Menu

Juez del TSE considera observadores internacionales como “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia”

juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia

Perú

La observación internacional en las elecciones de un país es el “acompañamiento que ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera Arias, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante su participación como observador las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el Perú, en la cual participaron 204 partidos y organizaciones políticas de toda la geografía peruana, que presentaron en sus boletas electorales más de 113 mil candidaturas a cargos de los distintos gobiernos regionales y municipales.

Previo a las elecciones el magistrado Madera Arias participó en una jornada informativa que duró dos días para instruir a los más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que fueron invitados al Perú para supervisar los comicios.

En este evento el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Víctor Ticona, afirmó que los observadores internacionales ofrecían al pueblo peruano confianza y garantía de transparencia en los comicios y que son ellos los responsables de dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta realización del proceso.

En un informe que ofreció desde el Perú, el juez Madera Arias destacó que entre los candidatos participantes estaban 46,400 mujeres, 31,424 jóvenes y 4,996 pertenecientes a la cuota nativa, que compitieron para obtener uno de los 12,966 cargos electivos que estaban disponibles.

Entre las posiciones a elegir habían 25 gobernaciones, 25 vicegobernadores, y 328 concejales regionales; 196 alcaldes y 1,764 regidores provinciales, y 1,698 alcaldes y 8,959 regidores distritales.

El padrón electoral del Perú está compuesto por 23 millones 375 mil votantes, entre los cuales 111,346 ejercerían el sufragio por primera vez. El 50.5% (11,723,819) son mujeres y 49.5% (11,642,156) hombres.

El magistrado Madera informó que en el proceso electoral de Perú intervienen tres órganos autónomos e independientes: el Jurado Nacional de elecciones (JNE), que tiene funciones registral, educativa, fiscalizadora, jurisdiccional, administrativa y normativa.

Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil y la Oficina de Procesos Electorales, que es la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otro tipo de consultas popular.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536583/juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia/amp/

 

Jueza TSE favorece democracia paritaria en elecciones

8A El-

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, afirmó que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular, pueden impactar de manera positivaen los niveles de igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control. Foto Dra. Peralta en Guatemala. Hoy//Fuente Externa 7/10/18

La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Rafaelina Peralta Arias afirmó ayer que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular pueden impactar de manera positiva en la igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control.
En una nota expone que a pesar de que parte de la doctrina identifica la combinación de cuotas con listas cerradas y bloqueadas como el mejor modelo para garantizar una mayor participación y representación de la mujer en política, en República Dominicana la instauración del voto preferencial no ha impactado de forma negativa en este aspecto, ya que las candidatas lograron reducir los costos de sus campañas electorales y forjaron un liderazgo político más directo con los votantes en las circunscripciones pequeñas.

Al presentar su ponencia “Alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria. Caso de República Dominicana”, en el XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más altos órganos de justicia, celebrado en Guatemala, reconoció que, si bien el voto preferencial es más cónsono con el principio democrático, en la práctica, en el caso dominicano, exacerba la confrontación entre correligionarios a lo interno de los partidos políticos.

Expresó que resulta muy complejo y vulnerable a la hora del escrutinio, lo cual constituye parte de los desafíos de este modelo, al que suma la elección de los regidores en 2020.

El documento expone que en el evento Peralta Arias desarrolló la temática de las políticas de diferenciación, cuota de género y voto preferencial y la representación política de la mujer en las altas esferas del poder del Estado.

http://hoy.com.do/jueza-tse-favorece-democracia-paritaria-en-elecciones/

 

Presidente del TSE ofrece conferencia a estudiantes meritorios sobre valores democráticos

DSC 1739

Santo Domingo.- El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, ofreció una conferencia sobre participación y valores democráticos a estudiantes meritorios de varios liceos en el marco del programa Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018: “Educación de calidad para una nueva institucionalidad”.

DSC 1692

El juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, durante su conferencia a estudiantes meritorios.

Román Jaquez, quien asistió al encuentro invitado por el Ministro de Educación, Arq. Andres Navarro, habló a los estudiantes sobre la necesidad de conocer y promover los valores democráticos, para contribuir al desarrollo económico, social y político de la sociedad dominicana.

DSC 1726

El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, responde preguntas a estudiantes luego de su conferencia sobre participación y valores democráticos. Le acompañan de  izquierda a derecha Feliz José Lucas, Erwin Bonifacio y Alexa Tiburcio, voluntarios de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas.

El   programa MINUME reúne estudiantes del nivel secundario, seleccionados en los modelos regionales de la Naciones Unidas, en apoyo a jóvenes líderes para abordar temas que inciden en los ámbitos nacional e internacional, al tiempo de consensuar aportes para la resolución alternativa de conflictos.

Presidente TSE recibe visita de alcalde Santo Domingo Oeste (SDO)

DSC 0269

De izquierda a derecha,  Francis Peña, exalcalde de SDO; Francisco Peña, alcalde; Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE; Fernando Gómez, asesor del alcalde y Benjamín Grullón, director de deportes de ese ayuntamiento.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo recibió  en su despacho al alcalde del municipio Santo Domingo Oeste (SDO), Francisco Peña, con quien conversó sobre   el proyecto “Justicia Electoral ”, y el “1er. Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos” que organiza la alta corte. 

 

 

TSE y OEA acuerdan certificaciones ISO/ Electoral 17582 - 2018 e ISO-9001-2015

 

PHOTO-2018-09-10-14-58-04

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, muestran el acuerdo firmado en la sede de la OEA.

 

Santo Domingo.-10 septiembre, 2018.

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Secretaria General de la  Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución e implementación de un “Sistema de Gestión  de Calidad Electoral”.

 

PHOTO-2018-09-10-14-58-03 005

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, junto al Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y la Jueza Titular Rafaelina Peralta Arias, en la sede de la OEA.

 

El convenio fue firmado la mañana de este lunes en la sede del organismo internacional en  Washington D.C., EUA, por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Juez Presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por la jueza titular, Rafaelina Peralta Arias.

 

Para el Secretario General Almagro “el acuerdo que hoy firmamos tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales sobre todo aquellos vinculados a las disputas electorales. El mismo demuestra el compromiso del TSE en llevar adelante sus actividades de forma transparente y sujetas al escrutinio de auditorías externas de certificación”.

 

PHOTO-2018-09-10-14-58-03 002

 

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al momento de la firma del acuerdo de colaboración.

 

El Juez presidente Jáquez expresó al momento de la firma que “para el TSE este convenio es un gran paso en procura de la excelencia no solo en la calidad de la gestión institucional sino en la consecución de los  standares de calidad electorales a través de la certificación ISO Electoral 17582 en su versión 2018 con el acompañamiento de la OEA en un esfuerzo mancomunado por las mejoras continuas en el fortalecimiento de la calidad de la democracia”.

 

Cabe destacar que solo el Jurado Nacional de Elecciones de Perú como órgano contencioso electoral, en la región latina, ha sido el único certificado en ISO 17582, pero en la versión 2014, por lo que el TSE dominicano será el primer Tribunal Electoral Contencioso de latinoamericana a ser certificado con la norma iso 17582 de 2018, su más reciente actualización.

 

Entre los rubros importantes del acuerdo se destacan lo relativo a conflictos y educación electoral. 

 

La Educación Electoral contempla lo relativo a  “el proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, registro de votantes y participación”.

 

PHOTO-2018-09-10-14-58-04 003

 

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de la firma del acuerdo en la sede de la OEA.

 

 

En cuanto a los Conflictos Electorales “es obvio que deben existir los canales o las vías adecuadas y legales para la gestión de cualquier queja recibida o generada por el proceso electoral. Por tanto, establecer un procedimiento para la gestión de las quejas transparente, justificado, documentado, eficaz y resolutivo”.

 

El acuerdo, que tiene una duración de un año, concluye que “la implementación de un sistema de calidad para el proceso electoral según la norma ISO/TS 17582:2014 hace que la sociedad, y los votantes en general, tengan una percepción de transparencia y legalidad durante todo el proceso electoral”.

 

WhatsApp Image 2018-09-10 at 4.19.42 PM 1WhatsApp Image 2018-09-10 at 4.19.42 PM

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intercambian obsequios de cortesía luego de la firma del acuerdo de colaboración. Observan la Jueza Titular del TSE Rafaelina Peralta Arias y Néstor Méndez, Secretario Adjunto de la OEA.

 

Juez del TSE visita organismos electorales de Ecuador

IMG-20181003-WA0007

El magistrado Santiago Sosa Castillo  y  Patricia Guiacha Rivera, jueza titular del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, intercambian obsequios.

El magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, juez titular  del Tribunal Superior Electoral (TSE), visitó  el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el  Instituto de la Democracia, en  Ecuador,  para gestionar acuerdos  de cooperación entre ambos  organismos electorales.

IMG-20181003-WA0008

Sosa Castillo y Guaicha Rivera luego de conversar sobre los trabajos de cooperación entre ambas cortes. 

Sosa Castillo  dijo que entre  los  temas  tratados  figura    el voto inclusivo referente a la discapacidad  y  añadió que coordinó  entrevistas para la revista del TSE, cuya edición tendrá a ese país como invitado.  

 

TSE organiza congreso internacional sobre justicia electoral

congreso

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), organiza el “1er. Congreso Internacional sobre Justicia Electoral y Valores Democráticos”, a celebrarse los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018, en el salón de eventos del hotel Sheraton de esta ciudad capital.

“La Competencia de los Órganos Contenciosos Electorales”,es el tema principal del evento, al que están invitados los partidos políticos, la sociedad civil, instituciones gubernamentales, estudiantes y profesionales del Derecho.

La actividad forma parte de los trabajos académicos, de formación y difusión del derecho electoral que realiza el TSE a través de su Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

El ciclo de paneles abordará temas como, “Los Modelos de justicia electoral especializada en Latinoamérica”, “Los actos electorales: competencia para su impugnación”, “El derecho electoral y su vinculación con el derecho constitucional y administrativo”, “Las infracciones electorales: modelos jurisdiccionales, persecución y penalidades”; y “Justicia electoral con perspectiva de género”, entre otros importantes tópicos de la materia electoral.

La ceremonia inaugural servirá de escenarios para la puesta en circulación de la edición especial para el TSE del “Diccionario Electoral, Tercera Edición, Tomos I y II”, obra elaborada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de México; y en el acto de clausura se presentará el libro “La esquina desnuda: la política”, de la autoría del politólogo español y catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez, quien además dictará la conferencia magistral: “Los partidos y el nuevo ciclo político en América Latina”.

Los conferencistas internacionales invitados son Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; Ydayris Yolima Carrillo Pérez, pasada presidenta del Consejo Nacional de Elecciones de Colombia; María Elena Wapenka Galeano, jueza titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y Presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Wilfredo Penco, Ministro Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay.

También José Thompson Jiménez, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Felipe Fuentes Barrera,magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México; José de Jesus Orozco Henríquez, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México; Leopoldo Núñez Tomé, jefe del Departamento de Estudio del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y José Alfredo Pérez Duharte, asesor legal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, entre otros.

El magistrado Rafael Vásquez Goico, juez presidente del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana, los jueces Leyda Margarita Piña y Hermógenes Acosta, ambos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, José Angel Aquino, presidente del comité asesor y editorial del ”Diccionario Electoral, tercera edición, Tomos I y II”y ex miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Espinal, socióloga, educadora y analista política dominicana, Rafael Toribio, coordinador del Seminario Diálogo INTEC para la Acción (DIA) y director ejecutivo del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del INTEC (CEGES/INTEC), y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), serán ponentes en el congreso.

Para inscribirse en el congreso, favor de comunicarse con las oficinas del TSE al teléfono 809-535-0075, extensiones 3048 y 3022 o registrarse a través de la página web: www.tse.gob.do

Tribunal Superior Electoral presenta a Comisión Bicameral su propuesta de dividir juntas electorales

DSC 8763 copia

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó  a la Comisión Bicameral  de Ley Orgánica  del Régimen Electoral su propuesta de división de las juntas electorales en dos salas,  una  administrativa y otra contenciosa, en una reunión de trabajo realizada en el Congreso Nacional. 

Al hablar en nombre de pleno de la alta corte, su presidente, Román Jáquez Liranzo, citó  que “la división  en dos salas se hace necesaria, a los fines de dar cumplimiento a los postulados constitucionales del debido proceso y a tutela judicial efectiva, especialmente lo relativo a la regla del juez natural, y además, por la especialización en los asuntos  contenciosos electorales que deben  tener quienes integren dichos órganos”.

Entre sus  motivaciones, Jaquez Liranzo  dijo que  la reforma constitucional  de 2010 al crear el TSE  le atribuyó  la función de  conocer  los asuntos contenciosos electorales y dejó a la Junta Central Electoral   lo administrativo para colocar  al sistema electoral dominicano conteste con la separación de poderes.

El TSE propone que la división de las juntas electorales entre en vigencia a partir de las elecciones del 2020 en 73 de los  municipios de  con mayor densidad poblacional de los 155 que tiene el país y que tenga jurisdicción nacional  en las elecciones de 2024.

De aprobarse lo planteado, las juntas electorales quedarían integradas de la siguiente forma: un juez electoral municipal con dos suplentes, una secretaria, un abogado ayudante y una secretaria auxiliar.

El senador Aristides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral de Ley Orgánica del Régimen Electoral, dijo que la iniciativa del TSE no solo  podría solucionar   un tema contencioso electoral sino que también contribuir a la  economía procesal  en cuanto a las rectificaciones de las actas de estado civil, otra de las atribuciones de esa alta corte.

DSC 8804 copia

 

“La comisión volverá a reunirse con el Pleno del TSE cuando así lo requiera, para continuar con los debates de un tema de tanto interés para la ciudadanía y los partidos políticos”.

Durante la reunión, la jueza titular del TSE Rafaelina Peralta Arias, sostuvo que el Pleno   busca contribuir al fortalecimiento  del sistema de partidos y de esa manera a la democracia dominicana, mientras que su homólogo  Ramón Madera Arias indico que para esa sugerencia se  tomó en cuenta los mandatos de la Constitución de la Republica a partir de sus instituciones electorales.

Cristian Perdomo Hernandez y Santiago Sosa Castillo, también jueces titulares del TSE defendieron la iniciativa de la alta corte y destacaron los beneficios que aportará al buen desempeño electoral en el país.

La reunión estuvo encabezada por Victoria Yeb, Jáquez Liranzo, presidente el TSE, el senador José Hazim Frappier, y los diputados  Máximo Castro Silverio,  Victor de Aza, José Altagracia González y Alfredo Pacheco Ozoria, miembros de la citada comisión bicameral. 

 

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana