Menu

TSE Y UNIORE REALIZAN SESION DE TRABAJO

Santo Domingo, 17 de enero, 2020. El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), se reunió con la Misión de Avanzada enviada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para las elecciones municipales a celebrarse el próximo 16 de febrero del año en curso.

En la referida sesión de trabajo, se abordaron temas relativos a las competencias del TSE y al rol que desempeña el mismo en el proceso electoral que se desarrolla en la Republica Dominicana.

La misión de UNIORE está integrada por Hernán Penagos, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile, y Marco Antonio Baños, Consejero Instituto Nacional Electoral de México, así como con Yara Campos, Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá.

Uniore TSE

De izquierda a derecha: Sr. Hernán Penagos, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Sr. Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile, Sr. Marco Antonio Baños, Consejero Instituto Nacional Electoral de México, el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como Yara Campos, Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá.

TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL CONMEMORARÁ 8VO. ANIVERSARIO

Santo Domingo. - 15 de enero de 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), anunció los actos oficiales que organizará, mañana jueves 16 de enero del año en curso, con motivo de la conmemoración del octavo aniversario de la conformación de esta alta corte, los cuales incluyen una ofrenda floral en el Altar de la Patria, una misa en acción de gracias y la celebración de la audiencia solemne.

El Pleno de jueces titulares del TSE encabezado por el Juez Presidente, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, las Magistradas Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias y los Magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, tendrán a su cargo la “Ofrenda Floral” en honor a los padres fundadores de la dominicanidad, con la presencia de sus respectivos suplentes y los directores del TSE, a las 8:00 a.m., del indicado día.

Monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, Obispo Metropolitano de Santiago, oficiará la “Misa en Acción de Gracias” en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, a las 9:30 a.m.

La “Audiencia Solemne” tendrá lugar a las 11:00 a.m., este jueves 16 (mañana), en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, teniendo como único punto de agenda el discurso a cargo del Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo.

A todas las actividades han sido invitados los presidentes y dirigentes de los movimientos, agrupaciones y partidos políticos, las autoridades de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de los cuerpos castrenses, la academia, la sociedad civil, las iglesias, la comunidad jurídica, los medios de comunicación social, los colaboradores de TSE, entre otros.

TSE FALLA 125 CASOS ESTE FIN DE SEMANA E INICIARÁ EL 50% RESTANTE ESTE LUNES 13 CON 37 EXPEDIENTES

Santo Domingo, D. N., 12 de enero, 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este domingo que ha decidido, en Cámara de Consejo, 125 recursos de apelaciones contra resoluciones dictadas por Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones municipales del mes de febrero del 2020, cumpliendo así con la programación establecida el pasado viernes 10 de los corrientes.

Los dispositivos de las sentencias comenzarán a ser comunicados a cada una de las partes involucradas en los distintos expedientes, es decir, a las candidatas, los candidatos, los partidos políticos, las juntas electorales, a la Junta Central Electoral (JCE), y serán puestas a disposición del público en general, tanto a través de los medios de comunicación social como en las redes sociales del TSE.

Se destaca que los 250 expedientes recibidos entre el 16 de diciembre 2019 y el jueves 9 de enero del 2020, se están deliberando en el mismo orden en que recurrentes y recurridos han dado cumplimiento a los requisitos procedimentales establecidos en la “Resolución TSE-001-2019”, aprobada en fecha 18 de diciembre del 2019.

Para este lunes 13, el TSE tiene programado conocer y dictar sentencia sobre 37 recursos de apelación de los 125 restantes.

Los expedientes recibidos involucran una cantidad de diecisiete (17) partidos, movimientos y agrupaciones políticas que forman parte del sistema político-electoral dominicano, impactando directamente 905 candidaturas municipales, 447 de ellas como recurrentes y 458 como recurridos, siendo 92 de ellas personas de sexo femenino.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), se encuentra en sesión permanente para dar respuesta oportuna, siempre respetando el debido proceso y el calendario electoral.

Visita del Dr. Servio Tulio Castaños y el Dr. Héctor Díaz, ex-fiscal electoral de México, al Tribunal Superior Electoral (TSE)

Visita Finjus

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de cortesía del Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien estuvo acompañado del Dr. Héctor Díaz, ex-fiscal electoral de México.

 

 

Las conversaciones giraron sobre el rol de TSE en ocasión de conocer sobre crímenes y delitos electorales.

Visita de cortesía de la Comisión que ha preparado el “Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente”

 

Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente

El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la Comisión que ha preparado el “Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente”, de quienes recibió el referido documento, el cual fue publicado en el mes de diciembre del 2019. En la fotografía figuran de izquierda a derecha: Ricardo González, Director de Ciudad Alternativa, Hamilk Chahín, Coordinador de la de Mesa Justicia Transparencia del Foro Ciudadano, Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Julio Holguín, Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Anglicana y Jaime González, miembro del Centro Juan XXIII.

TSE FALLARÁ 50% CASOS CANDIDATURAS MUNICIPALES ESTE FIN DE SEMANA

Santo Domingo, D. N., 10 de enero, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó que desde el 16 de diciembre del 2019 hasta el jueves 9 de los corrientes, han ingresado, vía la Secretaria General, un total de 271 recursos de apelaciones, impugnaciones y acciones de amparo contra resoluciones dictadas por 96 Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones generales del mes de febrero de dos mil veinte (2020).
 
De esa cantidad de expedientes, 21 constituyen acciones de amparo, las cuales han sido falladas y publicadas en su totalidad al día de hoy, quedando pendientes 250 recursos, de los cuales, de acuerdo al orden en que han quedado en estado de fallo, el TSE deliberará, en Cámara de Consejo,  este fin de semana 125 expedientes, equivalentes al 50% de lo recibido, de acuerdo a la “Resolución TSE-001-2019”, aprobada en fecha 18 de diciembre del 2019.
 
En ese sentido, este viernes 10 están en proceso de decidirse 37 recursos, estando previsto fallar 56 este sábado 11 y 32 el domingo 12 del presente mes.  El TSE tiene proyectado deliberar el 50% restante entre el lunes 13 y el miércoles 15 de la próxima semana.
 
Se informó además que los expedientes recibidos involucran una cantidad de diecisiete (17) partidos, movimientos y agrupaciones políticas que forman parte del sistema político-electoral dominicano, impactando directamente 905 candidaturas municipales, 447 de ellas como recurrentes y 458 como recurridos, siendo 92 de ellas personas de sexo femenino.
 
Se destaca que el jueves 8 de los corrientes se dictaron 26 sentencias vinculadas al proceso eleccionario recibidas y conocidas en audiencias públicas, orales y contradictorias.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), se encuentra en sesión permanente para dar respuesta oportuna, siempre respetando el debido proceso y el calendario electoral.
 
Adjuntamos a la presente una relación de las referidas juntas electorales.

TSE RECIBE 235 RECURSOS APELACIÓN E IMPUGNACIÓN EN 4 DÍAS CONOCERÁ 14 ACCIONES DE AMPARO ESTE SÁBADO 21

TSE RECIBE 235 RECURSOS APELACIÓN E IMPUGNACIÓN EN 4  DÍAS CONOCERÁ 14 ACCIONES DE AMPARO ESTE SÁBADO 21

Pleno de Jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE)

 Santo Domingo, 20 de diciembre, 2019. El Tribunal Superior Electoral (TSE), ha recibido, hasta  este jueves 19 (ayer), 235 recursos de apelaciones e impugnaciones a las resoluciones dictadas por las Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones generales municipales del mes de febrero de dos mil veinte (2020).

En virtud de la Resolución TSE-001-2019, aprobada por el Pleno el 18 de diciembre del año en curso, esta alta corte se encuentra en el proceso de conocerlos en Cámara de Consejo, siempre respetando el debido proceso, el derecho de defensa y el contradictorio, sin perjuicio de la facultad de este Tribunal ante las particularidades de determinados casos, de conocerlos en audiencia pública.

Por otra parte, en mérito de lo dispuesto por la referida resolución, mañana sábado 21 del presente mes, serán conocidas catorce (14) acciones de amparo que han sido recibidas, hasta la fecha, en la Secretaria General de esta alta corte.

Las mismas han sido fijadas a partir de las 10:00 horas de la mañana, en la sala de audiencias donde habitualmente el TSE, celebra sus audiencias públicas.

De acuerdo al Rol de Audiencias, siete de ellos corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y uno al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). 

INFODEPORTIVAS

TSE JUGARA LA FINAL EN BALONCESTO Y SEMIFINAL EN SOFTBALL DEL “PRIMER TORNEO DEPORTIVO INTERINSTITUCIONAL NAVIDAD 2019”

LOS PARTIDOS SERAN ESTE SABADO SIETE (7)

 

Santo Domingo, D. N. 6 de diciembre, 2019. Las selecciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), jugarán mañana sábado la final en baloncesto y la semifinal en softball, en la continuación del “Primer Torneo Deportivo Interinstitucional Navidad 2019”, que organiza el Tribunal Constitucional (TC), y en el cual compiten representativos de la Fiscalía del Distrito Nacional (FDN), Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Junta Central Electoral (JCE), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

SOFTBALL

 

TABLA DE POCISIÓN FINAL DE LA TEMPORADA REGULAR

                                                                         

 

 

Ganados

 

Perdidos

 

 

Clasificación

Tribunal Superior Electoral (TSE)

 

9

1

 

Clasifica 1er. lugar

Junta Central Electoral (JCE)

8

3

 

Clasifica 2do. lugar

Fiscalía del D. N. (FDN)

Tribunal Constitucional (TC)

Colegio de Abogados  de RD (CARD)

Cámara de Cuentas de RD (CCRD) 

 

6

5

3

3

6

6

9

9

 

Clasifica 3er. lugar

Clasifica 4to. lugar

Eliminado

Eliminado

De acuerdo a las reglas de este torneo, los cuatro primeros equipos se enfrentarán en una semifinal, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.  Los dos últimos quedan automáticamente eliminados.

En consecuencia nuestro equipo del Tribunal Superior Electoral (TSE) se enfrenta al Tribunal Constitucional, en el Club Miramar (estadio de uso regular del TSE, mañana SABADO SIETE (7), A PARTIR de las 5:00 p.m., en una serie 3/2 juegos de 5 innings cada uno,  a jugarse el mismo día.

La otra serie entre la JCE y la FISCALÍA DEL D.N., será el mismo día en el Club Villa Carmen (Sto. Dgo. Este).

Quienes salgan victoriosos de esos encuentros de semifinal se medirán en la final del torneo, pautada para el miércoles 11 de diciembre 2019, 6:00 p.m., en el Club Miramar.

BALONCESTO

 

TABLA DE POCISIÓN FINAL DE LA TEMPORADA REGULAR

 

 

 

 

Ganados

 

Perdidos

Diferencial de puntos (+ -)

 

Clasificación

Tribunal Superior Electoral (TSE)

 

4

2

+ 31

Clasifica 1er. lugar

Cámara de Cuentas de RD (CCRD)

 

3

3

+ 16

Clasifica 2do. lugar

Tribunal Constitucional (TC)

 

2

4

- 47

Eliminado

 

 

EL juego final será en el Colegio Calasanz (cancha de uso regular del TSE), mañana sábado siete (7), a las 12:00 p.m. (mediodía), entre el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas, a un solo juego decisivo por el Campeonato.

VOLEIBOL

El equipo representativo del voleibol femenino de nuestra institución, a pesar del esfuerzo realizado por nuestras colaboradoras-atletas de esta disciplina, no clasificaron para los juegos posteriores a la serie regular.

Las reconocemos y felicitamos por el entusiasmo demostrado.  Estamos seguro que en una próxima oportunidad los resultados serán diferentes.

Los invitamos a respaldar a nuestros colaboradores en ambas competencias.

Los esperamos!

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana