División de Igualdad de Género

La División de Igualdad de Género es una dependencia del pleno del Tribunal SuperiorElectoral (TSE) encargada de la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en su estructura organizacional y sus actividades.El Plan Estratégico Institucional 2014-2018 establece que se debe “Definir una política de género del Tribunal que impacte todos los procesos institucionales y su capital humano”. Por lo tanto la División tiene como Objetivo:

La implementación de la perspectiva de igualdad de género en el Tribunal Superior
Electoral, la difusión de conocimientos tendentes a forjar conciencia para prevenir y
combatir las desigualdades y violencias de género, fomentar el respeto mutuo, la equidad
y la justicia electoral, a través de procesos de sensibilización y formación a lo interno de la
institución y de los partidos y organizaciones políticas.

Esta división se rige por los siguientes principios:

1. Principio de no discriminación por razón de sexo.

 2. Principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Sus funciones están consonancia con lo estipulado en la Constitución, las leyes y el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que persigue lograr la igualdad entre hombres y mujeres; así como la Estrategia Nacional de Desarrollo que en su objetivo sobre igualdad de derechos y oportunidades instituye como línea de acción el fortalecimiento de los mecanismos jurídicos e institucionales que aseguren el pleno ejercicio de los derechos políticos de la mujer.

La división de igualdad de género tiene como máxima autoridad al pleno del TSE y está compuesta por una Magistrada Coordinadora, una Comisión de Seguimiento en la que participan: jueza suplente, la secretaria general y las directoras de Recursos Humanos y Planificación y Desarrollo; así como la encargada de la División.


Facebook

Logo Escudo

Tribunal Superior Electoral
Av. Jiménez Moya, esquina Juan de Dios Ventura Simó,Centro de los Héroes de Constanza,
Maimón y Estero Hondo,Santo Domingo, D.N., Rep. Dom.
E-mail:info@tse.doEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono: (809) 535-0075