TSE, JCE y PNUD firman acuerdo de colaboración para promover la igualdad de género

31 de mayo del 2017

Santo Domingo- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, definió como histórico el acuerdo firmado con la Junta Central Electoral (JCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar de manera conjunta acciones que promuevan y garanticen los derechos políticos y de las mujeres y la igualdad de género en los procesos e instancias que deben garantizar la democracia en el país. cotidiana.

Ver

Taller sobre Masculinidades para la prevención de la violencia de género en el TSE.

5 de Mayo del 2017

Como parte de las actividades para la construcción de una cultura de igualdad y prevención de la violencia de género, el día 5 de mayo de 2017, se llevó a cabo el taller sobre Masculinidades dirigido al personal masculino del TSE. En él participó la Magistrada Mabel Féliz Báez, quien exhortó a los participantes a transformar la cultura machista por una más justa, en la que hombres y mujeres compartan las diferentes tareas productivas y de cuidados en las familias, recordó el alto número de feminicidios y la responsabilidad de toda la población para evitar que sigan aumentando estas cifras; por su parte la encargada de la División de Igualdad de Género, Carolina Alvarado Bolaños explicó el propósito de la actividad y motivó a los empleados a involucrarse activamente en acciones para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los espacios de la vida cotidiana.

Ver

Taller de Prevención de Violencia de Género en el TSE.

28 de abril del 2017

En el marco del Plan Operativo Anual de la División de Igualdad de Género del TSE, tuvo lugar el viernes 28 de abril, un Taller sobre Prevención de Violencia de Género, dirigido al personal femenino de la institución, el cual estuvo encabezado por la Magistrada Mabel Féliz Báez, quien coordina esta División; la magistrada Féliz Báez recordó el compromiso institucional por impulsar acciones dirigidas a prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, para lo cual es fundamental contar con informaciones que permitan identificar la violencia y tomar las acciones correspondientes. Así mismo participó la encargada de la División, Carolina Alvarado Bolaños, quien motivó a las empleadas a mantenerse alerta y no guardar silencio ante situaciones de violencia que les puedan ocurrir o de las cuales tengan conocimiento.

Ver

Juezas de las Altas Cortes Conmemoran 75 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer.

14 de marzo del 2017

Juezas de las Altas Cortes de la República Dominicana, se reunieron el pasado 14 de marzo del 2017 en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, para celebrar una Audiencia Solemne, In Memoriam de las mujeres sufragistas, la primera que se produce en toda la historia republicana y democrática del país, de las Honorables Juezas de las Altas Cortes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE).

Ver

Lanzamiento Reglamento de la División de Igualdad de Género

13 de abril del 2016

El Reglamento de la División de Igualdad de Género, fue puesto en circulación el 13 de abril del 2016; en un acto que contó con la participación de la jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Mabel Féliz Báez, quien al dirigirse al público sostuvo que para contribuir al logro de la igualdad entre hombres y mujeres, el Pleno del TSE acogió a unanimidad la propuesta de creación de la División de Igualdad de Género y de la cual ella es coordinadora.

Ver

Puesta en funcionamiento de la División de Igualdad de Género

Jueves 10 de marzo, 2016

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Superior Electoral puso en funcionamiento la División de Igualdad de Género, con la conferencia “Retos y desafíos de la mujer” impartida por la doctora Lilliam Fondeur y la psicóloga Ana Luna; quienes realizaron un recorrido histórico sobre la participación de las mujeres,haciendo énfasis en los obstáculos de una cultura caracterizada por constructos desigualesy discriminatorios hacia las mujeres; situaciones que se van transformando según el momento histórico, pero que no dejan de ser impedimentos para el logro de la igualdad real y por lo tanto se convierten en los ejes fundamentales de trabajo para lograr verdaderos cambios hacia una participación justa y equilibrada de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Ver

Juezas del TSE participaron en conversatorio sobre la participación política de las mujeres, en el marco del Plebiscito sobre el Acuerdo de paz en Colombia.

Sabado 1 de Octubre del 2016

En el marco del pasado plebiscito para refrendar el “Acuerdo final para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el gobierno de Colombia y las FARC; participó una comisión del TSE en calidad de observadoras/es internacionales. Como parte de las actividades previas a la celebración del Plebiscito, el  sábado 1ero. de octubre, fue organizado un desayuno-conversatorio con las mujeres integrantes de las diferentes misiones de observación,  denominado “Misión de Observación Internacional con Enfoque de Género Femenino, una mirada a la Participación Política de la Mujer”,  en el que participaron la Magistrada Titular Dra. Mabel Feliz Báez y la Magistrada Suplente Dra. Rosa Pérez, así como también otras representantes de las diferentes Misiones que participan en el proceso de observación. 

Ver

TSE conmemora Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

1 de diciembre del 2016

Durante el I Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia, un grupo de mujeres dominicanas propuso conmemorar cada 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, dicha propuesta fue aprobada.

Ver