Menu

Tribunal Superior Electoral paga mes de septiembre con cheques para establecer controles y transparentar la nómina

1

SANTO DOMINGO, RD. - Con el objetivo de transparentar la nómina y establecer controles el Tribunal Superior Electoral (TSE) inició hoy el pago con cheques a los servidores de la institución, correspondiente al mes de septiembre de 2021.

Los primeros en recibir sus pagos fueron los jueces de esta alta corte, los magistrados Ygnacio Pascual Camacho, Pedro P. Yermenos Forastieri, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’Aliza Pérez y Fernando Fernández Cruz, predicando con ejemplo.

2

El presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, dijo que más de 300 empleados de esa alta corte empezaron a recibir sus pagos personalmente, departamento por departamento en presencia de auditores, la dirección de Recursos Humanos y el área Financiera.

La medida es aplicada por disposición del pleno del TSE, por lo que cada empleado deberá recibirlo personalmente.

3

"Todos los servidores, incluyendo los jueces y jueza, reciben sus pagos por cheques correspondientes a septiembre, conjuntamente se hará la auditoria en cada departamento del tribunal", precisa un comunicado de prensa de la alta corte.

4

5

Tribunal Superior Electoral implementará Normas Básicas de Control Interno (NOBACI)

1

Los magistrados Pedro P. Yermenos Forastieri y Rosa Fior D’Aliza Pérez, jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE); Harlan Volquez, director de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República; Alenny Rivas directora de Planificación y Desarrollo del TSE y Luz Gómez, auditora interna del TSE.

Jueces se reúnen con alto funcionario de la Contraloría General de la República.

SANTO DOMINGO, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) implementará las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) como forma de obtener una excelente calificación en las auditorías que realice la Cámara de Cuentas a esta alta corte.

Los magistrados Rosa Fior D’Aliza Pérez y Pedro P. Yermenos Forastieri, encabezaron un encuentro con el director de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República, Harlan Volquez, para la aplicación de las normas.

2

Esa norma será aplicada en forma rigurosa por   decisión del pleno del TSE.

El TSE y la Contraloría General de la República implementarán un plan de trabajo para dotar a la entidad de las herramientas requeridas para alcanzar el 100% en el cumplimiento de las referidas normas.

Las instituciones acordaron dar inicio de inmediato a las tareas necesarias para alcanzar el objetivo que se han   propuesto.

El TSE es un órgano extrapoder, dispuesto a acogerse a normativas que, en principio, no rigen.

En la reunión participaron la directora de Planificación y Desarrollo, Alenny Rivas, así como Luz Gómez, auditora interna, ambas del TSE.

Tribunal Superior Electoral, UASD y Defensoría del Pueblo coordinan acciones para agilizar declaraciones tardías y rectificaciones de actas

TSE UASD y Defensoría

SANTO DOMINGO, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Defensoría del Pueblo coordinan acciones para agilizar las declaraciones tardías, las rectificaciones de actas y la capacitación en las 32 provincias del país.

El magistrado Fernando Fernández Cruz, recibió la comisión en su despacho encabezada por el vicerrector de extensión Antonio Medina Calcaño; el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Darío A. Nin y Nilo de la Rosa, director legal.

El encuentro tuvo como finalidad la realización de talleres, seminarios, diplomados y otros programas académicos para estudiantes universitarios de diversas carreras y conozcan los servicios que ofrecen esas instituciones.

Las instituciones contemplan la firma de un convenio para la ejecución de la agilización de las declaraciones tardías, rectificaciones de actas, capacitaciones y pasantías para los estudiantes de Derecho. 

El magistrado Fernández Cruz, valoró como positivo que se integre a la Junta Central Electoral, ya que tienes una función puramente administrativa, por lo que podría hacerse una buena combinación de este convenio con las cuatro instituciones juntas crearían una formula muy completa.

Las instituciones harán una aportación de lluvias de ideas para materializar el contenido del convenio.

El vicerrector de la UASD dijo que el TSE podrá exponer los servicios que ofrece, y que la alta casa de estudios, lo apoyará no solo por la presencia nacional que tiene en las 32 provincias, si no en el establecimiento de oficina, de servicios, asistencia y orientación en los distintos centros docentes.

“La sociedad tiene que saber cuál es la función del TSE, a través de los seminarios, talleres y capacitaciones, además del servicio que ofrece, que son las rectificaciones de acta de Estado Civil, y proyectarlo como tal frente a los estudiantes y la ciudadanía en sentido general”, precisó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Presidente TSE agradece reconocimiento del Consejo del Poder Judicial

DSC06622

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente del TSE mientras realizaba palabras de agradecimiento al Consejo del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, (TSE) agradeció el reconocimiento realizado por el Consejo del Poder Judicial a su trayectoria de 23 años.

Dijo que el reconocimiento no quiere interpretarlo como una ceremonia que cierra espacio, sino que se mantenga abierto tomando en cuenta que hay muchos vínculos que los mantienen unidos.

El magistrado agradeció a las personas que lo acompañaron durante más de dos décadas que estuvieron vinculados al Poder Judicial en el aspecto penal.

El presidente del TSE fue reconocido junto a los magistrados Juan Alfredo Biaggi Lama, también con 23 años en el Poder Judicial, y Fernando Fernández Cruz, con 18 años.

Dijo que durante su estadía en el Poder Judicial, junto a él, los magistrados de cortes ascendidos por el Consejo Nacional de la Magistratura al Tribunal Superior Electoral, aunque estuvieron en diferentes áreas siempre trabajaron con un mismo objetivo.

Aseguró que será imposible olvidar el tiempo qué pasó en la Escuela Nacional de la Judicatura que sirvieron de formación y posteriormente a ser formadores, tiempo que lo ha dejado marcado.

 “Ese fue el escenario propio para consolidar la formación de lo que hoy nosotros somos” precisó el juez presidente del TSE.

El Poder Judicial de la República Dominicana realizó ayer un reconocimiento a los jueces de carrera que fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura para formar parte del Tribunal Superior Electoral. 

El órgano destacó su trayectoria e importantes aportes a la judicatura y al sistema judicial dominicano.   

La ceremonia de reconocimiento fue dedicada a los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien preside el TSE, quien formó parte de la institución durante 23 años, Juan Alfredo Biaggi Lama, también con 23 años en el Poder Judicial, y Fernando Fernández Cruz, con 18 años.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, hizo entrega de los reconocimientos, tras afirmar que los laureados han sabido representar genuinamente el servicio y la integridad generando grandes aportes a la judicatura, al Derecho y al país.  

El magistrado Camacho Hidalgo pronunció palabras de agradecimiento por el gesto del Poder Judicial de resaltar sus trayectorias junto a sus compañeros. 

En la actividad estuvieron presentes los jueces del TSE: magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri y la magistrada Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Vanessa Acosta.

Consejo Nacional de la Magistratura entrega certificados de acreditación a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE)

magistrados 1

Jueces titulares y suplentes junto a la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO, RD. - El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Luis Abinader, realizó la tarde de este martes la entrega formal de los certificados que acreditan a los jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), los que permanecerán en sus cargos por un período de cuatro años (2021-2025).

La entrega de los certificados a los miembros del alto tribunal electoral tuvo lugar en el despacho del juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y lo hizo la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano.

En nombre del CNM, la magistrada Salcedo aprovecho para reiterarle sus felicitaciones a cada uno de los jueces y recordarle su compromiso con el país.

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

 Los magistrados que componen el TSE fueron escogidos el pasado 28 de julio y juramentados al día siguiente, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El pleno del Tribunal Superior Electoral lo integran: Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente, los miembros titulares, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Los jueces suplentes son: Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama

Magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

 Rosa Fior Daliza Perez de García

Magistrada Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, jueza titular y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Pedro P. Yermenos

Magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri, juez titular y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Fernando Fernández Cruz

 Magistrado Fernando Fernández Cruz, juez titular y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Juan Bautista Cuevas Medrano

Magistrado Juan Bautista Cuevas Medrano, juez suplente y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Juan Manuel Martín Garrido Campillo

 Magistrado Juan Manuel Martín Garrido Campillo, juez suplente y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez

 Magistrada Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez, jueza suplente y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrado Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Magistrado Francisco Eugenio Cabrera Mata, juez suplente y la magistrada Nancy Salcedo, secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura

Tribunal Superior Electoral y Participación Ciudadana inician acercamientos para fortalecimiento del TSE

1

SANTO DOMINGO, RD. -El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) y los principales directivos de la organización no partidista Participación Ciudadana iniciaron un acercamiento en busca de fortalecer los procesos institucionales y de transparencia de la alta corte.

En el encuentro se conversó sobre una posible reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, número 29-11; Ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19 y entorno a Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, número 33-18.

2

 

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D´Aliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos y Fernando Fernández Cruz, conversaron sobre el acercamiento del TSE a la ciudadanía, a través de planes educativos que incluirían a maestros y directores de centros educativos, así como de universidades.

El plan abarcaría la capacitación de la red de voluntarios de Participación Ciudadana, y el uso de las redes sociales de este alto tribunal para el desarrollo del plan educativo.

Entro los temas tratados en dicho encuentro, estuvieron la posible inserción de Participación Ciudadana en los planes del TSE sobre educación ciudadana, competencia de esta alta corte y rectificación de Actas del Estado Civil.

3

 

Los directivos de la autoridad no gubernamental expresaron preocupación ante la situación de apiñamiento en que se desenvuelve el personal del TSE, así como del bajo presupuesto asignado a esa alta corte.

Los magistrados de la alta corte y las directivas de PC hablaron además de la firma de un acuerdo que permita a la entidad no partidista dar seguimiento a la reforma de la Ley 29-11, así como a otros temas de interés de la ciudadanía

A la reunión asistieron Participación Ciudadana, Leidy Blanco, coordinadora; Fátima Lorenzo, Directora Ejecutiva; Miriam Díaz, Francisco Álvarez, miembros del consejo; Betsaira María Rodríguez, Miembro de la comisión de Justicia.

Presidente del TSE recibe de la FINJUS proyecto modificación ley 29-11

WhatsApp Image 2021-09-09 at 3.00.25 PM

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente del TSE y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, junto a la magistrada Rosa Fior D´Aliza Pérez, recibieron del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, número 29-11.

La entrega se produjo durante una visita que realizó el presidente del TSE y la magistrada Pérez, al vicepresidente ejecutivo de la Finjus, en su sede ubicada en la Torre Piantini, de la avenida Abraham Lincoln.

El proyecto de ley sobre las observaciones a la ley vigente fue elaborado por FINJUS. El TSE analizará las propuestas presentadas por la Finjus.

La propuesta de modificación forma parte de un preámbulo a la firma de un acuerdo de intención entre ambas instituciones.

Poder Judicial reconoce trayectoria de jueces de carrera judicial designados en el TSE

Poder Judicial

Magistrado Fernando Fernández Cruz, juez titular del TSE, Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente de Tribunal Superior Electoral, magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular.

El Poder Judicial de la República Dominicana realizó un reconocimiento a los jueces de Carrera del Poder Judicial, que fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura para formar parte del Tribunal Superior Electoral, destacando su trayectoria e importantes aportes a la judicatura y el sistema judicial dominicano.   

La ceremonia de reconocimiento estuvo dedicada a los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien preside el TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, ambos con 23 años en el Poder Judicial, así como Fernando Fernández Cruz, quien formó parte de la institución durante 18 años.  

Poder Juducial 2

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente de Tribunal Superior Electoral y el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, quien hizo entrega de los reconocimientos, afirmó que los laureados han sabido representar genuinamente el servicio y la integridad generando grandes aportes a la judicatura, al Derecho y al país.  

En representación de los jueces reconocidos, el magistrado Camacho, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, ofreció unas palabras de agradecimiento por el gesto del Poder Judicial de resaltar sus trayectorias.  

En la actividad estuvieron presente los jueces del TSE: magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri y la magistrada Rosa Fior D’Aliza Pérez de García, así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Vanessa Acosta.

Poder Judicial 3

Magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular y el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema

Poder Judicial 4Magistrado Fernando Fernández Cruz, juez titular y el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema

Poder Judicial 5

Magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente de Tribunal Superior Electoral, magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los magistrados Fernando Fernández Cruz, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’Aliza Pérez y Pedro P. Yermenos Forastieri, jueces titulares del TSE

 

Jueces del TSE visitan a Participación Ciudadana

Participacion Ciudadana

MagistradoYgnacio Pascual Camacho, juez presidente del TSE, juez titular, magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri, Leidy Blanco García, coordina general de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de PC, Rafael Menoscal Reynoso, Director de comunicaciones del TSE y Los miembros del consejo del PC, Pedro Acevedo y Betsaira Rodríguez.

SANTO DOMINGO, RD. - El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho, y el magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri, visitaron las instalaciones de la organización cívica Participación Ciudadana, junto al director de comunicaciones, Rafael Menoscal Reynoso, en donde compartieron impresiones con la coordinadora general, Leidy Blanco García, y la directora ejecutiva, Fátima Lorenzo.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, dijo que los nuevos jueces del TSE son personas con idoneidad para el cargo, con solvencia moral y capacidades profesionales probadas.

Participacion Ciudadana1

Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, MagistradoYgnacio Pascual Camacho, juez presidente del TSE y Leidy Blanco García, coordina general de PC.

“Nuestra institución es referente de observación electoral y de todo el proceso concerniente a la organización de las mismas, esperamos generar una colaboración interinstitucional y un seguimiento que fortalezca la democracia y la institucionalidad electoral”, puntualizó Blanco García a nombre del movimiento cívico. 

En el intercambio, en donde también participaron los miembros del consejo directivo de la entidad, Pedro Acevedo y Betsaira Rodríguez, se puso de manifiesto la disposición de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) para agilizar los procesos que tienen que ver con los servicios que ofrece el órgano electoral a la ciudadanía.

Durante el encuentro, realizado en el salón Manuel Ortega de la entidad cívica, el magistrado Camacho y la coordina general, Leidy Blanco, coincidieron en expresar sentimientos de admiración y respeto mutuo por las dos instituciones, comprometiéndose a buscar vías de comunicación que les permitan velar por la transparencia de los trabajos del tribunal.

Por su parte, el magistrado Yermenos manifestó la importancia de la organización cívica, como un referente ante el país y una valoración positiva, no solo por la observación en los procesos electorales, sino por todos los procedimientos que realizan.

Participacion Ciudadana3

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana