe de la Misión de Observación Electoral designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones extraordinarias generales municipales del 15 de marzo de 2020 en la República Dominicana, el expresidente de Chile, Dr. Eduardo Frei.

 

El Magistrado Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los Jueces Titulares del TSE, Magistrada Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

 

En esta segunda sesión de trabajo, celebrada en el despacho del Magistrado Jáquez Liranzo, se abordaron diferentes aspectos relativos a las próximas elecciones, especialmente el rol de la jurisdicción electoral en procesos de esta naturaleza.

 

Al finalizar, el Juez Presidente del TSE, valoró como “muy importante este encuentro y reiteró el compromiso de esta alta corte de continuar ofreciendo una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la constitución y al principio de legalidad”.

 

El Magistrado Jáquez Liranzo, a nombre del Pleno de Jueces Titulares agradeció al Dr. Eduardo Frei, Jefe de la Misión de la OEA y sus acompañantes la visita realizada al TSE.

 

 

TSE y OEA

De izquierda a derecha: Jaime Hugo Talancón Martínez, especialista en Justicia Electoral; los Magistrados Santiago Salvador Sosa Castillo y Rafaelina Peralta Arias, ambos Jueces titulares del TSE; el expresidente de Chile, Dr. Eduardo Frei, Jefe de Misión de la OEA; el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE; Magistrado Ramón Arístides Madera Arias Juez Titular del TSE; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; y Cristóbal Fernández, subjefe de Misión.

TSE HA RECIBIDO 77 EXPEDIENTES CONTENCIOSOS ELECTORALES

Santo Domingo, D. N. 26 de marzo, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que ha recibido un total de setenta y siete (77) expedientes contenciosos electorales del 18 al 26 del mes en curso.

Del total recibido, 65 de ellos corresponden a las “Elecciones Extraordinarias Generales Municipales” del pasado quince (15) de marzo, los cuales impactan en 40 juntas electorales, y 12 son expedientes relativos a las elecciones congresuales y presidenciales a ser celebradas el 17 de mayo de 2020.

Las 40 juntas electorales donde ha habido resoluciones recurridas corresponden a los municipios de: Villa González, Guerra, las Guáranas, Villa Vásquez, Santo Domingo Oeste, Montellano, Villa Altagracia, Azua, Los Jovillos, Santiago, Guayubín, Consuelo, Sosúa, Tábara Arriba, San Rafael de Yuma, San Antonio de Guerra, San Francisco de Macorís, Yamasá, Padre las Casas, Moca, Villa Hermosa, Sabana Grande de Boyá, Esperanza, Jánico, Dajabón, Arenoso, Tamboril, San José de los Llanos, Altamira, Villa Bisonó - Navarrete, La Romana, Pedro Santana, Los Ríos, San Pedro de Macorís, Mao, Distrito Nacional, Nigua, Eugenio María de Hostos, Samaná, y Santo domingo Norte.

La alta corte hizo saber además que las acciones involucran a ocho (8) partidos políticos y un (1) movimiento político, que son los siguientes: Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Humanista Dominicano, Partido Bloque Institucional Social Demócrata y el Movimiento Democrático Alternativo.

Se destaca que el TSE mediante resoluciones, conocerá en Cámara de Consejo, y no en audiencias públicas, los referidos casos y que las notificaciones a partidos políticos, la Junta Central Electoral o las Juntas Electorales, sean realizadas vía la Secretaria General de esta jurisdicción, y a las personas físicas (candidatos y candidatas), mediante actuación de notario público.

expedientes contenciosos 1

expedientes contenciosos 2

TSE SESIONA CON UNIORE

Santo Domingo, D. N., 14 de marzo, 2020. El Pleno de Jueces Titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su Juez Presidente, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, las Magistradas Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, recibieron este sábado en su sede a los miembros de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), designados para las elecciones extraordinarias generales municipales a celebrarse mañana domingo 15 de marzo de 2020 en la República Dominicana.

Durante esta segunda sesión de trabajo TSE-UNIORE, se abordaron diferentes aspectos relativos a las próximas elecciones, especialmente el rol de la jurisdicción electoral en procesos de esta naturaleza.

 Se trató lo relativo al calendario electoral previsto para este 2020, con énfasis en los plazos establecidos y el compromiso del TSE de seguir brindando una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la constitución y al principio de legalidad.

 Al término del encuentro, el Magistrado Jáquez Liranzo, agradeció la visita y destacó que la misma “contribuye al fortalecimiento, la integridad y la transparencia del proceso que se avecina”.

La Misión de UNIORE, estuvo encabezada por Jose Thompson, Director de CAPEL y del IDHH, acompañado de Álvaro Castañón, Consejo Directivo Servel de Chile, Elias Daniel Velázquez, Asesor y Adonaí Jimenez Alar, Director Electoral del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Elar Juan Bolaños Llanos, Gerente General de la oficina Nacional de Procesos Electorales y Piero Corvetto, Coordinador del gabinete de Asesores del Registro de Identificación y Estado Civil, ambos del Perú, Alberto Guevara Castro, Director de relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación de México y Sofía Vincenzi Guilá, Coordinadora del IDHH/CAPEL. 

TSE SESIONA CON UNIORE

De izquierda a derecha: Piero Corvetto, Coordinador del gabinete de Asesores del Registro de Identificación y Estado Civil del Perú, Sofía Vincenzi Guilá, Coordinadora del IDHH/CAPEL, Alberto Guevara Castro, Director de relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación de México, los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Cristian Perdomo Hernández, ambos del TSE, el Jefe de Misión de UNIORE Jose Thompson, Director de CAPEL, el Juez Presidente Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo y los Magistrados Rafaelina Peralta Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, del TSE, Álvaro Castañón, Consejo Directivo Servel de Chile, Elias Daniel Velázquez, Asesor del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Adonaí Jimenez Alar, Director Electoral del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, y Elar Juan Bolaños Llanos, Gerente General de la oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú.

 

TSE SE REÚNE CON JEFE MISIÓN IFES

Santo Domingo, D. N., 2 de marzo, 2020. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió este lunes al Jefe de Misión de la “Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”, asignado a las elecciones extraordinarias generales municipales del 15 de marzo de 2020 en la República Dominicana, Dr. Dong Nguyen Huu.

En la sesión de trabajo celebrada en el despacho del Magistrado Jáquez Liranzo, se abordaron en sentido general, diferentes aspectos del torneo electoral próximo, especialmente las competencias del TSE y el rol de la justicia electoral en procesos de esta naturaleza.

El Jefe de Misión de IFES, Dong Nguyen Huu, “valoró positivamente la importancia de la justicia electoral como fundamento esencial de la legitimidad de los procesos electorales a nivel mundial”.

En el marco de la indicada reunión, se trataron además temas relativos a la próxima reunión del Comité Científico de la “Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE)”, órgano presidido por el TSE, del cual IFES forma parte y es miembro fundador, cónclave que tendrá lugar los días 30 de abril y 1ro. de mayo del año en curso, precisamente en la sede de IFES ubicada en Washington, D.C, Estados Unidos de América.

Por su parte, el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, calificó el encuentro como “altamente significativo, reiterando el compromiso de seguir brindando una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la constitución y al principio de legalidad”.

El Magistrado Jáquez Liranzo, a nombre del Pleno de Jueces Titulares integrado por las Magistradas Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, agradeció la visita realizada al TSE por el Dr. Dong Nguyen Huu, Jefe de Misión de IFES.


TSE-IFES

En la fotoEl Jefe de Misión de la “Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”, Dr. Dong Nguyen Huu y el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana