Menu

TSE se une a Parada Internacional por los Derechos de la Mujer

diadelamujer2017

 

08 de marzo de 2017

TSE se une a Parada Internacional por los Derechos de la Mujer

El Tribunal Superior Electoral (TSE), realizó la “Parada Internacional” efectuada por instituciones en América Latina y Europa, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, éste 8 de marzo, en una idea promovida con la finalidad de unirse al llamado de solidaridad a favor de las mujeres y crear conciencia sobre la protección, el respeto y las garantías de sus derechos.

El acto encabezado por la jueza de la alta corte, Mabel Féliz Báez, concentró a funcionarias y empleadas, tanto del TSE como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sumadas a la causa, en el evento simbólico efectuado en la explanada del Instituto Cartográfico Dominicano, edificio que alojan  oficinas de la alta corte.

Durante la actividad,  Féliz Báez,  hizo un llamado a respetar a la mujer y sus derechos, así como a prevenir todo tipo de violencia de género -“Debemos reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos como individuos y como colectividad, para prevenir la violencia de las mujeres. Es momento de pensar, qué hemos hecho y qué podemos hacer para aportar y llegar a donde queremos, a la meta de hecho y derecho de igualdad entre hombres y mujeres”-.

Bajo el lema “Nosotras Paramos por la Igualdad en el Acceso a la Justicia Electoral”, la magistrada del TSE manifestó su preocupación por la creciente cifra de feminicidios, de violencia física y violencia sexual, con la que se afectan a niñas y adolescentes, incrementando los embarazos, así como el alto número de mujeres con VIH-SIDA, contagiadas en situaciones de violencia y vulnerabilidad.

Destacó que es fundamental, para el desarrollo de la sociedad, que las mujeres participen en la política y en los espacios de toma de decisiones. “-Muchas mujeres encuentran obstáculos a lo interno de los partidos y organizaciones políticas, lo que les impide gozar del ejercicio de sus derechos políticos electorales, por lo tanto desde el TSE promovemos y garantizamos el acceso de ellas a la justicia electoral”- Enfatizó la jueza.

De su lado, la encargada de la División de Igualdad de Género, Carolina Alvarado Bolaños, señaló la importancia de este día, para conmemorar, recordar y reivindicar los avances en  las garantías de los derechos fundamentales de las mujeres, así como el reconocimiento el trabajo doméstico y de cuidados, como un trabajo fundamental para el desarrollo de la sociedad.

La parada que se realizó de manera simultánea entre las altas cortes, forma parte de las acciones que coordinan las juezas para el avance de las mujeres dominicanas.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana