Tribunal Superior Electoral designa nuevos funcionarios

01 de agosto de 2017

Santo Domingo.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) designó al Lic. Sonne Beltré Ramírez como nuevo secretario general, mediante el Acta Administrativa Ordinaria No. 017-2017, quien formaba parte de una terna que también integraba el abogado Malaquías Contreras, abogado ayudante de la instirución, encabezada por la saliente secretaria Dra. Zeneida  Severino, quien ocupaba esa posición desde que fue instituida la alta corte.

 

El funcionario fue juramentado por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, acompañado de los magistrados Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta, jueces titulares.

 

Durante la toma de posesión  del doctor Beltré, el presidente del Tribunal, Jáquez Liranzo, declaró que la nueva designación se realiza apegada a lo que establece la Ley 29-11 orgánica de la institución, y que se trata de un  cambio institucional y de continuidad.

 

Beltré, además de licenciado en Derecho tiene maestría en educación y como parte de su experiencia profesional se desempeñó como abogado ayudante de Junta Central Electoral, Director de Control de Evidencias de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Letrado del Tribunal Constitucional, entre otras funciones.

 

Por otro lado, el Pleno del TSE ascendió al licenciado en Derecho Denny Emmanuel Díaz Mordán como director contencioso, donde ha trabajado por varios años y ha realizado carrera  en el Poder Judicial.

 

Con estas designaciones y ascensos quedan conformadas las áreas más importantes del Tribunal que conforman los aspectos jurisdiccionales.

 DSC8962

  

 DSC8946

 

Nuevo presidente del TSE garantiza con su gestión fortalecer la democracia

Nuevo presidente del TSE garantiza con su gestión fortalecer la democracia

 DSC8488 copia

Santo Domingo.- El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que en los últimos años el país ha fortalecido su sistema electoral y que la misión de los nuevos jueces de esa corte jurisdiccional es garantizar los derechos políticos y consolidar el sistema electoral dominicano.

El magistrado Jáquez habló durante la toma de posesión de los nuevos jueces del pleno del TSE y sus suplentes, que fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura esta misma semana y juramentados este viernes por el presidente de la República, Danilo Medina, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

 DSC8351 copia

“Garantizamos el sistema electoral y de partidos, nos espera un duro trabajo, una labor ardua, en beneficio del fortalecimiento de nuestra democracia, que es nuestro compromiso”, manifestó el doctor Jáquez, tras ser posesionado como presidente del TSE.

Previamente, en su juramentación en el Palacio Nacional, Jáquez pidió al pueblo dominicano y al sistema del partidos que confíen en nosotros, la democracia va a ser fortalecida”.

Mientras que el presidente saliente, Mariano Rodríguez Rijo, dijo que la primera gestión del TSE cesó con la designación de los nuevos jueces y que todos los magistrados salientes les han dado la bienvenido con la disposición de darle todo el apoyo necesario como una expresión de fortalecer la institucionalidad.

Los jueces fueron posesionados por el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Frank Soto, y presentados ante la prensa, funcionarios y empleados del TSE por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

Soto destacó el desempeño de los magistrados del TSE en sus primeros seis años de gestión, señalando que “cumplieron son su deber en el momento indicado y que las decisiones que tomaron fueron justas y que la patria se lo agradecerá“

A la toma de posesión asistieron, además, el presidente del Senado de la República, Reynaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de diputados, Lucía Medina y el procurador general Jean Alain Rodríguez, todos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Mariano Germán dijo que la presencia de todos ellos era una forma de apoyar a los nuevos jueces en el inicio de su gestión.

 

Juez del TSE afirma primarias en Chile fortalecen su democracia

Juez Marino Mendoza chile 2017

 

Santo Domingo.- El  juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez, afirmó que las primarias de los partidos y organizaciones políticas  celebradas ayer domingo en Chile  son una demostración de que la democracia se fortalece en esa nación suramericana.

Mendoza Rodríguez asistió como observador junto al juez John Guiliani Valenzuela a las consultas en las que se escogieron los candidatos presidenciales de las elecciones fijadas para el 19 de noviembre de este año y  para  el periodo 2018-2022.  

Ambos magistrados,   invitados  por el Tribunal Calificador de Elecciones  y el Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile,  participaron  en  jornadas educativas y visitaron locales de votación.

Los organismos electorales chilenos indicaron que la solicitud de participación  hecha al TSE es  en cumplimiento a los estatutos  de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de la que forman parte. 

Presidente del TSE recibe dirigentes del foro de partidos políticos

foto visita FOPPPRDOM  30 de mayo de 2017

30 de mayo del 2017

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mariano Rodríguez Rijo recibió en su despacho, junto a la magistrada Mabel Féliz Báez, jueza de esa alta corte,  una comisión del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) con quienes conversó sobre el sistema electoral, con la finalidad de fortalecer  y contribuir a la institucionalización de los partidos y organizaciones políticas.

Rodríguez Rijo dijo que se trató de un encuentro para dejar abiertas vías de comunicación y saludó la iniciativa de esa organización de trabajar en la formación de sus dirigentes y militantes.

Pedro Ridchardson, directivo de FOPPPREDOM quien encabezó la comisión de esa organización junto a Sergio Ortiz y Leonardo Suero, le expresó al presidente del TSE su interés  de crear  un ministerio público electoral para perseguir las infracciones y conflictos electorales surgidos entre organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE).

Juez del Tribunal Superior Electoral participa en seminario electoral en México

 

DSC0536 hp

19 de mayo de 2017

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero  participó en el “Tercer Observatorio  Judicial Electoral: La libertad de expresión  política electoral y los derechos humanos”  invitado por  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

 

El encuentro cuyo objetivo es analizar y difundir las sentencias del organismo electoral mexicano sobre libertad de expresión y derechos humanos con incidencia en materia político electoral, fue realizado durante los días 18 y 19 del presente mes de mayo.

 

“Derechos de las audiencias y acceso a la información pública”,  “Las redes sociales en la democracia”, “Derechos de las personas con alguna discapacidad y el acceso a la información pública”, son parte de los tema  a discutir  en los que participará el magistrado Hernández Peguero junto a funcionarios, académicos e investigadores.

 

Otros temas son: “El interés superior de la niñez en los spots de los partidos políticos” y “La violencia  política de la mujer en la expresiones electorales”.

 

Funcionarios y empleados del TSE concluyen jornada de capacitación de Gestión por Valores

 DSC8311 copia 2

Más de cien funcionarios y empleados del Tribunal Superior Electoral (TSE) recibieron sus certificados de participación en varios talleres de “Gestión por valores”, impartidos por la firma Brandon Consulting, con el objetivo de mejorar la calidad humana y profesional del personal de la alta corte.

La entrega fue encabezada por el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, quien destacó el nivel de participación y dijo que hoy más que nunca las instituciones necesitan elevar la calidad humana de su personal y la nación de sus habitantes.

“La gestión en valores no puede ser un discurso ni una teoría, sino un estilo de vida”, expresó Rodríguez Rijo, tras agradecer la organización de los cursos y destacar la participación de los empleados del tribunal.

Mientras que la magistrada Mabel Féliz Báez dijo que además de las estadísticas sobre las sentencias contenciosas y de rectificación de actas del estado civil, el TSE puede exhibir una buena cantidad de certificados de capacitación y formación profesional de sus empleados y funcionarios.

 DSC8208 copia

Los talleres fueron impartidos en cuatro secciones dirigidas al personal de todos los niveles de la estructura del TSE, como parte del programa de desarrollo y capacitación que desarrolla la Dirección de Recursos Humanos, que dirige la licenciada Ligia Pardilla Pujols.

Los cursos se efectuaron desde el año 2016 y fueron impartidos por los profesores William Peña, Rocío Sánchez y Fanny de Castro.

Almuerzo en honor a Jude Thaddeus Okolo

  DSC7251

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo entrega una imagen de la Virgen de la Altagracia al nuncio apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, en ocasión del almuerzo que con motivo de su despedida  del país le organizara la alta corte.  En la foto se distinguen de izquierda a derecha Zeneida Severino, secretaria general del TSE, John Guiliani Valenzuela, juez,  Jude  Thaddeus Okolo, Mariano Rodríguez Rijo  y los jueces  Mabel Féliz Báez  y Marino Mendoza Rodríguez.  

 DSC7218

 

TSE, JCE y PNUD firman acuerdo de colaboración para promover la igualdad de género

 DSC5731

 

31 de mayo 2017

 

Santo Domingo- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, definió como histórico el acuerdo firmado con la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar de manera conjunta acciones que promuevan  y garanticen  los derechos  políticos y de las mujeres y la igualdad de género en los procesos e instancias que deben garantizar la democracia en  el país.

Rodríguez Rijo dijo que ese acuerdo debe trascender las fronteras y servir de modelo a otros países al tiempo que agradeció el  apoyo recibido por el PNUD y el trabajo realizado por la jueza del TSE Mabel Feliz Báez y la miembro de la JCE Rosario Graciano para su materialización.

La iniciativa se fundamenta en el apoyo  a la Agenda Global para el Desarrollo 2030, que entró en vigencia en enero de 2016 y cuyo objetivo No.5 es específico para la  igualdad de género, así como el artículo 39 de la Constitución  que en su numeral 5 señala que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de la mujeres y hombres en los cargos de elección, administración de justicia y órganos de control del Estado.

Las acciones que promoverán conjuntamente las instituciones firmantes son apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades internas y de gestión de la JCE y el TSE; la construcción de espacios de conocimiento, formaciones sustantivas, transferencias de capacidades y gestión de experiencias locales y regionales; Articulación de una red de formación de formadores, sobre la base de las experiencias en Cooperación Sur-Sur  a través de las oficinas regionales y globales del PNUD; y realizar de manera conjunta un estudio sobre la situación de la participación política y el acceso a la justicia electoral de las mujeres en las elecciones generales dominicanas del 2016.

De su lado, Lorenzo Jiménez de  Luis  representante  residente del PNUD en el país manifestó que ese tipo de acuerdo  forma parte de las raíces de ese  organismo  para formar una democracia inclusiva de calidad, capaz de responder a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Añadió que  la mayoría de los países tienen déficit de representatividad y la equidad no se refleja  en los organismos de dirección del Estado.

Por su parte, Julio Cesar Castaños Guzman, presidente de la JCE  sostuvo que con ese acuerdo se busca que  prevalezca la paridad para que los derechos políticos electorales  de las mujeres sean tutelados, al tiempo de definir el encuentro como una gran experiencia personal y un hecho de mucha trascendencia en su historia como funcionario público.

 DSC5869

El acuerdo fue firmado en el despacho del presidente del TSE en presencia del Pleno integrado por los jueces Mabel Feliz Báez, Marino Mendoza Rodríguez, John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero, y  los  miembros de la JCE Rosario Graciano, Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal y Roberto Saladín.

 

Juez del Tribunal Superior Electoral participa en seminario en la Universidad de Yale

 DSC 1195 MArinomendoza

Santo Domingo.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez participó en un seminario internacional del Programa de Liderazgo de  la Universidad de Yale  en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

“Responsabilidad social corporativa y valor compartido”, “ética y liderazgo responsable para alta gerencia”,  así como “conflicto de interés”, son parte de los temas impartidos en dicho seminario.

También: “Liderazgo en extremo”, “dinámica internacional”, “toma de decisiones éticas”, “liderando a sus líderes” y “dirigiendo el cambio de personal”.

Como parte de su política el TSE desarrolla un programa permanente de actualización y capacitación profesional dirigido sus jueces, empleados y funcionarios.

Nuestras redes sociales

Premio OX